Juan Diego Bracho Arellano

Description

Fichas sobre el uso de mayúsculas, lunes 12 de febrero de 2018
juan diego bracho arellano
Flashcards by juan diego bracho arellano, updated more than 1 year ago
juan diego bracho arellano
Created by juan diego bracho arellano about 6 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Lenguaje y Comunicación Juan Diego Bracho Arellano C.I: 26.542.427 Sección: 05 Uso de mayúsculas
Las letras mayúsculas suelen ser de un tamaño mayor y, en ocasiones, de una forma ligeramente distinta a las letras minúsculas. Por ejemplo: A-a, B-b, C-c D-d, E-e, F-f, G-g, H-h, I-i, J-j, K-k, L-l, M-m, N-n, Ñ,ñ, O-o, P-p, Q-q.
Mayúsculas: La escritura normal utiliza habitualmente las letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros, pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores. 1-Ejemplo de palabras: CHILLIDA, GUINEA, LLERENA, QUEVEDO. 2-En posición inicial: Chillida, Guinea, Llerena, Quevedo.
Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras. 1-Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG. 2-Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef, Unesco.
Uso de mayúscula inicial exigido por la puntuación. 1- Si se trata de la primera palabra de un escrito o va después de punto. 2- Si sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. 3- Después de los dos puntos, debe comenzarse el texto con inicial mayúscula.
Uso de mayúscula inicial independientemente de la puntuación. 1-Los nombres propios de persona, animal y cosa singularizada: Beatriz, Platero, Tizona. 2- Los nombres de divinidades: Dios, Jehová, Alá, Afrodita, Júpiter, Amón. 3- Los apellidos: Jiménez, García, Mendoza.
Otros usos de las mayúsculas. 1- Se escriben con mayúsculas los números romanos: I, V, X, L , C, D, M. 2- Algunas abreviaturas: Sr, Sra, Dr, Dra. 3- Algunos símbolos: elementos químicos (Ag, C, Fe), puntos cardinales (N, S, SE), textos biblicos Gn (Génesis), Ex (Éxodo), Lv (Levítico).
Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. 1- Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. 2- Los nombres de las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si. 3- Los nombres de las religiones: catolicismo, budismo, islamismo, judaísmo. 4- Los nombres de tribus o pueblos y de lenguas, así como los gentilicios: el pueblo inca, los mayas, el español, los ingleses.
Cuestiones formales generales. 1- El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: ÁFRICA, África. 2-Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA.
Referencias. *http://buscon.rae.es//dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp#2 *https://www.csh-iztapalapa.uam.mx/ortografia/ortografia/usodemayusculas/mayusculas.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Jekyll and Hyde
elliesussex
KEE1
harrym
Cell Structure
daniel.praecox
ACT Quiz
Brad Hegarty
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
Statistics Key Words
Culan O'Meara
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma
B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
Leah Firmstone
English spelling rules
Sarah Holmes