Creatividad

Description

Contiene los conceptos relacionados al proceso creativo
José Manuel  Muñoz Arellano
Flashcards by José Manuel Muñoz Arellano, updated more than 1 year ago
José Manuel  Muñoz Arellano
Created by José Manuel Muñoz Arellano about 6 years ago
355
0

Resource summary

Question Answer
Creatividad La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.
Innovación Innovación es una acción de cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are“hacer nuevo”, “renovar”, que se forma con in- “hacia dentro” y novus “nuevo”. La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.
Serendipia Se conoce como serendipia al descubrimiento o hallazgo realizado por accidente, casualidad, inesperado y afortunado, de cosas que no se están buscando ni investigando, pero que son la solución para otro problema que se tenía. Como tal, la serendipia puede ser vista como la habilidad que posee un individuo de encontrar constantemente cosas por azar.
Pensamiento lateral El pensamiento lateral es un concepto que creó en 1967 el psicólogo Edward de Bono en su libro El uso del pensamiento lateral. Este tipo de pensamiento busca soluciones a los problemas que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente, se apoya en ideas que se salen de lo habitual, busca caminos alternativos de resolución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas.
Pensamiento convergente Según Paul Guilford, el pensamiento convergente es el que se produce en el hemisferio izquierdo del cerebro, que se caracteriza por encargarse de las funciones relacionados con el lenguaje, la lógica y el pensamiento abstracto.
Ingenio Del latín ingenium, el ingenio es la facultad de una persona para inventar con prontitud o solucionar algo con facilidad. El concepto está asociado a la intuición, la creatividad, la maña y el talento.
Lluvia de ideas También conocida como brainstorming o tormenta de ideas, es una herramienta aplicada al trabajo en equipo, cuyo objetivo es facilitar la obtención de ideas originales en función de un tema determinado, mediante la exposición libre de los conceptos o propuestas de cada uno de los integrantes.
Imaginación Del latín imaginatio, imaginación es la facultad de una persona para representar imágenes de cosas reales o ideales. Se trata de un proceso que permite la manipulación de información creada en el interior del organismo (sin estímulos externos) para desarrollar una representación mental.
Originalidad Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interésy aportación comunitaria o social.
Hemisferios cerebrales El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formación cognitiva, metodológica y ética humanística.El Programa se basa en el principio de Autoplasticidad Cerebral y permite al sujeto adaptarse y ponerse al día con los cambios, preparándolo para enfrentar los retos del mundo globalizado.
Desarrollo cognitivo Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
Flexibilidad cognitiva La Flexibilidad Cognitiva o Flexibilidad Mental se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. En otras palabras, la flexibilidad cognitiva es la capacidad de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona, o ha dejado de funcionar y, por tanto, debemos reajustar nuestra conducta, pensamiento y opiniones para adaptarnos al entorno y a las nuevas situaciones.
Fluidez cognitiva La velocidad de procesamiento es una habilidad cognitiva que se puede definir como el tiempo que le lleva a una persona hacer una tarea mental. Tiene que ver con la velocidad en la que una persona capta y reacciona a la información que recibe, ya sea por vía visual (letras y números), auditiva (lenguaje) o del movimiento. Es decir, la velocidad de procesamiento es el tiempo que se tarda entre que se recibe el estímulo y se emite una respuesta.
Incubación Incubar consiste en términos de filosofía, iniciar el desarrollo de alguna idea, propuesta o proyecto antes de su plena manifestación. Es un recurso importante que debe efectuarse antes de emprender un gran cambio en la vida,
Potencialidad Se refiere a las capacidades que una persona puede desarrollar. Abarca incluso aquellas capacidades que no existen de manera natural en cada uno de nosotros pero que se pueden desarrollar a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS
sara lizeth alvarado soto
Una idea es como...
marizti
Primer parcial creatividad y pensamiento innovador (Pres)
Cristian Arismendi Albarracin
INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS A LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Mónica Marcela Ramírez Londoño
Qué se dice cuando se dice filosofía latinoamericana
Andres vallejo
TÉCNICAS DEL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA
Miguel Rosado
Soluciones Creativas
s.deneb
Ideas de Negocio
ruben trejos
ELEMENTO DE COMPETENCIA II
José Fernando Badillo Ortiz
CREATIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL
emma_1117
Creatividad e innovación
Carmen Alicia Galán Govea