TEORIAS PEDAGÓGICAS

Description

Introducción Generalmente a la educación se le concibe como un medio a través del cual la sociedad actúa sobre las generaciones jóvenes con el fin de preservar su existencia y su ulterior desarrollo.
David  Sicajau
Flashcards by David Sicajau, updated more than 1 year ago
David  Sicajau
Created by David Sicajau about 6 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
1. Teoría de la resistencia y la educación. Para Giroux, revisten especial importancia las concepciones personales de quienes participan en el proceso educativo, pues los actores del mismo presentan una velada, o abierta, resistencia a aceptar los valores que la sociedad dominante pretende imponer.
2. Teoría del capital humano. Algunos análisis más específicos sobre la educación, como el propuesto por el norteamericano Theodore Schultz, y conocido como teoría del capital humano, considera que la educación puede definirse como una especie de inversión, cuyos productos se constituyen en una forma de capital que el sujeto incorpora como parte integral suya y que adquiere valor en la economía. Entre otros fines
3. La pedagogía tradicionalista Con este nombre se designa a un tipo de enseñanza que, generalmente, es asociada con una serie de prácticas pedagógicas negativas y que se oponen a cualquier intento innovador.
4. La escuela nueva Este movimiento surge hacia finales del siglo XIX, y uno de sus principales promotores, si no el mayor, es el suizo Adolphe Ferriere (1879 - 1960), quien, frente a la escuela tradicional, propone una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e intereses del niño, quien, conducido con una metodología eminentemente activa, deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
5. La tecnología educativa Al hablar de tecnología educativa no se hace referencia, como pudiera pensarse de entrada, a una técnica didáctica o a equipos electromecánicos. Más bien el concepto nos remite a un contexto de discurso práxico acerca de técnicas específicas que son portadoras de formas tanto racionales como no racionales.
6. La pedagogía constructivista y la pedagogía operatoria Inicialmente y para contextualizar esta corriente pedagógica, es necesario recordar la existencia de dos grupos teóricos, perfectamente diferenciados, en el campo de la psicología.
7. Postulados más importantes de la psicología-genética La imposibilidad del aprendizaje, sin el concurso del desarrollo interno. - El aprendizaje depende de estructuras iniciales que se modifican constantemente en su paso hacia posteriores aprendizajes de mayor complejidad. - El aprendizaje es un movimiento dialéctico en espiral, en cuyo centro se ubica la actividad.
8. El modelo pedagógico socio crítico formativo Es un modelo, el cual busca transformar el estilo de aprendizaje en los estudiantes, ya que el aprendizaje de este modelo se basa en las experiencias y reflexiones el cual va dirigido, a hacer que los estudiantes, generen una conciencia crítica, y reflexiva, para que de esta manera él pueda manejar su propio criterio.
Show full summary Hide full summary

Similar

"Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados"
Andrea Mederos
LA EDUCACIÓN AYER, HOY Y MAÑANA
Adilene Guijarro Contreras
LA TEORIA DEL DESAROLLO BIOPSICOSOCIAL DE HENRRY WALLON
Karla Medina
LA EDUCACIÓN AYER, HOY Y MAÑANA
ItZel Barrionuevo
Bases Epistemológicas: aprendiendo a enseñar
Jashing Palacios
fundamentos teorias pedagogicas
Equipo AcTICtud
Bases Epistemológicas: Jashing
Jashing Palacios
Trabajo3. Currículo.Marco Ramírez
markvinicio
Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje?
Angie Vazquez2187
TEORÍA DEL DESAROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET
Karla Medina
Teorias Pedagogicas
Luz María Rean Peralta