DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Description

Flashcards on DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, created by Yrma Huanilo on 02/02/2018.
Yrma Huanilo
Flashcards by Yrma Huanilo, updated more than 1 year ago
Yrma Huanilo
Created by Yrma Huanilo about 6 years ago
55
1

Resource summary

Question Answer
DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL La expresión oral es la destreza comunicativa más usual y la más compleja. El modelo de didáctica que más se ajusta a los fundamentos de la enseñanza de la lengua oral según Nuñez Delgado y Romero López (2003) es el de Coseriu (1992), que aboga por una gramática del texto, una gramática del habla y una gramática del lenguaje como producto de la cultura. El “decálogo para todo dialogante” de Eugenio D’Ors (Góomez Vilasó, 1994): 1.- Escucha a todos sobre todas las cosas 2.- Honrarás a la educación que has recibido. 3.- No desearás atropellar la palabra de tu prójimo. 4.- No te acalorarás. 5.- No te equivocarás.
6.- No pronunciarás palabras agresivas. 7.- No desearás tu monólogo frente al prójimo. 8.- Celebrarás la inteligencia de los demás. 9.- No dialogarás en vano. 10. Vence en el diálogo pero convence. Para ser un buen dialogante hay que empezar por saber escuchar. En el lenguaje oral el emisor y el receptor del mensaje están presentes. El lenguaje verbal se apoya en el no verbal y lo afectivo. Álvarez Angulo (1998) afirma que la lingüística moderna se ocupa más del enunciado que de la enunciación, a pesar de que “no solo es importante lo que se dice, sino el hecho de decirlo, la enunciación, que se refleja en la estructura del enunciado”
Para el desarrollo de la expresión oral hay que tener en cuenta: a.- La adecuación pragmática (el contexto, la finalidad del mensaje y los destinatarios) b.- La corrección gramatical (fonética, morfología, léxica, semántica y sintáctica), que permite que el mensaje sea coherente y pueda ser descifrado adecuadamente en el discurso oral formal. c.- Aspectos paralingüísticos y no verbales, como la claridad en la articulación, la adecuada pronunciación, el papel de la entonación, los gestos, etc LA PRAGMÁTICA La pragmática se ocupa de los enunciados, toma en consideración los factores extralingüísticos, maneja unidades escalares, ofrece explicaciones funcionales y probabilísticos, evalúa los enunciados en términos de adecuación discursiva; la gramática se ocupa de las oraciones, debe limitarse a los elementos estructurales, maneja categorías discretas, debe dar explicaciones formales y falseables y lo hace en términos de corrección gramatical.
La relación entre la estructura del texto y los elementos de la situación comunicativa que estudia la Pragmática del discurso cobran importancia los tres actos que intervienen en un enunciado: 1.- Acto locutivo 2.- Acto ilocutivo 3.- Acto prelocutvio LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO Se ocupa de: a.- Estudiar los mecanismos de cohesión y coherencia que dan unidad y sentido a los textos. b.- Del análisis de determinadas estructuras textuales.
LA RETÓRICA Y LA ORATORIA Es la disciplina que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva. La retórica se ocupa de las reglas y recursos lingüísticos que configuran un texto. Esta disciplina está ligada a la Oratoria, que es el arte de hablar con elocuencia para lograr persuadir o convencer al auditorio. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Aproximadamente a los 5 años los niños dominan prácticamente la lengua materna. Hay varias fases en este aprendizaje:
- Prelenguaje - La palabra señal o fase de una palabra - Fase de dos palabras - Estilo telegráfico - Hacer frases completas aunque sencillas - De 3 a 5 años mejoran la articulación, la conjugación verbal, la gramática y a los 4 años el lenguaje está bien establecido. - De 5 a 7 años mejoran el desarrollo social del lenguaje. En estas fases posteriores a los 5 años, la escuela desempeña un gran papel. Por una parte, cuando los niños empiezan a leer y a escribir, el vocabulario se amplia, ya que los textos introducen léxico que no es habitual en su rutina diaria. Este aprendizaje de vocabulario a través de la lectura continuará a lo largo de toda su vida.
La escuela puede hacer mucho en lo que a motivación se refiere para ayudar al desarrollo lingüístico del niño. La lectura es la vía principal para introducir al niño en mundos distintos al cotidiano y, por tanto, para ponerle en contacto con una realidad más amplia representada por palabras. La producción lingüística se descompone en tres fases: 1.- Conceptualización del menaje 2.- Planificación de la expresión 3.-Articuación de la expresión TRANSTORNOS DEL LENGUAJE En la adquisición del lenguaje influyen factores biológicos, sociales y cognitivos. Si en este circuito algo falla, la adquisición del lenguaje no puede realizarse adecuadamente. Aceña palomar (1988) clasifica los trastornos en dos tipos: - Trastorno de emisión: dislalias y disArtrias, disritmias, disfasias y afasias. - Trastorno en la recepción: Sordos e hipoacústicos.
PROCESO DE FORMACIÓN DEL DISCURSO ORAL El desarrollo de la expresión no solo significa la ampliación de vocabulario y el desarrollo de las estructuras sintácticas para poder comunicar cualquier pensamiento; además está unido al aprendizaje delas funciones sociales del lenguaje y de las destrezas de habla. Respecto a la corrección de la expresión oral, no es tan importante la impropiedad léxica o las frases gramaticalmente incompletas, porque la retroalimentación constante por parte del mismo emisor permite solucionar cualquier problema de comunicación lingüística.
METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS Gómez Vilasó, Reyzábal Rodriguez, García Armendáriz, Martinez Mongay, Prado Argónes y Matellanes Marcos hablan sobre las diversas técnicas y estrategias para el desarrollo de la expresión oral. LOS GÉNEROS ORALES - La conversación: es el discurso oral más frecuente en la vida diaria. El uso del lenguaje, responde a un acuerdo previo de colaboración entre los hablantes. Este acuerdo se basa en: • Principio de cooperación y teoría de la relevancia. • Análisis de la conversación - El debate: Es una conversación polémica sobre un tema determinado. Los interlocutores exponen sus opiniones sobre el tema y las defienden con argumentos.
- La tertulia: conversación entre un grupo que charla sobre un tema que no tiene por qué ser polémico. - El coloquio: diálogo entre un grupo de asistentes y un especialista en un tema. - La entrevista: Es una conversación en la que una o más personas preguntan a un entrevistado para obtener información, opiniones o valoraciones. - La exposición: Es un género monologado, planificad, informativo que exige un trabajo previo de documentación y preparación por parte del emisor. ACTIVIDADES Las actividades que se pueden plantear en el aula para la didáctica de la expresión oral: - Contar historias - Dramatizaciones - Monólogos
DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Escribir no es como hablar. Uno de los mayores logros de la sociedad moderna puede decirse que ha sido el fomento de la alfabetización como signo de progreso y desarrollo personal y social. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO La comunicación escrita se caracteriza por ser mediada y planificada. Es mediada porque los interlocutores no están presentes. Es una comunicación planificada porque no es inmediata. La escritura debe despertar el interés del lector para que se acerque al texto escrito y, posteriormente, mantener ese interés. Por tanto, la escritura cuenta con los siguientes elementos para llamar la atención al receptor:
- Tema - Organización, planteamiento, estructura… del tema. - Expresión lingüística clara y comprensible - Formato del texto Bértolo Cadenas (1998) señala dos maneras de escribir: - Escribir con brújula: La escritura no requiere planteamientos a priori sino que encuentra su sentido durante el proceso de elaboración. - Escribir con mapa: El escritor tiene su discurso planificado. El mpa encarna la visión realista, racional. DESARROLLO DE LA EXPRESION ESCRITA APRENDER A ESCRIBIR Las fases de aprendizaje de la escritura tienen, generalmente, el siguiente desarrollo (Dominguez Rodriguez 1988)
- Desarrollo motriz: entre los 3 y 4 años el niño realiza trazos rectos y curvos. - Entre los 4 y 5 años el niño copia, reproduce y dibuja las letras de forma imperfecta. - A los 5 años el niño empieza a escribir. - Entre los 6 y 7 años ya comprende y escribe palabras y frases - A los 9 años lo hace de forma rápida, puede hacer dictados, no tiene problemas gráficos pero sí ortográficos. Para el aprendizaje dela expresión escrita es necesario el desarrollo de las habilidades psicomotrices y de las habilidades cognitivas. Las estrategias para aprender a escribir son: psicomotrices y cognitivas. También se presenta varios métodos para el aprendizaje de la escritura que consiste en ejercicios graduados en los que el niño tiene que copiar repetidamente: 1.- Metodología alfabética 2.- Metodología fonética 3.- Metodología silábica
Cuando la escritura de una lengua difiere bastante de la pronunciación se usan: 1.- Los métodos léxicos 2.- El método fraseológico. 3.- El método contextual. Entre las metodologías de la nueva escuela están. 1.- El método Montessori 2.- El método Decroly 3.- El método Freinet LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAAFÍA A pesar de que la ortografía del castellano es sencilla, da muchos problemas y a los niños les cuesta entender las pocas normas que hay y les supone un gran esfuerzo memorizar las palabras. Otros problemas muy importantes de ortografía se refieren al uso de mayúsculas, la acentuación y la ortografía de la frase.
EL LENGUAJE NO VERBAL EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA: El lenguaje no verbal tiene su representación en la escritura. Los aspectos no verbles del lenguje se expresan gráficamente de la siguiente manera: - Marcadores prosódicos de acentuación: tildes. - Marcadores sintagmáticos y oracionales: signos de interrogación y exclamación, coma, punto, punto y coma… - Formato y distribución espacial del texto: sangría, espaciado, encabezado, pe de página… - Tipografía para resaltar y llamar la atención: letra mayúscula, negrita, cursiva… En el proceso de formación del texto es fundamental la revisión continua: releer y reelaborar lo escrito para obtener un buen producto final. Es importante organizar los contenidos lingüísticos a partir de palabras claves del tema que se quiere expresar.
METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS. - Tradicionales. Para la expresión escrita abarca estrategias y habilidades muy diversas. Las técnicas para desarrollar la expresión son. • Hacer redacciones y composiciones • Dramatización • Dibujar - TIC La tecnología nos ofrece nuevos recursos y alternativas para crear pero además nos ayuda a los maestros programas de procesamiento de datos. Así tenemos las redes y los blog LOS GENEROS ESCRITOS Estos son algunos géneros escritos y su explotación didáctica: - El cuento infantil - El poema - El ensayo - La biografía - La carta, el e-mail - El chat - La instancia - El trabajo monográfica - El cómic - El cartel publicitario
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish: Grammar 3.2
Selam H
enzymes and the organ system
Nour
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
Of Mice and Men
amyk4321
SMART School Year Goals
Alice McClean
ICT Key Terms Quiz - Part 1
Mr Mckinlay
Physics P1
Phoebe Drew
GCSE AQA Biology - Unit 1
James Jolliffe
Factores Humanos en la Aviación
Adriana Forero
1.11 Core Textiles
T Andrews
TISSUE TYPES
Missi Shoup