La enseñanza aprendizaje de la comunicación oral y escrita en la E. P.

Description

Quintana, Padrón
Michi Dolorier
Flashcards by Michi Dolorier, updated more than 1 year ago
Michi Dolorier
Created by Michi Dolorier about 6 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
La Comunicación Puede entenderse de diversas maneras, sin embargo, su raíz latina "compartir", nos orienta sobre su significado más cercano: la interpretación acertada por parte del receptor del mensaje expresado por el emisor. En la comunicación los procesos de codificación y decodificación ocurren simultáneamente e implican que los participantes manejen el mismo código.
Funciones de la comunicación (1) Cumple tres funciones; 1. Informativa: intercambio de información 2. Afectiva: transmitir emociones 3. Reguladora: controlar la conducta que influyen entre los hablantes. La lengua hablada es la más empleada pero hay múltiples formas, por lo que es más exacto referirse a comunicación verbal y no verbal:
Funciones de la comunicación (2) La comunicación verbal y la no verbal tienen un rol fundamental en el proceso comunicativo. Incluso, la comunicación no verbal es tanto o más efectiva que la comunicación verbal, pues transmite información que excede las palabras y es esencial para la comprensión plena del mensaje. Además, es inevitable y depende de la cultura.
Las habilidades lingüísticas (1) Funcionan integradas y relacionadas, dado el intercambio de roles entre emisor y receptor. 1. ESCUCHAR: Recibir, comprender y responder al estímulo percibido a través del oído. La escucha puede ser atencional (para obtener información), analítica (para emitir un juicio), apreciativa (para disfrutar) y marginal (captar sonidos de otro plano). Se relaciona con el habla porque cumplen las mismas reglas para facilitar el diálogo.
Las habilidades lingüísticas (2) HABLAR: El alumno aprende hablando, así el maestro conoce su pensamiento y puede ayudarlo a aprender. La escuela tiene por objetivo que los alumnos puedan expresarse sobre diversos temas, con fluidez, coherencia, tono y pronunciación adecuados.
Las habilidades lingüísticas (3) ESCRIBIR: Es la más compleja, ya que depende de las otras habilidades. Para llegar a ser un productor de textos eficiente se debe transitar por un proceso paulatino que involucre experiencias con textos de distinto tipo y complejidad.
Elementos para una correcta comunicación oral 1. Elocución: Expresar el pensamiento a través de la palabra con la mayor claridad, propiedad y naturalidad. 2. Pronunciación y articulación: la manera más correcta de producir los sonidos que forman la palabra. Se pretende la emisión perfecta del discurso. 3. Acentuación: Intensidad de sílabas dentro de la palabra. 4. Entonación: Inflexiones para darle carga emocional al discurso. 5. Pausas: interrupciones por razones fisiológicas o lingüísticas. 6. Coherencia: la congruencia de la organización de la información. 7. Cohesión: la forma en que se conectan las ideas dentro del texto, de manera que facilite la comprensión.
La comunicación oral y escrita La escuela ha de partir del conocimiento del lenguaje aprendido por el niño de forma natural, para brindarle nuevas experiencias que activen su pensamiento, enriquezcan su lenguaje y le permitan alcanzar los conceptos que propone el currículo. La escuela debe garantizar el tránsito del lenguaje oral al escrito, de manera que el estudiante sea competente en ambos.
La comunicación oral Objetivos y contenidos por grados La enseñanza de la comunicación oral supone: permitir que el niño se exprese con espontaneidad y que aprenda a ordenar sus ideas. El maestro proporcionará temas de interés para los niños, seleccionará los métodos creativos que permitan la expresión, estimulará los aciertos y resaltará los avances en un clima que propicie el aprendizaje. El maestro debe ser un modelo lingüístico, pues su ejemplo es decisivo en el desarrollo de la comunicación oral. El autor plantea una serie de objetivos y contenidos por grados, que permiten cumplir con lo que exige el desarrollo de la comunicación oral, y se van graduando en cuanto a complejidad, profundidad y extensión en relación a la edad de los estudiantes.
La conversación como método (1) La conversación se recomienda como método para estimular, desarrollar y perfeccionar la oralidad, por ser el acto de comunicación más usado. Puede ser empleada como objetivo formativo o como actividad docente organizada y dirigida por el maestro. En ambos casos será siempre un acto de aprendizaje. La conversación tiene muchas ventajas: Acostumbra al alumno a expresarse con fluidez y claridad; amplía el vocabulario y los conocimientos, estimula las capacidades de pensamiento y de opinión, ejercita la correcta pronunciación, desarrolla el gusto por expresarse correctamente, enseña a escuchar, nos permite conocer cómo piensan los alumnos y antecede a la escritura.
La conversación como método (2) Pasos para aplicarla: 1. Selección del tema. 2. Motivación 3. Proporcionar elementos para que el alumno conozca más el tema. 4. Orientar el orden y organización del proceso 5. Formular preguntas abiertas y precisas que faciliten la conversación. 6. Favorecer la participación de la mayor cantidad de alumnos, o todos. 7. Cerciorarse que las respuestas se mantengan dentro del tema. 8. Sacar el máximo provecho del tema. 9. Crean un ambiente que favorezca la participación. 10. Estar atento a la articulación, pronunciación y a la habilidad de escuchar. 11. Al terminar se comentará los aspectos positivos y los que necesitan mejorar. 12. Evaluar y ofrecer estrategias para corregir los errores. 13. Sugerir dónde profundizar el tema tratado en clase.
Principales procedimientos para desarrollar la comunicación oral (1) 1. OBSERVACIÓN: uso del conocimiento sensorial para acumular ideas claras sobre lo que es materia de observación. Estimula la actividad de análisis-síntesis del cerebro, permite hacer asociaciones y comparaciones y favorece la concentración. 2. RESPUESTAS y formulación de PREGUNTAS: Es vital en el desarrollo de la oralidad. Es necesario tener las preguntas preparadas, bien formuladas y que se vaya incrementando el nivel de dificultad, según el avance del grupo. Las interrogantes del alumno permiten que se convierta en parte activa de su aprendizaje. 3. NARRACIÓN: Puede ser de cuentos (con o sin apoyo gráfico, conocidos o creados por él mismo) o de hechos de su experiencia 4. DESCRIPCIÓN: Es necesario que haya previamente una observación organizada y dirigida. Al realizarla se sientan las bases para la elaboración de un texto descriptivo. 5. DRAMATIZACIÓN: Requiere una preparación cuidadosa y una lectura dramatizada del texto. Se dará un tiempo para ensayar. Permite desarrollar, además de la oralidad, valores como la solidaridad, disciplina, tolerancia y laboriosidad.
Principales procedimientos para desarrollar la comunicación oral (2) 6. RECITACIÓN DE POESÍAS: Previamente se hace una lectura expresiva, luego se memoriza por partes. El maestro debe hacer una demostración dando indicaciones para evitar la exageración e impostación. 7. ADIVINANZAS: Permiten la comunicación oral, activan el pensamiento y son fuente de disfrute para los niños. 8. TRABALENGUAS: Dirigida a través de juegos y tiene el objetivo concreto de ejercitar la dicción. 9. LA EXPOSICIÓN: Adecuada para los grados superiores. Se pretende que se comuniquen un mensaje claro, sencillo y conciso. Permite entrelazar materias. 10. EL DEBATE: Intercambio de ideas sobre un tema polémico. Permite formarse un juicio y defenderlo mediante argumentos; escuchar una opinión y llegar a conclusiones finales sobre lo debatido. Esto último es fundamental.
Show full summary Hide full summary

Similar

Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
Geography Restless Earth
sophieelizabeth
Devices That Create Tension.
SamRowley
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
Unit 3 Business Studies
Lauren Thrower
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Key policies and organisations Cold War
E A
Plant Anatomy Quiz
Kit Sinclair
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero
Music Therapy - CBMT practice exam #1
Jessica H.
Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
Med Student