Conceptos de la Evaluación Psicológica (302-Procesos Organizacionales)

Description

Fichas con conceptos utilizados en la evaluación psicológica.
Jopersonica Lau
Flashcards by Jopersonica Lau, updated more than 1 year ago
Jopersonica Lau
Created by Jopersonica Lau about 6 years ago
90
0

Resource summary

Question Answer
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Proceso que identifica en un sujeto o grupo de sujetos algún atributo o problema psicológico a través de pruebas o instrumentos, y que a su vez se encarga de la elección del tratamiento, las técnicas a utilizar, los objetivos a alcanzar, los problemas en su alcance y evalúa si estas metas se han logrado o no, basado en las INFERENCIAS que se derivan de ella.
MEDICIÓN Como en toda ciencia , la psicología busca la recogida y comparación de datos, que le permitan fundamentar sus teorías. Específicamente en Psicología aquello que se mide son los ATRIBUTOS PSICOLÓGICOS, medidos a través de INDICADORES que muestran de manera indirecta el ATRIBUTO que se pretende medir.
CONFIABILIDAD Grado de exactitud y precisión de un instrumento, al medir el objeto, es decir, que en la aplicación repetida de un instrumento de medición se arrojen los mismos resultados.
VALIDEZ Grado en el que un instrumento mide un atributo psicológico determinado, es decir, la capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma adecuada el atributo que se supone medir.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Son una serie de de preguntas y problemas llevados a cabo de forma estandarizada, que evalúan y miden atributos psicológicos específicos como conocimientos, habilidades, capacidades y otras características personales.
PRUEBAS DE CAPACIDAD O APTUTUD Son pruebas que evalúan las capacidades de un individuo para aprender a desarrollar, o la habilidad con que desarrolla una tarea especifica.
PRUEBAS DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES Son instrumentos que evalúan los conocimientos (lo que la persona sabe), y las habilidades (lo que es capaz de hacer), que posee un individuo.
PRUEBAS DE PERSONALIDAD Instrumentos que sirven para medir la tendencia a un comportamiento en particular en situaciones especificas, es decir permite evaluar rasgos psicológicos y de comportamiento en una persona., para así poder identificar su reacción ante ciertas citaciones.
PRUEBA DE INTEGRIDAD Pruebas diseñadas para predecir si un empleado tendrá conductas deshonestas o contraproducentes en el trabajo como la deserción o el ausentismo.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA En la entrevista estructurada, de alguna forma ESTANDARIZADA donde el entrevistador prepara por adelantado una serie de preguntas que se aplican por igual a todos los sujetos,
ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA En estas se pueden estandarizar y especificar las preguntas que se deben hacer o solo los temas a cubrir. En esta se alternan preguntas estructuradas , con preguntas abiertas.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Este tipo de entrevista se parece a una conversación, en esta, el entrevistador hace cualquier tipo de pregunta que se le ocurra..
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli