Vocabulario de Sistemas y Teorías en Psicología

Description

Sistemas y Teorías en Psicología
ISMAEL GUTIERREZ LOPEZ
Flashcards by ISMAEL GUTIERREZ LOPEZ, updated more than 1 year ago
ISMAEL GUTIERREZ LOPEZ
Created by ISMAEL GUTIERREZ LOPEZ about 6 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES UN SISTEMA? Paradigma (Modelo esquemático) que facilita los principios indispensables para diferir los esfuerzos del estudio de una materia de modo que promueva eficazmente un conocimiento
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Conjunto de conceptos, definiciones, hipótesis y proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SISTEMA Y TEORÍA? Primordialmente en que los Sistemas son un estilo de ordenar las ideas de un conocimiento. Las teorías son las ideas conjuntadas que explican un fenómeno.
Objeto de estudio de la psicología Los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta"
ANIMISMO Teoría según la cual el mundo se divide en dos elementos, este caso espíritu y materia.
ALMA Según Aristóteles, "es lo que anima", es la potencia de un individuo.
PSICOLOGÍA La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
ASOCIACIONISMO Corriente de la psicología que surgió en Gran Bretaña y que pretende dar explicación a las cuestiones psíquicas a partir de los principios que rigen la asociación de ideas. Esta teoría, en definitiva, reflexiona sobre cómo los pensamientos establecen diferentes clases de combinaciones en la mente.
ESTRUCTURALISMO Es el estudio de la percepción sensorial
FUNCIONALISMO Corriente que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.
CONDUCTISMO Es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta.​ Para B. F. Skinner el conductismo es una filosofía de la ciencia de la conducta
GESTALT Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. La mente configura, a través de ciertos principios, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
PSICOANÁLISIS El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural.
POSTFREUDIANOS Alternativas al psicoanálisis con los siguientes aportes: EL yo y sus mecanismos de defensa, el desarrollo psíquico temprano, pues lo considera el fundamento de todo el desarrollo psíquico posterior, el Yo y la adaptación, la fantasía inconsciente, el inconsciente estructurado, el gran otro.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados
Show full summary Hide full summary

Similar

Criminal Law
jesusreyes88
GCSE ICT Revision
Andrea Leyden
One child policy, China- Population Control Case Study
a a
My SMART School Year Goals for 2015
Stephen Lang
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
Geometry Vocabulary
patticlj
Physics P1
themomentisover
Using GoConqr to teach Maths
Sarah Egan
Salesforce Admin 201 Exam Chunk 6 (156-179)
Brianne Wright
OP doplnovaci otazky II.
Helen Phamova