Uso de las mayúsculas

Description

Fichas
Oriana Molina
Flashcards by Oriana Molina, updated more than 1 year ago
Oriana Molina
Created by Oriana Molina about 6 years ago
138
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas. Redacción de Informes. Sección 01. Uso de las Mayúsculas. Esther Oriana Molina. CI: 22662186. Ingeniería Eléctrica. Índice. -Dos series de letras. -Clases de mayúsculas y su uso correcto. -Mayúsculas idionímicas. -Mayúsculas diacríticas o distintivas. -Mayúsculas abreviativas. -Mayúsculas numéricas. -Mayúsculas titulares. -Mayúsculas expresivas, enfáticas o estilísticas. -Usos incorrectos. -Ejercicios.
Dos series de letras. Primeramente se crearon las mayúsculas, pero como puede resultar un poco incómodo al escribir documentos de cierta extensión con ellas, los escribas, los comerciantes y los funcionarios de la Antigüedad y del Medioevo fueron creando las minúsculas, que son más fáciles de trazar. Clases de Mayúsculas y su uso correcto. 1. Mayúsculas capitales propiamente dichas. Se escribe con mayúscula la primera letra de una palabra cuando esta encabeza una oración o un párrafo.
2. Mayúsculas puntuarias. Se escribe con mayúscula la primera letra de una palabra: -Que sigue a un punto. -Que sigue a los dos puntos que anuncian una cita textual. Por ejemplo: Sócrates aconsejaba a menudo: "Conócete a ti mismo" -Que sigue a los signos finales de interrogación y exclamación si a continuación de éstos no hay otro signo de puntuación. Por ejemplo: ¿Por qué te quejas? Tienes comida, techo y ropa.
3. Mayúsculas idionímicas. Se escribe con mayúscula la primera letra de los idiónimos, es decir, los nombres propios (o sobrenombres) de una persona, de un animal, de una cosa particularizada, de un punto geográfico, de una población, de una institución. Ejemplos: Susana Morales, Venezuela, Real Academia Española, residencias El Paraíso. 4. Mayúsculas diacríticas o distintivas. Se acostumbra escribir con inicial mayúsculas ciertas palabras cuando se les atribuye sentido especial, en estos dos casos: -Para designar la majestad o totalidad de los miembros de una institución o corporación; Ejemplos: la Iglesia (la institución, la organización de todos los religiosos) ≠ la iglesia (el edificio material); el Estado (el conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano) ≠ el estado (en las demás acepciones de la palabra).
-Para designar a una persona específica por su cargo o dignidad, sin llamarla por su nombre propio; ejemplo: el Presidente. 5. Mayúsculas abreviativas. Se escriben con mayúsculas las abreviaturas de los tratamientos: Dr., Sra., Ud.; y todas las letras de una palabra formada por siglas: ONU, ULA.
6. Mayúsculas numéricas. Se escribe con mayúsculas las cifras de la numeración romana: I, II, III, IV, V,..., X, XI,..., C,..., D... M. 7. Mayúsculas titulares. Se escribe con iniciales mayúsculas las palabras (excepto los artículos y conectores no iniciales) que componen el título de una obra; por ejemplo: Ortografía de la Lengua Española.
8. Mayúsculas expresivas, enfáticas o estilísticas. Se usan ocasionalmente para destacar una palabra, especialmente en el lenguaje publicitario o en diseño gráfico Notas suplementarias: -Debe recordarse que, a menos que se escriba con mayúsculas continuas, sólo se pone en mayúscula la primera letra de los dígrafos iniciales ch y ll; ejemplos: Chile (no CHile), Llorente (no LLorente). -Las mayúsculas llevarán tilde cuando les corresponda según las normas de acentuación ortográfica; ejemplos: África, ORTOGRAFÍA.
Usos incorrectos. En español, no llevan mayúscula (a menos que sea capital o puntuaria): -Las palabras derivadas de un nombre propio; ejemplos: español, francés, inglés, venezolano. -Los nombres que designan días de la semana y estaciones del año; ejemplos: domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, primavera, verano, otoño, invierno.
-El nombre común que compone una denominación geográfica; ejemplos: el océano Atlántico (no el Océano Atlántico), el mar Caribe (no el Mar Caribe), el pico Bolívar (no el Pico Bolívar), la isla de Margarita (no la Isla de Margarita). -El título o tratamiento de una persona cuando se junta al nombre propio de esta: el papa Juan I (no el Papa Juan I), la reina Isabel (no la Reina Isabel), la doctora García (no la Doctora García), el señor Morales (no el Señor Morales).
Ejercicios. En el espacio en blanco, escribamos la letra inicial en minúscula o mayúscula según el caso, y justifiquemos la elección. * El profesor dijo: "___aquen una hoja para el examen." * La ___rofesora Susana Morales. * Las vacaciones son en ___gosto. * Método para aprender el ___nglés. * La lengua oficial de ___enezuela es el ___spañol o ___astellano.
Referencias. Manual del lenguaje. Francisco Morales Ardaya. Primera edición, 2008. Universidad de Los Andes. Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura.
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado