Cuerpo Humano, Medicina Tradicional China

Description

Es el resumen de los principales sobre los meridianos y acupuntos del cuerpo humano, así como los órganos relacionados con los mismos para una aplicación correcta de la acupuntura.
Peregrina Carbajal
Flashcards by Peregrina Carbajal, updated more than 1 year ago
Peregrina Carbajal
Created by Peregrina Carbajal about 6 years ago
1780
1

Resource summary

Question Answer
Teoría de los órganos principales (Tsang-Fu) En el organismo existen 10 órganos principales. De estos, 5 son sólidos y los otros son huecos.
Órganos Tsang. Sus actividades son de tipo Yin y tienen la función de producir y conservar los componentes básicos para mantener la vida. Estos órganos son: corazón, bazo, pulmones, riñones e hígado y pericardio, también conocido como circulación de la sexualidad.
Órganos tipo Yang, tienen la función de transformar y transportar sustancias alimenticias y de secreción que aportan energía. Son los órganos Fu: intestino delgado, estómago, intestino grueso, vejiga y vesícula biliar. Se les añade la triple función que es torácica, abdominal superior y abdominal inferior.
Cada órgano Yin forma pareja con uno Yang y cada una de estas parejas se identifica con cada uno de los 5 elementos y establecen las relaciones de oposición e interdependencia.
Los meridianos se clasifican en 2 grandes grupos: principales y secundarios.
Meridianos principales: son los canales más gruesos y largos; 12 superficiales o tendinomusculares, 12 profundos o distintos, 12 regulares y 8 irregulares o extraordinarios.
Meridianos secundarios: son los más delgados y cortos, que parten de los principales; 12 vasos transversales, 15 vasos longitudinales, 365 vasitos que se subdividen en ramitas y estas en capilares.
Meridianos regulares: son los órganos principales y la energía circula por estos formando la llamada: gran circulación de energía.
Teoría de los componentes básicos: Jing, Qi, Xue, Jing-ye
Puntos de acupuntura: son puntos biológicamente activos, tienen mayor conductividad eléctrica. Pueden ser según su localización generales o corporales y especiales, regionales o de microsistemas.
Los puntos más importantes de los meridianos se denominan puntos Yo, se dividen en: 5 elementos o de los 5 movimientos, comando y de intersección.
Puntos comando o de control, se utilizan para estimular o sedar, regular el paso de la energía de un meridiano a otro y establecer el equilibrio de la energía y la salud del individuo. Puntos embajadores (Ben) o maestros: son la representación del movimiento en todos los demás elementos y en él mismo. Puntos de Tonificación: corresponden con el movimiento o elemento madre dentro del movimiento a tratar. Puntos de sedación: movimiento dominador dentro del movimiento a tratar.
Puntos de enlace o pasaje (Lo): establecen comunicación entre los meridianos principales.
Puntos de asentimiento (Shu posteriores): se emplean en enfermedades crónicas.
Puntos de urgencia (Xi-Cleft): se utilizan en las enfermedades agudas, para el dolor
Puntos fuentes o de ambivalencia (Yuan): refuerzan la acción de los puntos anteriores.
Puntos de alarma (Mo): también se utilizan en las enfermedades agudas.
Conclusión: la Medicina Tradicional China nos permite conocer más sobre el cuerpo humano y la relación que se establece entre los elementos naturale,s colores, sabores, en sí es todo un conjunto integral de la relación hombre universo y a partir de ese punto su curación es integral.
Bibliografía: Dovale Borjas, C. y Roseel Puig, W. (2011). Elementos básicos de medicina bioenergética. Recuperado el 8 de diciembre de 2017. Consultado en: http://www.paho.org/cub/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=mnt&alias=894-elemntos-basicos-de-la-medicina-bioenergetica-la-habana-2001&Itemid=226 Esparza Linares, F. (2011). Los canales de energía (meridianos) y su relación con el Way Tan Kong. Recuperado el 8 de diciembre de 2017. Consultado en: http://www.tlahui.com/medic/medic33/acu_way_tan_kong.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

The Rock Cycle
eimearkelly3
Sociology Key Words
kazoakley
Biology 2b - Enzymes and Genetics
Evangeline Taylor
Business Studies Unit 1
kathrynchristie
Physics P2
Phoebe Drew
Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
Asterisked
Key word flashcards
I M Wilson
Maths
xcathyx99
Poetry revision quiz
Sarah Holmes
Psychopathology
Laura Louise
Specific Topic 7.2 Timber
T Andrews