Fichas: Evaluación Psicológica

Description

Breve descripción de la evaluación psicológica y las aristas que la componen.
Nicolas Salinas Montt
Flashcards by Nicolas Salinas Montt, updated more than 1 year ago
Nicolas Salinas Montt
Created by Nicolas Salinas Montt about 6 years ago
52
0

Resource summary

Question Answer
La Evaluación Psicológica Fernandez (1996, cita hecha por Aragón, L. 2004) define que es una disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento de los sujetos o grupos humanos, con distintos objetivos básicos y aplicados. Así también es multirasgo, multimétodo y multijueces. Por lo tanto planifica y valorar el hecho analizado para tomar decisiones.
La medición La medición es una actividad primordial en las psicología y en las ciencias en general, ya que permite , comparar, replicar y establecer modelos matemáticos para explicar. En el caso de la psicología, si mide la conducta, el comportamiento.
La Confiabilidad Se refiere a la exactitud y objetividad de los datos obtenidos al utilizar un instrumento para medir atributos de la personalidad de un sujeto. No se mide el instrumento, sino sus resultados. Un instrumento confiable, presenta alta consistencia interna, esto implica que los reactivos están relacionados con los atributos que se busca medir.
Validez Se refiere al grado en que un instrumento mide lo que se propone. La validez se establece través de la adecuación, significación y utilidad de los resultados obtenidos. Existen tres tipos de validez: de constructo en la que se mide la validez de la teoría psicológica, la de criterio, en donde los resultados obtenidos nos permiten predecir los hechos, y de contenido que busca generalizar las teorías logradas por los resultados.
Pruebas Psicológicas Son una serie estandarizada de problemas y preguntas que evalúan un atributo particular. Se usan para medir CHCO (Conocimiento, habilidad, capacidades y otras). Cada reactivo valora una característica, la cual es punteada y medida en una escala. Cuando hay reactivos múltiple la prueba es aleatoria. Si hay muchos reactivos, el punto por pregunta pierde valor.
Pruebas de Capacidad Es una prueba que mide la capacidad o habilidad de un individuo para aprender a desarrollar una tarea en particular. Existen pruebas que miden capacidad cognitiva como el C.I, y otras que miden las habilidades de capacidad psicomotora.
Pruebas de Conocimiento y habilidad. Sirven para evaluar de forma objetiva conocimientos y habilidades específicas presentes en un sujeto. Se utilizan para diversas actividades de selección, como selección laboral, pruebas de ingreso a la universidad, entre otras.
Pruebas de Personalidad Sirven para medir los atributos o ciertos rasgos de la personalidad de los individuos o un grupo. Estos rasgos, pueden ser de carácter genérico o específico. Este tipo de pruebas se realizan para saber si la persona entrevistada cumple con las características personales requeridas.
Pruebas de Integridad Este tipo de pruebas están orientadas a predecir si los rasgos de personalidad del sujeto, pueden denotar una susceptibilidad para realizar acciones contraproducentes o corruptas en el desempeño de un puesto (engaño, bajo desempeño, robo, etc). Así también se utilizan para medir el nivel de responsabilidad con la empresa. Se diferencian entre rasgos explícitos (comportamiento previo) y de personalidad (predicadoras de la conducta)
Entrevista estructurada También llamada dirigida, es una entrevista previamente estructurada y rígida que busca realizar una serie de preguntas a los distintos candidatos. Los resultados obtenidos permiten la unificación de criterios, la valoración y comparación del rendimiento de los candidatos.Esto permite incrementar la consistencia de la información y reducir la subjetividad.
Entrevista Semi-estructurada Son entrevistas previamente estructuradas, en donde se especifican y estandarizan las preguntas que se deben hacer o sólo los temas a cubrir. Pueden ser de tipo oral, con preguntas abiertas o sin responder los reactivos. A diferencia de las entrevistas estructuradas, pueden tener menor nivel de validez (Spector, 2002. P.103).
Entrevista No estructurada Es un tipo de entrevista no estructurada, de carácter libre en donde el entrevistador aborda de forma espontanea los temas que son de su interés con respecto al entrevistado. Es posible que las preguntas varíen de acuerdo al entrevistado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de Evaluación Psicológica
César Rincón Cortés
Vocabulario básico de evaluación psicológica
Xochitl Bautista
Evaluación psicológica
Amado Quezada
Fichas
Lorena Garcia
Evaluación Psicológica
Maribel Camacho
Fichas Pruebas Psicológicas
Laura Durán Reyes
Proceso de Reclutamiento Humano
Tania Montemayor
Estrategias en la IS
Profesor Maupomé
Conceptos básicos de pruebas psicológicas
Claudia Robles
fichas
alicia mendez
TALLER N° 1 -PROPUESTA 1.2.3. PREPARA LA PRUEBA SABER
colegioguanegro2