Conceptos relevantes 2

Description

Conceptos relevantes Módulo 3
Celia V. Sánchez
Flashcards by Celia V. Sánchez, updated more than 1 year ago
Celia V. Sánchez
Created by Celia V. Sánchez about 6 years ago
255
0

Resource summary

Question Answer
Tutoría Atención personalizada que se da al alumno en relación a los aspectos académicos, así como para orientarlos para buscar ayuda para solucionar los problemas personales que afectan su desempeño académico.
Estrategia de Enseñanza Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza, para promover el aprendizaje de un sujeto.
Estrategia de Evaluación Procedimientos o recursos utilizados por el agente y el sujeto en enseñanza para valorar los logros de aprendizaje.
Didáctica Palabra que deriva del griego didaktikè ("enseñar"). Es la parte de la Pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos de enseñanza.
Enseñanza Proceso de facilitación del aprendizaje, donde el docente prepara las condiciones necesarias (actividades, retos, desafíos, problemas, información, espacio, materiales, etc.) para que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes.
Aprendizaje Proceso activo, significativo, cooperativo, de construcción de saberes nuevos sobre la base de saberes anteriores para crear nuevas ideas o darles nuevo significado.
Método de Enseñanza Organización y sistematización de los contenidos temáticos de una clase o curso, mediante el uso de técnicas y recursos didácticos, con el propósito de facilitarle al alumno su aprendizaje.
Aprendizaje Cooperativo Situación de aprendizaje en la cual los participantes establecen metas benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, tomando la responsabilidad tanto de su aprendizaje como el de los otros.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Propuesta constructivista que consiste en la articulación de un conjunto de métodos y técnicas didácticos que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento, trabajo en equipo y estudio independiente.
Analogía Consiste en seleccionar una proposición comparativa entre la información nueva a aprender con otra información conocida o que le resulte familiar al alumno, con la finalidad de facilitar su comprensión.
Mapas conceptuales Representación gráfica para visualizar las relaciones (conectores) que existen entre conceptos (relación jerárquica) y explicaciones (proposiciones) sobre una temática o campo de conocimiento. Pueden utilizarse como recurso didáctico para la enseñanza, como estrategias de aprendizaje o como instrumentos de evaluación de conocimientos.
Resumen Análisis y síntesis de la información relevante de un discurso oral o escrito, donde se enfatiza conceptos clave, principios, términos y el argumento central.
Portafolio Carpeta en papel o en archivo electrónico, que incluye lo que el alumno hace como apuntes o notas de clase, trabajos de investigación, etc. Todos ellos con los comentarios de progreso del alumno emitidos por el profesor, los cuales se encuentran ordenados de acuerdo al programa académico y las características de las actividades de aprendizaje.
Ensayo Se trata de que el residente exponga por escrito, con claridad de redacción y secuencia lógica de las ideas, la información relevante sobre un tema específico. A través del uso del lenguaje se transmite el saber o el saber hacer.
Análisis de Casos Proporciona al alumno un relato que debe contener información suficiente con hechos, descripciones, personas y situaciones. El planteamiento del problema puede o no estar oculto para que el residente lo identifique. Debe tener: autenticidad, necesidad de tomar decisiones o generar diagnósticos.
Seminario Técnica de trabajo en grupos reducidos, cuya finalidad es el estudio intensivo de un tema en sesiones planificadas, usando fuentes autorizadas de información. Se caracteriza por el aprendizaje activo, ya que los residentes no reciben información elaborada, el profesor sólo actua como guía en la búsqueda y selección de información.
Simulación Consiste en situar al residente en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y establezca situaciones o problemas similares a los que se enfrentará de forma independiente, durante las diferentes prácticas clínicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Plant Structure and Photosynthesis
mckenziedev
Cell Parts & Genetics
Selam H
01 Long Term causes of the French Revolution
Holly Lovering
A-level Psychology Revision
philip.ellis
Sociology- Key Concepts
Becky Walker
GCSE Maths: Overview Note
Andrea Leyden
Macbeth Essay Notes
Mel M
EXAM 1 - ENABLING FEATURES
kristinephil558
Get your grammar right!
Sarah Holmes
Část 2.
Gábi Krsková
AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
Tafe Teachers SB