TEMA 2.- EL DESARROLLO COGNITIVO DEL BEBÉ

Description

Tema 2.- El Desarrollo cognitivo del bebé
Jacinto Uned
Flashcards by Jacinto Uned, updated more than 1 year ago
Jacinto Uned
Created by Jacinto Uned about 6 years ago
40
1

Resource summary

Question Answer
TEMA 2.- EL DESARROLLO COGNITIVO DEL BEBÉ 2.1.- Introducción 2.1.1.- Estados y Ritmos 2.1.2- Sistemas para recibir información. Los sentidos. 2.1.3.- Sistemas para actuar en el mundo. Los reflejos 2.1.4.- Sistemas para transmitir información. El llanto y la sonrisa. 2.1.5.- El cerebro del recién nacido. 2.2.- Las capacidades perceptivas del bebé 2.2.1.- La percepción visual 2.2.2.- La percepción auditiva 2.2.3.- El olfato, el gusto y el tacto 2.2.4.- La percepción intermodal 2.3.- La explicación Piagetiana del período sensoriomotor
EL RECIÉN NACIDO - El recién nacido es un ser organizado con ritmos y estados determinados, que posee sistemas para actuar, recibir y transmitir información. A través de estos sistemas y de la interacción con el medio irá desarrollando estructuras cada vez más complejas - El recién nacido llega muy despierto, sus 2 o 3 horas después del parto se sucederán en él diferentes estados sujetos a ritmos naturales que irán variando con el tiempo. Se han descrito 6 posibles estados: Sueño tranquilo o profundo - Sueño ligero o activo - Somnolencia - Alerta inactiva - Alerta activa - Llanto
- Sueño activo, llamado SUEÑO REM - Se producen movimientos corporales irregulares y movimientos en los ojos, la respiración es irregular y los adultos soñamos. - Sueño tranquilo, llamado SUEÑO NO REM - Representa el 80% del sueño en un adulto y en el que la actividad es más baja, no se producen movimientos oculares. .
SISTEMAS PARA RECIBIR INFORMACIÓN LOS SENTIDOS SISTEMAS PARA ACTUAR CON EL MUNDO LOS REFLEJOS SISTEMAS PARA TRANSMITIR INFORMACION EL LLANTO Y LA SONRISA - El sentido que se encuentra menos desarrollado es la vista. Las respuestas REFLEJAS constituyen la forma de actuar sobre el entorno con la que el bebé viene al mundo. Los reflejos dan información sobre el estado general del sistema nervioso del recién nacido.
EL CEREBRO DEL RECIÉN NACIDO - El cerebro humano está al principio más desorganizado que el de cualquier especie. Aunque esto pueda parecer un problema, realmente es una ventaja ya que permite un desarrollo mucho más flexible, es decir, mucho menos sujeto a la determinación genética y mucho más abierto ala experiencia. - Sinapsis es el proceso de establecimiento de conexiones con otras neuronas. Comienza en las fases de desarrollo prenatal. - Mielinización es otro proceso ligado a la maduración del cerebro. La Mielina es uno de los factores que contribuyen al aumento del volumen del cerebro que se observa durante el desarrollo. .
PERCEPCIÓN VISUAL - PROCESOS VISUALES BÁSICOS - Acomodación visual - Relacionado con la capacidad de enfocar - Agudeza visual - Capacidad del ojo para percibir detalles. - Sensibilidad al contraste - A los 6 meses alcanza prácticamente niveles comparables a los del adulto, aunque un poco inferiores. Elementos de la Percepción Visual - Percepción de la profundidad - Percepción de la forma (El bebé prefiere mirar el rostro humano frente a otro tipo de objetos desde prácticamente el comienzo de vida). - Percepción al color. Los estudios ponen de manifiesto que desde el primer o segundo mes de vida, los bebés perciben y discriminan los colores.
Percepción Visual Técnicas de análisis de la percepción del bebé. - Las medidas psicofisiológicas tienen en cuenta aspectos del sistema nervioso central y autónomo (dilatación o contracción de la pupila) Medidas conductuales - 3 principales: - Técnica de Preferencia: Consiste en presentar dos estímulos diferentes a la vez al bebé y registrar el tiempo de fijación visual ante cada uno de ellos. Si el bebé mira más tiempo uno de los 2 estímulos. Pero si no los discrimina no podremos saber cual de las 2 opciones es la correcta. - Técnica de habituación: Presentar un estímulo hasta que el bebé se acostumbra a él y a continuación presentar otro distinto para ver si recupera la atención, y por tanto lo diferencia del anterior. - Técnica de condicionamiento: Refuerza algunos movimientos voluntarios del bebé para ver si discrimina entre estímulos diferentes (ej. ver si gira la cabeza al escuchar un sonido determinado o una imagen bonita...) El investigador puede manipular el sonido para ver si el bebé lo discrimina.
PERCEPCIÓN AUDITIVA - El sistema auditivo comienza a funcionar durante el período de gestación. - Algunas teorías mantienen que los bebés vienen al mundo dotados de mecanismos específicos para procesar y aprender el lenguaje. CONCLUSION - La unidad de los sentidos no es innata ni aprendida. Por una parte, el bebé establece relaciones entre eventos procedentes de diversas modalidades sensoriales desde muy temprano pero, por otra parte necesita de la maduración del sistema y la interacción con el entorno para que esa integración sea completa y eficaz para todas las modalidades y en todas direcciones.
EXPLICACIÓN PIAGETIANA DEL PERÍODO SENSORIOMOTOR - Teoría formulada por Piaget sobre el desarrollo cognitivo durante los 2 años primeros de vida, período llamado Sensoriomotor, que constituye un viaje evolutivo que conduce al bebé humano desde la actividad refleja con la que viene equipado, hasta la conducta intencional más temprana y la capacidad simbólica. - El concepto de Intencionalidad o conducta intencional se refiere a la búsqueda deliberada de una meta, por medio de una serie de comportamientos subordinados a ella. La intencionalidad es una característica básica de la conducta inteligente. Piaget diferencia 6 estadios dentro del período sensoriomotor. Antes de ver los estadios hay que saber cual es el núcleo de cada uno de ellos: - Reacciones Circulares Primarias (RC1ª) - Consiste en la repetición de acciones sobre el propio cuerpo que conduzca a un resultado interesado. - Reacciones Circulares Secundarias (RC2ª) - Son acciones orientadas hacia el exterior, hacia los objetos externos, que producen al igual que las RC1ª, resultados interesantes o atractivos para el bebé. - Reacciones Circulares Terciarias (RC3ª) - Supone una búsqueda de un efecto interesante o resultado atractivo para el sujeto, mediante la variación y experimentación de distintas acciones que conduzcan a tal efecto.
Período Sensoriomotor ESTADIO 1 El ejercicio de los reflejos 0 - 1 mes de vida aprox - El bebé pone en práctica el conjunto de reflejos con el que viene equipado. Estos reflejos experimentan en este estadio pequeñas adaptaciones (asimilación y acomodación), y en este ejercicio se modifican, constituyéndose entonces en conductas cada vez más alejadas de lo puramente biológico - hereditario, acercándose gradualmente a lo que constituyen las primeras conductas adquiridas, propias ya del segundo estadio. Ejemplos los de succión o el de prensión.
ESTADIO 2 Las primeras adaptaciones adquiridas y las Reacciones Circulares Primarias (RC1ª) 1 - 4 meses - Aparecen las primeras conductas adquiridas y las RC1ª. Se logran mediante la repetición de acciones sobre el propio cuerpo, acciones en las que se ven implicados claramente los mecanismos de asimilación y acomodación.
ESTADIO 3 Reacciones Circulares Secundarias (RC2ª) y procedimientos destinados a prolongar espectáculos interesantes 4 - 8 meses - Las RC2ª implican ya objetos externos al propio cuerpo, por tanto estamos ante un bebé que se interesa por los efectos que provocan sus propias acciones (tirar, golpear, agitar...). No obstante en este estadio, la capacidad intencional no ha hecho su aparición en el escenario psicológico, por tanto, las actividades típicas del mismo no son consecuencia planificadas o buscadas, sino que son efectos procedentes de descubrimientos azarosos que se repiten por el placer que le proporcionan al bebé.
ESTADIO 4 La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones 8 - 12 meses - En este estadio 4 se observan ya conductas claramente intencionales (CI). Este logro (la intencionalidad), se logra a partir de que el bebé coordina dos esquemas distintos y uno de ellos se subordina al otro. Este tipo de conductas ya intencionales coinciden en el desarrollo con los primeros indicios de anticipación del niño, es decir, se da un reconocimiento de que algo va a suceder, pero siempre desde el contexto de acciones rutinarias que no implican aún capacidad representacional (que ocurrirá en el estadio 6)
ESTADIO 5 La Reacción Circular Terciaria (RC3ª) y el descubrimiento de los nuevos medios mediante la experimentación activa 12 - 18 meses - En este estadio nos encontramos otra vez con reacciones circulares (RC), es decir, actividades que se inician de forma fortuita y que se repiten. En este caso la reproducción de la acción o el fenómeno da lugar a una verdadera experimentación. Ya no es mera repetición per sé, por el placer que provoca el resultado. En este caso, el niño va más allá y varía, gradúa, cambia ligeramente sus modos de acción observando las consecuencias que provocan. Provoca situaciones nuevas mediante RC3ª, acomodándose a los distintos objetos y luego las repite (asimilación). Su actividad experimentadora le lleva a descubrir nuevos medios para conseguir los fines que se propone. No obstante, esta experimentación tiene lugar aún en el plano de la acción sensoriomotriz, no en el de la representación.
ESTADIO 6 La intervención de nuevos medios mediante combinaciones mentales 18 - 24 meses - Este estadio constituye el punto de tránsito del período sensoriomotor al de operaciones concretas.. El inicio de la capacidad simbólica o representacional constituye un hito importantisimo en el desarrollo de la inteligencia, que supone un cambio cualitativo en el mismo. Se materializa en el paso de la inteligencia sensoriomotriz (no simbólica, no representacional), a la inteligencia operatoria, primero a las Operaciones Concretas y luego a las Operaciones Formales. Las conductas propias de este estadio no parecen operar ya mediante tanteo en el plano de la acción sino mediante "invención", además la búsqueda de la solución o fin de la acción está de alguna manera controlada por el niño, a priori, mediante combinaciones mentales. El niño prevé, anticipa, que maniobras ha de llevar a cabo para conseguir lo que quiere, planifica su acción antes de llevarla a cabo físicamente. Esta capacidad de anticipación o previsión, de planificación, es un logro de vital importancia en el desarrollo intelectual del niño, que marca el fin de la inteligencia sensoriomotriz.
SÍNTESIS DEL PERIODO SENSORIOMOTOR ESTADIO 1.- (0 – 1 Mes) Ejercicio de los reflejos ESTADIO 2.- (1 – 4 Meses aprox.) Primeras adaptaciones y RC1ª ESTADIO 3.- (4 – 8 Meses aprox.) RC2ª. Aplicación esquemas sensoriomotores a objetos externos. ESTADIO 4.- (8 – 12 Meses aprox.) Coordinación de esquemas secundarios y aplicación a situaciones nuevas (CI) ESTADIO 5.- (12 – 18 Meses aprox.) RC3ª. Repetición de una conducta con variaciones ESTADIO 6.- (18 – 24 Meses aprox.) Experimentación interna (ICS)
Show full summary Hide full summary

Similar

Etapas del desarrollo de Erick Erickson
Beatriz de Carmen Rosales López
Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Dos Años
Paola Michel
Desarrollo Prenatal: Influencias Ambientales
Paola Michel
Mapa Conceptual Psicología Evolutiva UNAD
Diana Garcia
Naturaleza y crianza: influencia de la herencia y el ambiente
Paola Michel
Desarrollo Socioafectivo en la Primera Infancia
Paola Michel
Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y los 6 años
Paola Michel
Monitoreo y estimulación del desarrollo prenatal
Paola Michel
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULUM. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES
sarely.montero
Preguntas y respuestas de exámen de Psicología del Desarrollo 0-6 años
Irene Perdomo González
Test Repaso Psicología del Desarrollo 1
Meritxell Oteros Abril