Fichas Teorías Pedagógicas - David González - 201446305

Description

Flashcards on Fichas Teorías Pedagógicas - David González - 201446305, created by David González Rodríguez on 08/02/2018.
David González Rodríguez
Flashcards by David González Rodríguez, updated more than 1 year ago
David González Rodríguez
Created by David González Rodríguez about 6 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
Teoría de la Resistencia y la Educación La teoría de la resistencia ha sido abordada a partir de su evidencia en la clase cotidiana del aula, por la antropóloga mexicana Elsie Rockwell. los objetivos de la escuela son cuatro: a) Apoyar el desarrollo psicosocial del alumno. b) Posibilitar el entendimiento, la explicación racional y la capacidad del alumno para actuar sobre los fenómenos naturales y sociales. c) Ofrecer al alumno la capacitación para comunicarse inteligentemente con los demás sujetos de su entorno social. d) En una síntesis de las funciones anteriores, contribuir a la formación individual y social del alumno, proporcionándole los recursos que el permitan ubicarse en una posición autónoma y crítica, pero de relaciones positivas dentro del grupo social al que pertenece.
Teoría del Capital Humano Puede definirse como una especie de inversión, cuyos productos se constituyen en una forma de capital que el sujeto incorpora como parte integral suya y que adquiere valor en la economía.
La Pedagogía Tradicionalista La pedagogía tradicional, es aquella en la cual los conocimientos del niño son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, critico y analítico, es decir no hay aprendizaje significativo.
La Escuela Nueva Constituyen una preocupación por introducir nuevos usos en la vida de los centro escolares. La programación escolar y las actividades deben plantearse en torno al niño/a. El niño debe ser motivado en función de sus intereses. Sus quehaceres constituyen la satisfacción de una necesidad o una fuente de interés. Satisfacer estos intereses supone una flexibilidad en la programación, los métodos y los horarios.
Tecnología Educativa La aparición y uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ha generado cambios en las formas de ser y de actuar, a nivel individual y social, en el ámbito personal y profesional. Se ha encontrado que las oportunidades de permanencia y evolución de las TIC radica en la posibilidad de favorecer el progreso acelerado del siglo XXI en diferentes contextos: políticos, sociales, culturales y educativos. El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha evolucionado al interior de las aulas, anteriormente en las escuelas se limitaban a algunas horas por semana, en la actualidad, las diferentes herramientas de las TIC y los medios que estas se ocupan son fundamentales en el desarrollo social y su implementación favorece el proceso de enseñanza aprendizaje.
Pedagogía Constructivista y Operatoria El primero de ellos está integrado por teorías que abordan el estudio de los procesos cognoscitivos asignándoles un carácter fundamentalmente pasivo; mientras que las teorías del segundo grupo analizan dichos desarrollos, partiendo del presupuesto de que se trata de procesos activos. Es decir que los procesos cognoscitivos son concebidos desde dos puntos de vista: • Como reflejos o representaciones pasivas de la realidad y • Como procesos constructivos esencialmente activos. En esta segunda posición se sustenta la pedagogía constructivista, y tiene en Jean Piaget (1896-1980), Barbel Inhelder (1913-1997) y Jerome S. Bruner (1915 - ), entre otros, a sus principales teóricos.
Postulados más Importantes de la Psicología Genética Piaget propone la existencia de una estructura cognitiva básica, rudimento mediante el cual toda forma de cognición subsiguiente se apoya y desenvuelve: el esquema. Los esquemas no son otra cosa que patrones fundamentales de pensamiento, referente mediante el cual se instaurarán nuevos saberes. Puesto que la cuestión de éstos esquemas es evolutiva –ontogenética como se ha dicho- su fin último es la adaptación, la cual se logra mediante dos mecanismos específicos. El primero de ellos es la asimilación, proceso por el cual se incorpora información novedosa al esquema existente, esto es, el aprendizaje que se añade a la forma de pensamiento acostumbrada. En un paralelo con la teoría conductista la asimilación puede ser comprendida como el constructo de generalización del estímulo. En un segundo momento sucede la acomodación, proceso mediante el cual más que añadirse nuevas subcategorías a una categoría general– en contraste a la asimilación- se modifica el esquema per se, dando lugar a un nuevo referente.
Modelo Pedagógico Socio-Crítico Normativo El paradigma socio-crítico tiene su fundamento principal en la teoría crítica. Ésta se inicia con la creación, en los años veinte, del Instituto de Investigaciones Sociales afiliado a la Universidad de Frankfort y con la agrupación de pensadores alemanes como Max Horkheimer y Fredrich Pollock, entre otros. Los mismos estaban interesados en entender las formas de dominación que acompañaban los cambios del capitalismo, lo que quiere decir que los estudios iniciales tuvieron como objetivo la economía capitalista y la historia del movimiento obrero. Por otra parte, su propósito común era teorizar la clase de valores, individual y colectiva en las sociedades liberales posindustriales. El tema central de su trabajo fue el análisis del papel de las ciencias y la tecnología en las sociedades modernas y su vinculación con el poder. Esos pensadores también trataron de reconsiderar la relación teoría-práctica desde posiciones contrarias al positivismo, entendido como la base ideológica de la cultura del siglo XX. Es así como este enfoque investigativo surge como una alternativa a la
Show full summary Hide full summary

Similar

Métodos para conocer el ciclo menstrual.
nestor barillas
Psicología del adolescente
July Guadalupe Zamora Gómez
"ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA"
Silvia Candelaria Salazar Paredes
Evaluación
Sussy García
Los Adolescentes
Mibzar Moreliana Hernández
Modelo Gavilán
Marlon Corzo
Linea del tiempo de la ecología
July Guadalupe Zamora Gómez
Métodos para conocer el ciclo menstrual.
July Guadalupe Zamora Gómez
Estrategias de Evaluación
Jonathan Tzunún Morales