RITO DOMINICANO

Description

La Orden de Predicadores o Dominicos desde muy temprana edad adoptó un rito propio
J GG
Flashcards by J GG, updated more than 1 year ago
J GG
Created by J GG about 6 years ago
158
0

Resource summary

Question Answer
FUENTES DEL RITO DOMINICANO Según Archdale A. King, la liturgia de la Orden de Frailes Predicadores tomó forma, para la Misa, a partir de la versión galicanizada del Rito Romano, existente en parís en el siglo XIII, pero dando preferencia al calendario Romano sobre el parisino; en cuanto al Oficio divino, la liturgia dominicana asumió en gran medida la tradición de las Basílicas romanas [de la basílica de San Pedro]. Cf. A. A. KING, Liturgies of the Religious Orders, Longmans Green and Co, London-New York-Toronto 1955, 338-340.
ORIGEN DEL RITO DOMINICANO Al principio Santo Domingo tomó la liturgia propia de la diócesis de Toulouse, pero la rápida expansión de la Orden hizo conveniente la unificación litúrgica de los dominicos. Al Beato Jordán de Sajonia (maestro general en 1222-1237) se le reconoce la paternidad de la primera legislación estructurada de los Frailes Predicadores así como de su particularidad y uniformidad litúrgica. Sobre lo que Jordán de Sajonia había hecho, pero el capítulo general de Bolonia (1244) pide que se elaboren notas y rúbricas para el breviario, gradual y misal ‘pro concordando officio’. Un año después una comisión de cuatro frailes realiza un trabajo de revisión y el texto se aprueba en 1246 por el capítulo general de París. El capítulo general de Buda (1254) pide una nueva revisión, encargando el trabajo al maestro general Humberto de Romans, trabajo que fue aprobado y confirmado por los capítulos generales de Milán (1255) y París (1256), convirtiéndose en la liturgia oficial de la Orden dominicana y haciéndose obligatoria para todos sus miembros. Cf. A. A. KING, Liturgies of the Religious Orders, Longmans Green and Co, London-New York-Toronto 1955, 331-340.
LIBROS DE LA LITURGIA DOMINICANA 1- Ordinal 2- Antifonario 3- Leccionario 4- Salterio 5- Colectario 6- Martirologio: Corresponde al que al final del siglo noveno el benedictino Usuard de San Germain des Prés (París), pero adaptado a la Orden y éste (el dominicano) para el siglo XV había sido adoptado en muchas iglesias de occidente, incluyendo Roma. 7- Procesional 8- Gradual: contiene 27 prosas (secuencias) que se cantaban en las misas solemnes o en las fiestas totum duplex. 9- Misal para el altar conventual: Sacramentario que contiene solamente las partes dichas o cantadas por el celebrante. 10- Epistolario 11- Evangeliario: Contiene todas las fórmulas que el diácono requiere. 12- Misal para los altares laterales 13- Pulpitorio (¿homiliario?) 14- Breviario portatil Cf. A. A. KING, Liturgies of the Religious Orders, Longmans Green and Co, London-New York-Toronto 1955, 336
Show full summary Hide full summary

Similar

Fuentes del Derecho Romano
Marisol González
Repaso Derecho Romano Sistemas Procesales Civiles Romanos
Stalet Josué Pérez Urrea
Modelo ritual en los medios de comunicación
Drusila Torres Zúñiga
EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
MELISSA DIAZ CABRERA
HISTORIA DEL ARTE
Rouss Badilla
Test de Arqueología del mundo clásico
cozar9639
Concilio Vaticano II
Javier Gomez
STATUS LIBERTATIS
sany0749
RITO DEL SANTO SEPULCRO - CARMELITANO
J GG
DERECHO ROMANO
jazmin velazquez