FENÓMENOS PERCEPTIVOS

Description

Los fenómenos perceptivos son los procesos mentales que se apoyan de nuestros sentidos para organizar las sensaciones de ser humano en patrones significativos que se quedan en nuestra memoria para utilizarlos en momentos determinados. Puede decirse que resulta como un aprendizaje perceptual ya que a través de este somos capaces de detectar y diferenciar situaciones o eventos significativos.
Julisa Romero
Flashcards by Julisa Romero, updated more than 1 year ago
Julisa Romero
Created by Julisa Romero over 6 years ago
924
0

Resource summary

Question Answer
SENSACIÓN Proceso sensorial (sensación) se limita a una recepción de estímulos físicos aislados simples del ambiente mientras que el proceso perceptivo (percepción) es una interpretación, significación y organización de es información que brinda el proceso sensorial. Este proceso envuelve dos elementos: 1. Estimulación de los receptores sensoriales. 2. Transmisión de mensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central.
PERSECEPCIÓN Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. El ser humano utiliza la percepción, en el proceso de aprendizaje. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepción.
ATENCIÓN Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. La atención se considera una cualidad de la percepción, funciona como filtro de los estímulos ambientales decidiendo cuales son los mas relevantes y dándoles prioridad.
MEMORIA Habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. Esta relacionada con la totalidad de los procesos del pensamiento. Primero recibimos estímulos (atención). Estos estímulos se transforman en mensajes nerviosos que van a cerebro (sensaciones). Organizamos estos mensajes (percepción). Por ultimo los guardamos en la memoria interna que es el cerebro (cerebro).
APRENDIZAJE Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. No hay aprendizaje sin memoria, ni memoria sin aprendizaje. Aprendizaje y memoria están presentes en muchos otros procesos cerebrales, como la percepción sensorial, las emociones o el lenguaje.
PENSAMIENTO Capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro. Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Tipos de pensamientos: Deductivo, Inductivo, Analítico, Creativo, Sistémico, Critico e Interrogativo
INTELIGENCIA Capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. Habilidad o destreza para realizar algo. En psicología, capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón. La inteligencia esta relacionada a la habilidad de un individuo de captar datos, comprenderlos, procesarlos y emplearlos de manera acertada.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura, u otro tipo de señales.
LENGUAJE Capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje. Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. El lenguaje brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad. La percepción del lenguaje se ocupa de los procesos de extracción de información de la señal acústica o, alternativamente, gráfica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Fenómenos Perceptivos
Luis Elias
FENÓMENOS PERCEPTIVOS
Miriam Isabel Valle Quiñonez
PSICOLOGÍA GENERAL
Daniel Alzamora
Métodos para conocer el ciclo menstrual
Helen Estefany Orellana Quitanilla
Psicología General
Estuardo Ortiz
El ciclo menstrual
Mibzar Moreliana Hernández