CE 1978. Titulo Preliminar.

Description

Preguntas sobre el Título Preliminar de la Constitución española. Repasar 4 julio
JORGE MARQUEZ
Flashcards by JORGE MARQUEZ, updated more than 1 year ago More Less
JORGE MARQUEZ
Created by JORGE MARQUEZ about 6 years ago
JORGE MARQUEZ
Copied by JORGE MARQUEZ about 6 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuántos artículos tiene el Título Preliminar? Tiene 9 artículos. Van del 1 al 9.
¿Qué títulos forman la parte dogmática de la Constitución? Los Títulos Preliminar y Título I
CE art. 1 1. España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo, del cual emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del estado español es la Monarquía parlamentaria.
CE art. 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho de la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
CE art. 3 1. El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo a sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
CE art. 4 1. La bandera de España está formada por tres fanjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble de achura que cada una de las rojas. 2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
CE art. 5 La capital del Estado es la villa de Madrid.
CE art. 6 Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
CE art. 7 Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
CE art. 8 1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.
CE art. 9 1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. 2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social (PECS). 3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
¿Qué ley regula el funcionamiento de los partidos políticos? La Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.
¿Cual es la regulación legal de los sindicatos? La Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.
¿Qué ley regula las bases de la organización militar? La Ley Orgánica de 5/2005 de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.
CE art. 103, en referencia al artículo 9 y el principio de legalidad 1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. 2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley. 3. La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
CE art. 106.1 en referencia al artículo 9 y el principio de legalidad 1. Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.
CE art. 106.2 en referencia al principio de responsabilidad de los poderes públicos 2. Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.
¿Cual es la consecuencia fundamental del principio de jerarquía normativa, recogida con carácter general en el artículo 1.2 del Código Civil? 2. Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior.
¿Cuando entrarán en vigor las leyes según el artículo 2.1 del código Civil en referencia al principio de Publicidad de las normas de la Constitución? 1. Las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el «Boletín Oficial del Estado», si en ellas no se dispone otra cosa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Título Preliminar
Ana Jessica Perdomo Galván
VOCABULARIO
Maria José Souto
CE 1978. Título I. Capítulo II. Sección 1ª. Articulos
JORGE MARQUEZ
za, zo, zu, ce, ci.
Lilian Diaz de Mendizábal
Leyes Orgánicas más importantes
Diana Urretabizkaya
Título preliminar
Estefanía Meléndez Escribano
Clasificación normativa
Carlos Augusto Flores Espinoza
AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE
yanitzac
Constitución Española 1978
Yin Yang
PROCESO
ameyalli baez
Titulo 1
Luna Gutiérrez