LA LINGÜÍSTICA Y OS SIGNOS VERBALES

Description

LA LINGÜÍSTICA Y LOS SIGNOS VERBALES
Luis Fernando Aguilar Suarez
Flashcards by Luis Fernando Aguilar Suarez, updated more than 1 year ago
Luis Fernando Aguilar Suarez
Created by Luis Fernando Aguilar Suarez about 6 years ago
81
0

Resource summary

Question Answer
Luis Fernando Aguilar Suárez C.I: V-26880007 LENGUA Y COMUNICACIÓN I DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y HUMANISTAS SECCIÓN 05 LA LINGÜÍSTICA Y LOS SIGNOS VERBALES
LA COMUNICACIÓN Es un proceso de intercambio de información mediante el cual un emisor transmite algo a un receptor, a través de un canal, esperando que se produzca una respuesta de dicho receptor en un contexto determinado.
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN -Emisor: El que transmite la información u el hablante en el lenguaje oral. -Receptor: El que recibe la información u el oyente en el lenguaje oral. -Código: Conjunto de signos lingüísticos y normas que rigen su empleo. -Mensaje: Información codificada lingüísticamente. -Contexto: Aquello de lo que hablamos, elemento extralingüístico. Algunos también lo llaman referente.
EL LENGUAJE Es el medio de expresión que utilizamos en todo acto comunicativo para hacer participe a otro de lo que pensamos, sentimos o deseamos; también puede definirse como la facultad de comunicarse mediante signos, verbales y no verbales.
FUNCIONES DEL LENGUAJE Según sea lo que se esta comunicando será la función del lenguaje; tiene seis funciones: 1. Función emotiva o expresiva: el emisor predomina sobre todos los demás factores; ejemplo, !ay que dolor de cabeza!
FUNCIONES DEL LENGUAJE 2. Función conativa o apelativa: el receptor predomina sobre los demás factores de la comunicación ; ejemplo, “Pedro haga el favor me trae mas café”
FUNCIONES DEL LENGUAJE 3.Funcion referencial: el acto de la comunicación esta centrado en el contexto; ejemplo, “el hombre es animal racional” “la formula del ozono es O3”
FUNCIONES DEL LENGUAJE 4. Función metalingüística: se centra en el código mismo de la lengua; ejemplo, Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papa: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
FUNCIONES DEL LENGUAJE 5. Función fática: consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar una comunicación usando formulas de saludos, despedida o para interrupciones; ejemplo, “hola” “adiós” “perdón”
FUNCIONES DEL LENGUAJE 6. Función poética: el acto de comunicación esta centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como se transmite; ejemplo, “bien vestido, bien recibido”
EL SIGNO LINGÜÍSTICO En todo acto comunicativo la transmisión de información se realiza mediante signos. Un signo es, en la comunicación humana, un elemento perceptible a través de los sentidos, que sustituye a un objeto, concepto o idea de la realidad, es decir, el referente del signo
EL SIGNO LINGÜÍSTICO La información sobre el referente se transmite gracias a que el signo evoca en la mente del receptor el mismo concepto o imagen que el receptor
PROPIEDADES DEL SIGNO LINGÜÍSTICO 1. Es convencional (como todos los signos) 2. Es biplánico: posee dos planos o caras. El significante: que es la imagen acústica con la que expresamos un concepto; y El significado: que es el concepto en cuestión.
PROPIEDADES DEL SIGNO LINGÜÍSTICO 3. Varios autores señalan al referente como otro complemento del signo, aunque este no se encuentra presente todo el tiempo. 4. Es arbitrario: la relación entre significado y significante es arbitraria, no se debe a ninguna razón especial.
PROPIEDADES DEL SIGNO LINGÜÍSTICO 5. Es invariable sincrónicamente: la relación significado-significante no se cambia repentinamente, sino que, en caso de producirse, tarda por lo general bastante tiempo. 6. Es, sin embargo, mutable diacrónicamente, fenómeno conocido como cambio lingüístico.
ELEMENTOS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO Se encuentra constituido por dos planos o caras: El Significante o parte material percibida por los sentidos, y El Significado o representación real conceptual de la realidad extra lingüística a la que se remite.
ELEMENTOS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO Muchas veces se incluye a el referente u objeto, pero hay signos que carecen de esta característica (por no tener una imagen real).
EL SIGNO LINGÜÍSTICO SEGÚN EL REFERENTE Hay dos tipos de signos: Los que se refieren a cosas y los que se refieren a relaciones. Pero tanto solo se aplicaría el referente al primer caso, el cual puede abarcar cualquier universo posible (real o irreal) y no tiene por que ser un objeto material
CLASIFICACIÓN DEL SIGNO LINGÜÍSTICO Se suelen distinguir en: 1. Los Iconos: signos que guardan alguna relación con el referente, tipos de signos a los que se les ha dado un significado intencional. Ejemplo, relatos, fotografías, dibujos, planos, mapas, entre otros.
CLASIFICACIÓN DEL SIGNO LINGÜÍSTICO 2.Los Símbolos: signos que tienen una relación improcedente con el referente, es decir, la identificación entre el objeto real y su representación es a menudo arbitraria y además convencional. Ejemplo: la cruz verde de las farmacias, los símbolos matemáticos, entre otros.
CLASIFICACIÓN DEL SIGNO LINGÜÍSTICO 3.Indices: mantienen una relación física con el referente; un hecho que de un modo natural o espontáneo, anuncia un evento. Ejemplo: las nubes negras son indicio de tormenta
CLASIFICACIÓN DEL SIGNO LINGÜÍSTICO si se tiene en cuenta la naturaleza del signo, es clásica la distinción entre: signos naturales, que son aquellos que se producen sin ninguna intención de comunicar aunque son susceptibles de interpretación; y signos artificiales, que surgen de manera intencionada con el fin de comunicar, sin necesidad de que exista una relación natural entre lo percibido y lo evocado.
CLASIFICACIÓN DEL SIGNO LINGÜÍSTICO Otras clasificaciones posibles son aquellas que atienden a otros criterios, tales como la estructura del signo y la relación que existe con el referente, de ahí que se distingan entre: signos simples (un semáforo, por ejemplo) y signos articulados o compuestos (las palabras), y signos motivados (la cruz como símbolo del Cristianismo, por ejemplo) e inmotivados (el signo de la suma), respectivamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez