14 sociólogos

Description

Flashcards on 14 sociólogos , created by Leo Paez on 20/01/2018.
Leo Paez
Flashcards by Leo Paez, updated more than 1 year ago
Leo Paez
Created by Leo Paez over 6 years ago
6
1

Resource summary

Question Answer
Talcott Parson (1902- 1979) "Estructura de la acción social" -Dio continuidad el desarrollo del funcionalismo establecidas por Comte y Durkheim. -La perspectiva de Parson se ubica como parte del funcionalismo-estructuralismo el cual sostiene que las sociedades tienden a la autocorreccion y la interacción de sus diversos elementos . -Plantea que la autociencia de una sociedad esta por necesidades básicas que incluyen: 1.-Preservación del orden social 2.-Abastecimientos de bienes y servicios 3.-Educación como socializacion 4.-Protección de la infancia -Existen 4 sistemas de acción -Sistema cultural -Tema socialn -Sistema de la personalidad -Organismo biológico 1.-la mujer que tuviera un rol en el cual pueda estar involucrada en la sociedad y tener normas y valores. 2.-en la vida cotidiana todos tenemos un rol en especifico y una meta en la cual sea el objetivo por lograr.
Max Weber (1864-1920) "La acción social, teoría de la burocracia" -Este centra su atención en la acción humana y propone ideas en las cuales se orienta por las acciones de otros individuos -El se enfrenta a problemas de saber cual es el sentido por el cual los actores dirigen su accion -La idea de Weber al construir esta tipologia era brindar elementos teóricos que permitieran ordenar y comprender la realidad -rescatar la particularidad de las acciones humanas. -Analizar los diferentes tipos de sociedad como la oriental y la occidental y llego a la conclusión que ciertos elementos habían tenido un papel fundamental en el surgimiento del capitalismo 1.-La mujer fue involucrada en el capitalismo ya que les daban trabajo o trabajaban en sus casas 2.-En la vida cotidiana siempre se realizan acciones de las cuales pueden ser buenas o malas y darse cuenta que al tomar una acción es de suma importancia en la realidad.
Emile Durkeim (1858-1917) "Funcionalismo las formas de socializacion" -El objetivo de la sociología de hechos sociales que son modos de actuar, pensar o persevir. -Considera que los hechos sociales son externos al individuo por que son colectivos y forman parte de la cultura. -El análisis del cambio social -Dijo que los cambios que a sufrido el mundo moderno genera trastornos sociales y esto vincula sobre la anomia. 1.-La mujer al estar en estos nuevos cambios de la sociedad moderna los pudo a ver utilizado para un bien y encajar mas en ella. 2.-En la vida cotidiana siempre sufrimos cambios aunque algunos no sean muy notorios y otros si.
-Georg Simmel (1858-1918) "Sociedad industrial, medios d comunicacion" -Investigación sobre los fenómenos microsociologicos, es decir, fenómenos a pequeña escala donde estaba presente la interacción social. -Formas de comportamiento y las relaciones sociales entre individuos, grupos, instituciones y la propia comunidad. -Las interacciones sociales pueden ser momentáneas o permanentes, consientes o inconscientes, superficiales o profundas pero independiente de sus modalidades -Propone la distinción analítica entre "forma" y "contenido". 1.-La mujer tuvo movimientos sociales en donde puede ser independiente y lograr relacionarse con los demás. 2.-En la vida cotidiana siempre se pueden presentar movimientos sociales ya sea para cambiar algo que no le beneficie a la sociedad.
Alain Touraine (1925) "Movimientos sociales" -Analiza a la sociedad como producto de la acción social -La sociedad no es solo reproducción y adaptación, sino también creación y producción de si misma -El movimiento social como la acción conflictiva de los agentes de las clases sociales que luchan por el control sistema de acción. -Señala que en la sociedad posindustrial, junto a los movimientos sociales ya establecidas, emergen nuevos actores y movimientos sociales. -Estos movimientos evidencian la capacidad de los individuos para vivir como un sujeto libre a través de su acción. 1.-Las mujeres estaban con ciertos planteamientos característicos de movimientos sociales después del acontecido en mayo de 1968. 2.-Vida cotidiana en la mayoría todos tenemos una vida independiente pero hay que saber como reaccionar a esos movimientos.
Pierre Bourdieu (1930-2002) "Teoría de los campos" "habitus, capital y cultura" -El espacio social se toma multidimecional y se presenta bajo la forma de campos que se define con relación con la naturaleza del capital o "riqueza" que esta en juego -Las estructuras sociales internas están incorporadas al individuo o agente social bajo la forma de (habitus) -Las practicas sociales que se desarrollan en el interior de un campo lo aplican en la vida cotidiana. según las personas acumulan, luchan, compiten por la distribución de distintos recursos para posicionarse en la sociedad -Hay 3 capitales que son: 1.- Capital economico 2.- Capital social 3.- Capital cultural 1.-La mujer no tuvo un papel muy importante ya que estaba la dominación masculina. 2.-En la vida cotidiana se puede decir que el campo es un trabajo y que cada individuo lo tiene por decir los alumnos tenemos la escuela.
Thomas Luckman (1927-2016) "Vida cotidiana, construcción social, realidad" -Sostiene que todo conocimiento, inclusive el que del sentido común, se deriva y sustenta por interacciones sociales -Llaman la atención sobre la pluralidad de modos de vida y formas de entender la realidad en donde corresponden diversos contextos sociales y culturales en los que tiene lugar a la socializacion -Trata de demostrar que la realidad es una construcción de la misma sociedad -La orden social no es considerado como externo e impuesto al individuo 1.-En la vida cotidiana debemos tener en mente que esta es la realidad pero cada quien tiene su forma de ver la realidad.
Karl Marx (1818-1883) "Modos de producción, lucha de clases" -Se da por la forma que las personas se relacionan entre ellas con el mundo fisico para producir los bienes necesarios para su subsistencia -Cuando la fuerza productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes que hicieron posible su desarrollo, ocurre el cambio social -Le impresionaban las desigualdades que crea el sistema capitalista en donde la riqueza se produce en una escala nunca antes vista, al tiempo que los trabajadores apenas pueden tener una mínima porción. -plantea que el conflicto entre burgueses y proletarios cunduciria eventualmente al reemplazo del capitalismo por un nuevo sistema 1.-la liberación de la mujer ya que esta bajo el capitalismo. 2.-En la vida cotidiana se puede ver claramente que los burgueses tienen el poder y que los proletariados luchan por tener algo mejor.
André Gunder Frank (1929-2005) "Teoría de la dependencia" -Baso su teoría a partir de ideas marxistas y por las experiencias revolucionarias en América Latina -Los países desarrollados no permiten que los países subdesarrollados se desarrolles ya que no les conviene -La corrupción no deja avanzar a América Latino -Plantea que el subdesarrollo y el desarrollo son las dos caras de la moneda, lo que quiere decir es que otros países llegaron a desarrollarse gracias a otros -Elaboro una critica a la teoría de la modernización, que era la perspectiva dominante en la sociología del desarrollo 1.-En la vida cotidiana quiere decir que aun se puede ver esto un ejemplo claro de ello es entre México y Estados Unidos y claro esta que México es un país subdesarrollado y gracias e ello E.U se esta beneficiando.
Herbert Spencer (1820-1903) "Teoría de los 3 estados evolucionismo organicista" -se vio sumamente influenciado por los trabajos de Chales Darwin y Jean-Baptiste Lamarck, quienes sentaron las bases de la teoría evolucionista en el ámbito de las ciencias naturales -retomo las posturas de la teoría evolucionista para trazar similitudes entre los organismos naturales y la sociedad. -Explica como esta cambian con el paso del tiempo -La evolución de la soledad hacia formas mas complejas ocurre de acuerdo con la "ley de la vida" es decir con el principio de supervivencia del mas fuerte. -Fue defensor del liberalismo y detractor de la intervención del Estado en la vida social. 1.-en la vida cotidiana al hablar de "ley de vida" esto quiere decir que en la actualidad aun se puede ver ya sea entre países o en escuelas, sobrevive el que sea mas apto y siga avanzando.
Auguste Comte (1798-1857) "Positivismo" -Considerado padre de la sociología. -clasifico las ciencias siguiendo un orden jerárquico en función de la complejidad de los fenómenos estudiados -Sus ideas estuvieron influenciadas por el ámbito caótico y desordenado que imperaba en Francia durante el periodo de posrevolucinario -Predecir y controlar el comportamiento social -convertir a la sociología en una disciplina científica. -abordo el estudio de los fenómenos sociales desde el punto de vista distintos pero complementarios. 1.-las mujeres deberían tener un rol principal ya que le estaban dando mas derechos a los hombres. 2.-En la vida cotidiana utilizamos el método científico ya que en las ciencias se utiliza la observación y la experimentación.
Herbert Marcuse (1898-1979) "Sociedad industrial, medios de comunicación" -Una postura Critica hacia las sociedades industrializadas, liberales y socialistas, las cuales desde su perspectiva asumen un carácter totalitario -Señala que el objetivo de este tipo de sociedad es perpetuarse a si misma , manteniendo un sistema de dominio de tipo clasista y una forma irracional de vincularse con la naturaleza, destruyéndola. -Habla del hombre unidimensional, de los individuos que las integran, los cuales, al estar plenamente integrados al sistema -No existe ámbito de la vida social que escape a esta -Ámbito idealista, el análisis de los aspectos mas negativos de las sociedades industrializadas. 1.-Marcuse habla de la destrucción de la civilización ya que es una sociedad donde se presenta el marxismo y esta humillando a la mujer 2.-en la vida cotidiana el habla del papel estudiantil y hasta la fecha hay manifestaciones estudiantiles donde no están descuerdo con lo que dice el gobierno.
Peter Berger (1929-2017) "Vida cotidiana, construcción social, realidad" -Al igual que Luckmann estuvo en el desarrollo de la teoría como construcción social -Es situar el modo en que los seres humanos consiguen objetivizar cierto grado de conocimiento, el cual, mediante su asentamiento en la rutina del día a día, llega a configurar universos simbólicos que operan de forma significativa en lo que se ha denominado como sentido común. -Teoriza a cerca de la realidad como construcción social -Aparece en el campo de la sociología de la religión, que le define como un teólogo laico. 1.-En la vida cotidiana al igual que Luckmann estamos en la realidad pero tenemos un sentido común el cual puede ser un conocimiento que nos ayude independientemente.
Erving Goffman (1922-1982) "Vida cotidiana, construcción social, realidad" -al igual que Berger y Luckmann tienen la misma teoría la cual estudiaron y demás -centro su atención en los procesos microsociologicos. -La influencia de los significados y simbólicos sobre la acción y la interacción humana -tomo punto como referencia los planos de la expresividad del individuo -Plantea que los encuentros cara a cara, los individuos controlan su conducta expresiva verbal y no verbal. 1.- analiza los comportamientos humanos según sus socialmente designados roles de género, donde señala la importancia que los medios de comunicación le dan a los estereotipos y concepción de la feminidad 2.- en la vida cotidiana habla de tener un rol en el cual todos desempeñamos y mostrar la realidad en la que estamos.
Show full summary Hide full summary

Similar

TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Teoría de la Arquitectura
María Torres Aca
Teoría de la Arquitectura
Jairo García de la O
ANTIGUO EGIPTO
katerine gonzale
Teorias curriculares
yuliayme
ELECTROMAGNETISMO
Caroline Caroline
Enfoque Sistémico
nathabrns
TEORIA SOCIOPOLITICA DE LA EDUCACION
e gonzalez
TEÓRIA CELULAR
Jessika Galicia
ORIGEN HISTÓRICO DE LA AXIOLOGÍA
sweety_pink25
Teoria General SIstemas
DIGELMAN ALEXIS