La enseñanza de estrategias de comprensión lectora

Description

Tercer Grado Comunicación Flashcards on La enseñanza de estrategias de comprensión lectora, created by Gina Paola Miranda Perez on 31/01/2018.
Gina Paola Miranda Perez
Flashcards by Gina Paola Miranda Perez, updated more than 1 year ago
Gina Paola Miranda Perez
Created by Gina Paola Miranda Perez about 6 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
La enseñanza de estrategias de comprensión lectora Para que un lector comprenda un texto, es porque ha logrado lo siguiente: Leer con claridad, y coherencia, conociendo el léxico y la sintaxis. Sus conocimientos previos relacionarse al contenido del texto. Utilizado estrategias para comprender, para procesar información, recapitular ideas poco entendibles, resolver dudas, formula predicciones, etc.
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora (Relación alumno- maestro ) La enseñanza no debe perder de vista su carácter constructivista pero también es una construcción conjunta porque sin perder el alumno el papel protagónico el maestro también cumple una función destacada. El maestro cumple un rol de guía porque ayudará a que el estudiante se encamine a los objetivos y contenidos que se han establecidos desde la currícula. Además provee los andamios necesarios para que pueda dominar progresivamente las estrategias.
Fases de enseñanza Modelado: El profesor sirve de modelo a sus alumnos mediante su propia lectura. Participación del alumno: El profesor dirige una seria de preguntas que facilitarán la comprensión del texto. Se debe lograr la autonomía y el docente debe de ir ajustando con mucha delicadeza algunos errores de comprensión. Lectura silenciosa: Los estudiantes por sí solos realizan actividades que en un inicio lo habían realizado con el profesor.
Planificación de la enseñanza Contenidos: Debe abarcar estrategias de planificación y control que los capacite para una lectura autónoma y productiva. Métodos de enseñanza: Se debe atender a la diversidad para ayudar a cada uno a construir su conocimiento y así lo puedan aplicar en diversos contextos. Secuencia de contenidos: Debe generar el máximo número de relaciones entre lo que ya saben y lo que se les ofrece como nuevo. Organización social del aula: Se puede aprovechar la interacción entre pares para realizar preguntas, inferencias, tareas de resumen, etc.
Método de enseñanza directa de la comprensión lectora (relación proceso -producto) Introducción: Explicación de los objetivos Ejemplo: A través de un texto se ejemplifica la estrategia a trabajar. Enseñanza directa: Profesor dirige la actividad y los estudiantes responden a las preguntas. Aplicación dirigida por el profesor: Los estudiantes ponen en práctica la habilidad aprendida bajo la supervisión del profesor. Si es necesario se vuelve a enseñar. Práctica individual: El alumno debe utilizar la habilidad de manera independiente con material nuevo. Hay que evitar que el alumno sea un participante pasivo.
Modelo de enseñanza reciproca Formular predicciones Plantearse preguntas sobre el texto Clarificar dudas Resumirlo Profesor asume algunas tareas esenciales El docente ofrece un modelo experto a los alumnos de cómo solucionar determinados problemas. Ayuda a mantener el objetivo de la tarea y asegura la aplicación de las estrategias que trata de enseñar. Supervisa y corrige a los alumnos que dirigen la discusión. El alumno toma el papel activo
Tipos de textos La escuela debe acercar al alumno a la lectura de los diferentes tipos de textos para que conozcan y sepan su superestructura y así al leer estén alertas de esperar ciertos contenidos propios de cada texto que permitirán detectarlo y preparar las estrategias más acordes. Narrativo: Sucesos ordenados cronológicamente. Cuento, leyenda, novelas Descriptivo: Describe un objeto o fenómeno. Expositivo: Explica, brinda información para analizar y hacer representaciones conceptuales. Instructivo- inductivo: Brindan consignas, indicaciones al lector. También hay textos causales, acalaratorios y comparativos
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez