Los enfoques comunicativos: Elogio y crítica

Description

Cassany
Michi Dolorier
Flashcards by Michi Dolorier, updated more than 1 year ago
Michi Dolorier
Created by Michi Dolorier over 6 years ago
150
0

Resource summary

Question Answer
Características de los enfoques comunicativos Los enfoques comunicativos tienen una aproximación global; responden a las necesidad de los aprendices, por ello, la motivación es intrínseca; la actividad y participación del estudiante conllevan a la construcción del aprendizaje y lo hace significativo para él; prevalece tanto el desarrollo de habilidades lingüísticas como el desarrollo personal; el maestro y el espacio físico facilitan el trabajo del aprendiz.
Las actividades comunicativas (1) 1) Responden a una necesidad del que aprende (contexto) y tiene un propósito de aprendizaje conocido por el aprendiz. 2) Prima la autenticidad: se usa un lenguaje real, dentro de situaciones reales, con material de la realidad.
Las actividades comunicativas (2) 3) Se trabaja con discursos o textos completos. 4) Se practican las cuatro habilidades comunicativas con textos orales y escritos de manera integrada. 5) Genera vacíos de información a se completados colaborativamente
Las actividades comunicativas (3) 6) A partir de la variedad de estructuras que se le enseñan, el aprendiz elige libremente la adecuada según su propósito. 7) Permite que el emisor evalúe si logró comunicarse eficientemente con su destinatario.
Las actividades comunicativas (4) 8) Existe flexibilidad en cuanto a la dinámica de grupos de manera integrada. El profesor incentiva la autonomía del alumno. 9) Reconocen la importancia del error y solo se corrige aquel que interfiere con la eficacia de la comunicación.
Progresión de las actividades (1) 1) El aprendiz es expuesto por primera vez a lo que va a aprender, de manera contextualizada. 2) Actividades motivadoras que preparen al aprendiz para las siguientes instancias.
Progresión de las actividades (2) 3) Presentación del material lingüístico para lo que se pretende enseñar/aprender. El profesor supervisa estrechamente las actividades, hasta afianzar el dominio por parte del estudiante.
Progresión de las actividades (3) 4) Prácticas controladas en variedad de contextos. El profesor corrige selectivamente las dificultades más importantes. 5) Prácticas comunicativas, en las que el aprendiz usa con libertad y autonomía lo aprendido.
El futuro de los enfoques comunicativos Los puntos débiles de estos enfoques se evidencian en: 1) No profundizan en la reflexión sobre los procesos de pensamiento ni la gramática. 2) Descuidan la relación entre lengua y literatura. Estas habilidades son necesarias en los niveles más avanzados de enseñanza.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez