CONCEPTOS DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS

Description

CONCEPTOS DEL TEMA 2: LIBERALISMO, NACIONALISMO, CONSTITUCION...
Luis Hernandez
Flashcards by Luis Hernandez, updated more than 1 year ago
Luis Hernandez
Created by Luis Hernandez over 6 years ago
96
1

Resource summary

Question Answer
LIBERALISMO Doctrina política y económica surgida en el siglo XVIII a partir de las ideas de Locke. Defiende la soberanía nacional, la separación de poderes, el derecho a la libertad e igualdad de los seres humanos, como medios para el progreso social. Afecta a los ámbitos político, económico, social y cultural de un Estado. Inspiró las revoluciones burguesas liberales del XVIII y XIX.
PARLAMENTARISMO Sistema político en el que el parlamento (conjunto de personas elegidas por el pueblo) controla la actuación del gobierno, elabora, aprueba y reforma leyes, es decir, ejerce el poder legislativo.
DERECHOS NATURALES Son los derechos inherentes al ser humano. Son aquellos que el hombre tiene por el hecho de ser hombre. Son universales y deben ser respetados por todos. Vivir, alimentarse, crecer, tener libertad, ser igual a los demás... son derechos que vienen dados con la naturaleza del hombre.
LIBERALISMO ECONÓMICO Sistema económico que defiende la propiedad privada, la libertad de producción, contratación y mercado así como la libre adaptación de la ley de oferta y demanda sin intervención o regulación del Estado. Fue creado por Adam Smith.
SOCIEDAD DE CLASES Estructura social basada en grupos abiertos, fundamentada en la igualdad jurídica y el elemento diferenciador entre personas y grupos sociales es el poder económico. Existen tres clases sociales: burguesía capitalista, clase media y proletariado.
REVOLUCIÓN Cambio político, económico, social y cultural, rápido y profundo, de uno o varios estados, con o sin violencia.
REVOLUCIÓN LIBERAL Cambio político, económico, social y cultural dirigido por la burguesía y encabezado por el pueblo llano, que busca instaurar los principios del liberalismo. Se dieron en el siglo XVIII y XIX. La de 1830 y la de 1848 transformaron el mundo y sentaron las bases de la política, la economía y el orden social actual.
CAPITALISMO Sistema económico, financiero e industrial que puso en práctica los principios del liberalismo económico. Busca obtener la máxima producción al menor coste y acumular el máximo de capital que es sinónimo de riqueza.
SOBERANÍA NACIONAL Autoridad política ejercida por los ciudadanos mediante el voto y a través de las instituciones o personas que los representan. Permite el sufragio censitario.
SOBERANÍA POPULAR Autoridad política ejercida por los ciudadanos mediante el voto y a través de las instituciones o personas que los representan. No se apoya en el sufragio censitario, proclama el sufragio universal, la participación de todo el pueblo.
SUFRAGIO CENSITARIO Sistema electoral que permite votar de forma restringida, solo a un grupo de la población que contará con unas características específicas en cuanto a economía, pertenencia a un grupo social...
SUFRAGIO UNIVERSAL Sistema electoral que permite votar a la mayoría de las personas de una sociedad, sin que se establezcan restricciones por pertenencia a un grupo social o económicas o de cualquier otro tipo.
NACIONALISMO Doctrina política que defiende el derecho de los pueblos a crear sus propias naciones y formar Estados basados en la soberanía nacional y en el que los ciudadanos se identifiquen con esa nación. En la revolución francesa la nación como el Estado, un conjunto de ciudadanos con derechos y deberes, que tenían soberanía nacional. En el siglo XIX la nación era las personas que compartían una historia, lengua, costumbres, tradiciones... comunes; en un Estado podría haber diversas naciones.
REPÚBLICA Forma de Estado en la que el jefe es un presidente, se da en los países como Francia o EEUU. No es hereditaria ni para toda la vida. El presidente se elige por votación. Puede ser parlamentaria (Francia), el presidente lo elige el parlamento y hay un primer ministro. También puede ser presidencialista (EEUU) el presidente lo elige el pueblo y no hay primer ministro.
REPÚBLICA FEDERAL Forma de Estado que permite la autonomía en algunos aspectos a las regiones o territorios que lo forman. Hay un gobierno común con instituciones comunes pero luego cada territorio tienen su autogobierno propio, con administración y organización propias. EEUU es una república federal.
REPÚBLICA CENTRALISTA Forma de Estado en la que no se concede autonomía de gobierno a los territorios que forman el Estado. Todos dependen de un gobierno común con unas instituciones comunes. Es el caso de Francia.
ESTADO CONFEDERADO Organización de varios estados independientes que acuerdan seguir unas normas comunes. Los ciudadanos responden ante su Estado concreto pero los Estados que forman la confederación responden a acuerdos comunes. Un ejemplo práctico de esto es la Unión Europea.
SUFRAGIO INDIRECTO Sistema electoral en el que el gobierno no es elegido directamente por el pueblo, si no por los representantes a los que las personas han votado mayoritariamente.
METRÓPOLI Estado que gobierna, administra y explota sus posesiones, que suelen ser territorios conquistados generalmente por la fuerza. Las colonias de EEUU tenían como metrópoli a Gran Bretaña.
COLONIA Territorio dependiente de un país que lo gobierna, administra y explota. No pueden autogobernarse y sus habitantes no suelen ser tratados igual que los de la metrópoli. EEUU fue una colonia inglesa.
ESTADOS GENERALES Asamblea que existía en Francia, durante el A. Régimen, convocada por el rey en situaciones excepcionales y que estaba compuesta por representantes de todos los estamentos, clero, nobleza y Tercer estado.
DESAMORTIZACIÓN Proceso histórico y económico que se produjo en algunos países en los siglos XVIII y XIX que consistía en poner en el mercado bienes y tierras que le retiraban a la Iglesia para la explotación de las clases populares. El objetivo era reactivar la producción agrícola y la economía.
CONSTITUCIÓN Ley máxima que contiene las normas por las que se rige un Estado democrático como son la soberanía nacional, la forma de Estado, la separación de poderes, los derechos naturales, la
NAPOLEÓN BONAPARTE Militar y estadista francés republicano que participó en el gobierno en la última etapa de la Revolución Francesa, el directorio. Acabó con esta etapa dando un golpe de estado. Así se convirtió en primer cónsul de Francia y luego en emperador, realizando numerosas conquistas por Europa y formando un gran imperio.
LUIS XVI Rey de Francia que vivió toda la Revolución Francesa y fue ejecutado con la guillotina en 1793. Fue un rey con afán transformador pero débil.
ROBESPIERRE Político de la Revolución Francesa, jacobino, que impuso el régimen del terror. Era abogado y seguidor de Rousseau. Se le conoció como un hombre inteligente, integro y austero. Fue guillotinado en 1794.
GIRONDINOS Revolucionarios franceses, republicanos, burgueses MODERADOS que representaban los intereses de la alta burguesía. Buscaban el acuerdo entre la nobleza y la burguesía. Se sentaban a la derecha en la Asamblea. BRISSOT fue un girondino.
JACOBINOS Revolucionarios franceses, republicanos, burgueses RADICALES que representaban los intereses del Tercer Estado. Buscaban la igualdad entre las clases sociales. Se sentaban a la izquierda en la Asamblea. Robespierre fue un jacobino.
MONARQUÍA Forma de estado en la que el jefe es el rey, se da en países como España. Es hereditaria y para toda la vida. Puede ser constitucional, el rey tiene poder, gobierna y está sometido a las instrucciones de la Constitución (Inglaterra) o parlamentaria el rey no gobierna, solo representa, y también obedece la Constitución (España).
SANS-CULOTTES Grupo de personas formado por sirvientes, artesanos. pequeños comerciantes y obreros. Se amotinaron contra la monarquía y estuvieron al lado de los jacobinos en la imposición del régimen del terror. El nombre responde a una prenda de vestir, el culotte, que llevaban los ricos que era un pantalón.
WATERLOO Es una localidad situada al sur de Bruselas, en Bélgica, famosa porque en este lugar se libró la batalla que puso fin al imperio napoleónico. Por un lado Napoleón, por otro el Reino Unido, Holanda y Prusia.
CONGRESO DE VIENA Reunión celebrada en 1815 por los países que vencieron a Napoleón con el fin de restaurar el absolutismo, acabar con el liberalismo, legitimar a los monarcas y establecer un equilibrio en Europa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Revoluciones Burguesas
ta.mymunoz
Imperialismo y revoluciones burguesas
Anayeli Castañeda
Diferencias entre el sistema político absolutista y el sistema político liberal. ACTIVIDAD 1
Lucia Revueltas herrero
TEMA 2. LAS REVOLUCIONES LIBERAL BURGUESAS.
Lucia Revueltas herrero
REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS
Luis Hernandez
Conceptos Revoluciones liberales
Andrea Rincón
Las revoluciones liberales burguesas.
Iván Fernández Álvarez
KHUN Y LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS
Brenda Cameo
Consolidación del capitalismo y las dependencias centro Periféricas
Carlos Pacheco Dueñas
EVALUACIÓN REVOLUCIONES BURGUESAS
R. P.
Liberalismo
Isa DG