SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO páginas 396-420

Description

Capítulo 14
Ivan Medina
Flashcards by Ivan Medina, updated more than 1 year ago
Ivan Medina
Created by Ivan Medina about 6 years ago
168
0

Resource summary

Question Answer
El SNA se distribuye a través del SNC y SNP. Se divide en el simpático y parasimpático, y está constituido por fibras aferentes y eferentes. Los sistemas simpático y parasimpático originan efectos opuestos en la mayoría de los órganos pero trabajan en conjunción.
¿Cuál es la función del sistema simpático? Prepara al cuerpo para una emergencia
¿Por dónde se distribuye el sistema simpático? Inerva el corazón y pulmones, músculos de muchos vasos sanguíneos, folículos pilosos y glándulas sudoríparas, así como las visceras abdominopélvicas.
¿Cómo se constituye el sistema simpático? Una vía eferente de la médula espinal, dos troncos simpáticos ganglionares, plexos y ganglios regionales.
Fibras nerviosas eferentes INERVACIÓN SIMPÁTICA Los cuerpos celulares --> astas grises laterales de la ME (T1-L2) --> raíces nerviosas anteriores --> ramas comunicantes blancas --> ganglios paravertebrales del tronco simpático --> se distribuyen
1,- Se distribuyen en sinapsis con una neurona excitadora en el ganglio. Ayuda de ACh. Los axones posganglionares abandonan el ganglio y pasan a los nervios raquídeos torácicos formando las ramas comunicantes grises. Se distribuyen en dirección al músculo liso de las paredes de vasos, glándulas sudoríparas y músculos erectores del folículo piloso de la piel.
2.- Se dirigen en dirección cefálica en el interior del tronco para establecer sinapsis con ganglios cervicales. Las posganglionares pasan por las ramas comunicantes grises para unirse a los nervios raquídeos cervicales. Muchas fibras preganglionares del segmento torácico inferior y dos primeras lumbares se van caudal ente para hacer sinapsis con los ganglios del lumbar inferior y sacra.
3.- Pasan por los ganglios del tronco simpático sin establecer sinapsis y salen formando los nervios esplácnico mayor, menor, e inferior o mínimo. Esplácnico mayor --> Ganglios torácicos 5to y 9no - sinapsis del plexo cilíaco, renal y médula suprarrenal Esplácnico esplácnico menor --> Ganglios torácicos 10mo a 11vo- sinapsis parte inferior del plexo cilíaco Esplácnico inferior --> cuando existe, surge del ganglio torácico 12vo - sinapsis con el plexo renal
¿Por qué tipo de fibras se forman los nervios esplácnicos? Por fibras preganglionares. Las fibras posganglionares se distribuyen en el músculo liso, glándulas de las vísceras y directamente a la médula suprarrenal (secreción de adrenalina y noradrenalina)
Fibras nerviosas aferentes INERVACIÓN SIMPÁTICA Vísceras --> ganglios simpáticos sin sinapsis --> nervios raquídeos por las RCblancas --> alcanzan sus cuerpos en el ganglio espinal del nervio raquídeo --> médula espinal --> forma componente aferente de arco reflejo o ir a centros superiores como hipotálamo.
TRONCOS SIMPÁTICOS Dos troncos nerviosos con ganglios en toda la columna vertebral: 3 del cervicales, 11 o 12 torácicos, 4-5 lumbares, 4-5 sacros. SE SITÚAN ANTERIOR A LAS APÓFISIS TRANSVERSAS.
¿Cómo se llama el ganglio único que se forma en el extremo inferior de ambos troncos simpáticos? GANGLIO IMPAR
¿Cuál es la función del sistema parasimpático? Conserva y recupera la energia.
SISTEMA SIMPÁTICO Acelera la frecuencia cardiaca Las arteriolas de piel e intestino se contraen Las arteriolas del mus-esq se dilatan Incrementa la presión arterial Dilata las pupilas Inhibe músculo liso de bronquos, intestino, pared de la vejiga cierra esfínteres Produce piloerección y sudoración SISTEMA PARASIMPÁTICO Disminuye la frecuencia cardíaca Las pupilas se contraen Aumenta el peristaltismo Aumenta la actividad glandular Se abren los esfínteres Se contrae la pared de la vejiga
Fibras nerviosas eferentes INERVACIÓN PARASIMPÁTICA Eferencia craneosacra: Células del tallo cerebral forman los núcleos de los nervios oculomotor, facial, glosofaríngeo y vago. Células nerviosas sacras en los segmentos sacros 2,3 y 4to. Dejan los nervios sacros y forman los nervios esplácnicos pélvicos. Neurotransmisor: ACh
¿Dónde se localizan las células nerviosas conectoras de la parte parasimpática? Se localizan en el tallo cerebral y en los segmentos sacros de la médula espinal.
¿Qué sistema del SNA no forma astas laterales de sustancia gris? PARASIMPÁTICO
GANGLIOS PARASIMPÁTICOS CRANEALES Ciliar (III NC), pterigopalatino y submandibular (VII NC) y ótico (IX NC). En ciertos lugares las células ganglionares se ubcan en los plexos: Plexo cardíaco Plexo pulmonar Plexo mientérico o de Auerbach Plexo mucoso o de Meissner
¿Con qué establecen sinapsis los nervios esplácnicos pélvicos? Con los ganglios de los plexos hipogástricos
Las fibras parasimpáticas posganglionares no se hallan mielinizadas y tienen una longitud reducida comparada con las fibras simpáticas posganglionares. Fibras aferentes tienen el mismo trayecto pero los cuerpos celulares están en los ganglios sensitivos de los NC o en los ganglios de las raíces posteriores de los nervios sacroespinales.
El componente aferente del SNA es idéntico al de los nervios somáticos. El componente aferente del SNA forma parte del segmento aferente general del sistema nervioso completo.
¿Las terminaciones nerviosas de las aferencias autónomas se activan por sensaciones como el calor o el tacto? NO, se activan por el estiramiento o la falta de oxígeno.
GANGLIOS AUTÓNOMOS Lugar en el que las fibras preganglionares establecen sinapsis con las posganglionares. Formados por una colección de neuronas multipolares con células satélite y una cápsula de tejido conjuntivo.
Las fibras PREGANGLIONARES Están mielinizadas y corresponden a fibras B de conducción lenta,
Las fibras POSGANGLIONARES No están mielinizadas y corresponden a fibras C de conducción MÁS lenta.
PLEXO NERVIOSO AUTÓNOMO Colección de fibras nerviosas que constituyen una red. En su interior puede haber células nerviosas. GANGLIO Ovillo de células nerviosas fuera del SNC. NO CONFUNDIR con los ganglios del SNC formado por grupos nucleares (ejemplo, ganglios basales).
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
Martha Juárez
Farmacología Sistema Nervioso Autónomo
MARIANA LEIVA ZÚÑIGA
Plexo sacro
Dariana Castro
EL CEREBRO 257-283
Ivan Medina
CAPITULO 2 DE AFIFI
Scarlett Medrano
SISTEMA NERVIOSO
viacneymarquez
Funciones del sistema nervioso.
Lucia Sicilia
Estructura de la CORTEZA CEREBRAL págs. 284-303
Ivan Medina