Biología (semana 1)

Description

Cuestionario de los temas abarcados durante la semana 1 en la universidad ricardo palma.
ozwar pierze fuentes salinas
Flashcards by ozwar pierze fuentes salinas, updated more than 1 year ago
ozwar pierze fuentes salinas
Created by ozwar pierze fuentes salinas over 6 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
¿Quién es el Padre de la BIOLOGÍA? ¿por qué? Aristóteles, primero en realizar trabajos sistemáticos en esta ciencia.
¿Quién es el padre de la ZOOLOGÍA? ¿por qué? Aristóteles, clasifica a los animales en dos grupos "con sangre" y "Sin sangre".
¿Quién es el padre de la BOTÁNICA? ¿por qué? Teofrasto, clasificó a las plantas en 4 categorías: árboles, arbustos subarbustos y hierbas.
¿Quién fue Galeno? realizó estudios en anatomía y fisiología humana, realizando grandes avances en esta ciencia (primero en utilizar el método experimental).
¿Quién es el padre de la ANATOMÍA HUMANA? ¿por qué? Andres Vesalious, autor del libro "la fábrica del cuerpo humano", es considerado en esa época como la biblia de la anatomía humana.
¿Quién fue el padre de la PROTOZOOLOGÍA? ¿por qué? Antonie Van Leeuwenhoek, primero en observar los organismos unicelulares a los que denomina "Animáculos", posteriormente conocidos como protozoos o protozoarios.
¿Quién es el padre de la Citología? ¿por qué? Robert Hooke, primero en observar y describir en la lámina de corcho la presencia de cavidades que llamó "células".
¿Quién es padre de la TAXONOMÍA? ¿por qué? Carlos Linneo, realizó la clasificación de los animales y establece la nomenclatura binaria (Genero-Especie).
¿Quién es el padre de la EVOLUCIÓN? ¿por qué? Charles Darwin, explica que los seres vivos evolucionaron por medio de la selección natural, donde el más apto sobrevivía.
Explica quién propuso y en qué consiste la teoría de la "GENERACIÓN ESPONTÁNEA" Aristóteles, sostiene que la vidA se originó espontáneamente de la MATERIA INORGÁNICA y la MATERIA ORGÁNICA, haciendo uso de la Entelequía.
Explica quién propuso y en qué consiste la teoría del "USO Y DESUSO". Jean Bautiste de Lamarck, sostiene que si un organismo no usa constantemente una de sus partes esta desaparece, negando la existencia de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA.
Explica quién propuso y en qué consiste la teoría del "FIJÍSMO". Jorge Cuvier, sostiene que desde la creación las especies han permanecido invariables. Nada cambia, muta o evoluciona.
Explica quién propuso y en qué consiste la teoría de la "BIOGÉNESIS" Louis Pasteur, sostiene que la vida solamente se origina de una vida preexistente. Refutando de forma definitiva la GENERACIÓN ESPONTANEA.
¿Quién fue el padre de la GENÉTICA? ¿por qué? Gregor Mendel (monje austriaco), realizó las leyes para la HERENCIA BIOLÓGICA.
¿Quién fue el padre de la GENÉTICA MODERNA? ¿por qué? Hugo de Vries, establece la teoría de las mutaciones (agente verdaderamente creativo del cambio órgánico frente a la selección natural)
¿Quién fue el padre de la ECOLOGÍA? ¿por qué? Ernest Haeckel, utiliza los términos "oikos" y "logos" para nombrar a la ciencia que estudia la relación entre ser vivo y medio ambiente.
¿quién fue Thomas Hunt Morgan? Un biólogo NA cuyos trabajos en la mosca de la fruta contribuyeron a la aceptción a la HERENCIA CROMOSOMÁTICA LIGADA AL SEXO.
¿Quién descubrió la penicilina? El bateriólogo Alexander Fleming. También descubrió la LISOZIMA (antiséptico presente en las secreciones corporales).
Explica quién propuso y en qué consiste la teoría del "ORIGEN BIOQUÍMICO" El bioquímico soviético Alexander Ivanovich Oparin (cuya teoría ha sido aceptada como hipótesis legítima). Sostiene que la vida se originó del agua a través de un largo proceso evolutivo a partir de sustancias inorgánicas.
¿Qué es el ciclo de Krebs? ciclo del ácido cítrico, explica como los diferentes factores químicos de los alimentos son transformados en ENERGÍA por el organismo humano
¿En qué consiste el experimento MILLER-UREY? Realizado por Stanley Miller y Harold Urey, Demuestra la teoría de Oparin, donde se podían formar componentes orgánicos de forma espontánea si se simulaban las condiciones de la la atmósfera temprana de la Tierra.
¿Qué es la Exobiología? Ciencia que se dedica a investigar el origen de la vida en la tierra y la posibilidad de que tales procesos se hayan dado en otros mundos
Explica quién propuso y en qué consiste la teoría "SINTÉTICA" o "NEO-DARWINISMO" Theodosius Dobzhansky, Tras la publicación de su libro "Genética y el origen de las especies" donde compatibiliza ambos enfoques. Esta teoría integra la T. de la evolución de las especies, T. Genética(mendel), mutación aleatoria y la genética de poblaciones
Explica quién propuso y en qué consiste la teoría "ENDOSIMBIOSIS (SERIADA)" Lynn Margulis, describe el origen de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación SIMBIOGENÉTICA de las procariotas (bacteria de vida libre).
¿Qué es la endosimbiosis? Endo: dentro - simbiosis: Asociación, en la cual un organismo (simbionte) vive en el interior del otro. Gracias a esto los organismos eucarióticos son capaces de realizar procesos que evolucionaron originalmente en bacterias.
¿Qué es la SIMBIOGENÉTICA? Es el resultado de ENDOSIMBIOSIS a largo plazo que desembocan en la transferencia de material genético, pasando parte del ADN de los simbiontes al genoma (conjunto de genes)
¿Qué es un Genoma? Conjunto de genes y disposición de los mismos en la célula.
¿Quién creó la TAXONOMÍA MOLECULAR? ¿En qué consiste? Carl Woese, está basada en la comparación entre especies según el ARN ribosomal (16s) utilizado para reconstruir filogenias, esto lo llevo al descubrimiento del dominio: Archaea
¿Quién fue un pioner@ del descubrimiento de la estructura del ADN? Rosalind Elsie Franklin, realizó las primeras imágenes de la difracción de rayos x del ADN. inspira a J. Watson y F. Crick
¿Quién propone la estructura del ADN con "DOBLE HÉLICE"? Gracias a los descubrimientos de Rosalind como base fueron Maurice Hugh Wilkins, James Dewey Watson y Francis Copton Crick.
¿Cuál fue el primer animal clonado? ¿Quién lo creó? Ian Wilmut, creó a "la oveja Dolly", el primer mamífero clonado a partir de células adultas de las glándulas mamarias.
¿Quiénes realizaron importantes avances en la medicina con el estudio del telómero y telomerasa? ¿qué es? Elizabeth Blackburn, Carol Greider, Jack Szostak. Encima que protege a los cromosomas del envejecimiento y en su evolución al cancer
¿Qué estudia la BOTÁNICA? estudia los vegetales
¿Qué estudia la BRIOLOGÍA? estudia las briofitas (musgos)
¿Qué estudia la ENTOMOLOGÍA? estudia los insectos
¿Qué estudia la FICOLOGÍA? estudia las algas
¿Qué estudia la HERPETOLOGÍA? estudia los anfibios y reptiles
¿Qué estudia la HELMINTOLOGÍA? estudio de los helmintos (gusanos)
¿Qué estudia la ICTOLOGÍA? estudia los peces
¿Qué estudia la MACOLOGÍA? estudia los moluscos
¿Qué estudia la MASTOZOOLOGÍA? estudia los mamíferos
¿Qué estudia la MICOLOGÍA estudia los hongos
¿Qué estudia la PROTOZOOLOGÍA? estudia los organismos protozoarios
¿Qué estudia la PTERIDOLOGÍA? estudia los helechos
¿Qué estudia la ORNITOLOGÍA? estudia las aves
¿Qué estudia la ZOOLOGÍA? estudia los seres vivos del R. animal.
¿Qué estudia la ANATOMÍA? estudia la constitución general y estructural de los seres VIVOS.
¿Qué estudia la Biofísica? establece la aplicación de las leye físicas en las funciones y desarrollo del ser vivo.
¿Qué estudia la BIOGENIA? establece el origen y evolución de los seres vivos.
¿Qué estudia la ONTOGENIA(biogenia)? se encarga del origen y formación del ser vivo desde su formación hasta completo desarrollo.
¿Qué estudia la FILOGENIA (biogenia)? Origen y evolución de la especie.
¿Qué estudia la GENÉTICA(biogenesis)? estudia la herencia biológica y las leyes que la rigen.
¿Qué estudia la BIGEOGRAFÍA? estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre.
¿Qué estudia la BIOQUÍMICA? analiza e interpreta las reacciones químicas que intervienen en el metabolismo de un ser vivo, considerando los elementos y compuestos químicos que forman parte de su composición(la del ser vivo).
¿Qué estudia la BIOLOGÍA MOLECULAR? estudia la bioquímica a nivel molecular. Toma en cuenta 3 procesos bioquímicos básicos: Replicación, transcripción y traducción.
¿Qué estudia la CITOLOGÍA? Estudia la célula y sus componentes estructurales.
¿Qué estudia la ECOLOGÍA? estudia la relación existente entre los organismos vivos y su medio ambiente.
¿Qué estudia la EMBRIOLOGÍA? estudia el desarrollo embrionario de los organismos vivos.
¿Qué estudia la ETOLOGÍA? estudia la conducta y comportamiento animal.
¿Qué estudia la FISIOLOGÍA? estudia el funcionamiento del organismo de un ser vivo
¿Qué estudia la MORFOLOGÍA? observa la forma de los organismos e interpreta sus partes constituyentes
¿Qué estudia la HISTOLOGÍA? estudia los tejidos de los animales y vegetales.
¿Qué estudia la ORGANOLOGÍA? estudio de los organos de un ser vivo
¿Qué estudia la TAXONOMÍA? agrupa y clasifica a los seres vivos según sus semejanzas naturales de constitución.
¿Qué estudia la Virología? estudio de los virus y priones.
¿Qué son los bioelementos? De todos los elementos que se encuentran en la superficie terrestre, sólo 25 constituyen las estructuras moleculares de los seres vivos. Estos son denominados BIOELEMENTOS y se clasifican en
¿Cómo se clasifican? En: -Primarios (95%): C, H, O, N. -Secundarios (4,5%): Fe, P, Mg, S, Ca, Na, L, Cl. -Oligoelementos(0,5%): Mn, I, F, Co, Cu, Si, Zn
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez