Unidad 5 Psicología en General

Description

La sensación, la percepción, atención, memoria, aprendizaje, pensamiento, inteligencia, comunicación y lenguaje conforman una serie de procesos mentales que el ser humano adquiere.
Cristina Ordoñez
Flashcards by Cristina Ordoñez, updated more than 1 year ago
Cristina Ordoñez
Created by Cristina Ordoñez over 6 years ago
294
0

Resource summary

Question Answer
FENÓMENOS PERCEPTIVOS Los procesos mentales que se apoyan en los órganos sensoriales para organizar las sensaciones del ser humano en patrones que sean significativos que queden en nuestra memoria para utilizarlos en momentos determinados.
SENSACIÓN Envuelve dos elementos: 1. Estimulación de los receptores sensoriales. Los receptores sensoriales son células especializadas capaces de transformar energía física en impulsos nerviosos. 2. Transmisión de mensajes neuronales, desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central. En esencia un proceso sensorial se limita una recepción de estímulos físicos, aislados simples del ambiente, el proceso perceptivo es una interpretación, significación y organización de esa información que brinda el proceso sensorial. Es decir, sentimos enrarecimientos del aire, pero percibimos sonidos; sentimos acciones mecánicas, pero percibimos caricias o golpes; sentimos gases volátiles pero percibimos la fragancia de un perfume o el aroma del desayuno.
PERCEPCIÓN Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de los psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones fisicas, esta directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además la instancia a partir de la cuál el individuo hace que ese estimulo, señal o sensación, algo consciente y transformable. El ser humano utiliza la percepción, en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la Gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, "de repente".
ATENCIÓN Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetos, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y deriva los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por con condicionamiento hasta el razonamiento complejo. En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciando desde el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenido en el hemisferio derecho. La atención es la capacidad para captar estímulos. La percepción es un proceso mental que da significado involuntario o voluntario a los estímulos captados.
MEMORIA Es una habilidad mental que nos permite almacenar retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. En la memoria intervienen procesos que construyen y reconstruyen información. Memorizamos cosas nuevas basándonos en lo que ya sabemos. No tenemos una memoria sino muchas. memoria hay de dos tipos, a corto y largo plazo. En la primera la información se almacena automáticamente, se mantienen un tiempo, y se puede ayudar a mantener con la repetición. La memoria de largo plazo, es la que analiza, comprende y relaciona con otras ideas la información de la memoria de corto plazo, es limitado en tiempo y duración, generalmente se quedan ahí aquello que me impactó, que me importa, que se relaciona conmigo.
APRENDIZAJE El aprendizaje es un proceso por el que los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles del medio que lo rodea. lo que aprendemos es retenido o almacenado en nuestro cerebro y constituye la denominada memoria. La memoria siempre inferida del comportamiento. se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. el aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir de las experiencias. La percepción es el proceso mediante el cuál un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente. A la percepción inconsciente, le llamamos percepción subliminal.
PENSAMIENTO Es un proceso complejo, es propio de los seres humanos, controla la conducta, capacidad mental para ordenar,dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro.Opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que esta originada en el ambiente natural,social o cultural. Es una resolución de problemas. Los tipos de pensamiento son: -Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. -Inductivo:este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyando en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aún sin poder comprobarlo.-Analitico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos. -Creativo:la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.-Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja. -Critico: analiza a la vez que evalúa las ideas.-Interrogativo: articula el aprendizaje.
LENGUAJE Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Existen varias formas de lenguaje, siendo la más común el lenguaje verbal. Existen otras formas de expresión como los gestos elaborados culturalmente que complementan la comunidad oral. La percepción del lenguaje se ocupa de los procesos de extracción de información acústica o alternativa gráfica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
FENÓMENOS PERCEPTIVOS
alejandra parada
Fenómenos Perceptivos
Lucía García
Fenómenos Perceptivos
Alexia Gonzalez Cardona
UNIDAD 5
Israel Chavez
Fenomenos Perceptivos
Sucely García
Fenómenos Perceptivos
Carlos Roldán