TEMA: Sonidos y Letras

Description

SONIDOS Y LETRAS, CLASIFICACION
Reina Rosales
Flashcards by Reina Rosales, updated more than 1 year ago
Reina Rosales
Created by Reina Rosales about 6 years ago
140
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas Lenguaje y Comunicación I Sección: 04 Estudiante: Reina Balvina Rosales Moret CI: V-20.217.145 SONIDO Y LETRA Para representar gráficamente las manifestaciones orales se utiliza la escritura, y los símbolos que se emplean para ello son las letras.
LETRAS Se da el nombre de letra a cada uno de los sonidos o articulaciones que contribuyen a formar una lengua, y también a los signos o figuras con que dichos sonidos se representan. Según esta definición, debemos considerar en toda letra su forma o figura (escritura) y su sonido (pronunciación). A este sonido, es decir, a la letra hablada o pronunciada, se le llama también fonema elemental, que la Academia Española define como la voz con que se modula o articula un sonido simple y determinado. El alfabeto español, comúnmente llamado abecedario; está compuesto por 27 letras, cada una de estas letras representa un sonido vocal que se utiliza para conformar palabras en un sentido comunicativo. Las 27 letras del abecedario se dividen de acuerdo a su pronunciación en; 5 vocales y 22 consonantes que necesitan de una vocal para ser pronunciadas. Las letras del abecedario son: A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,Ñ,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z.
Anteriormente se tenían a los dígrafos “ll” y “ch” dentro del abecedario, pero la última actualización oficial en 2010 del mismo, determino que si bien la ll y ch formaban un sólo sonido vocal, están compuestas por dos letras, por lo tanto pasaron a ser dígrafos que no se encuentran formalmente en el alfabeto español. DÍGRAFOS Son un conjunto de dos letras que representan un sólo sonido o un sonido dual aunque africado, los dígrafos no forman parte del alfabeto, sólo las letras que los componen, pero su uso representa sonidos que no están presentes en el alfabeto y que son importantes para la comunicación. Entre ellos como se mencionó anteriormente están: ch, ll, rr, gu, qu.
CLASIFICACIÓN ARTICULATORIA DE LOS SONIDOS Desde el punto de vista de la articulación, los sonidos de la lengua se clasifican, básicamente, en función del: * punto donde se produce la articulación * por el modo de articulación * por la presencia o ausencia de vibración de las cuerdas vocales. Para articular las consonantes, hemos de oponer un obstáculo al paso del aire entre la laringe y los labios; en cambio, la articulación de las vocales exige que el aire pase libremente a través del aparato fonador hasta que se produzca su salida por la boca.
PUNTO DE ARTICULACIÓN Los puntos de articulación son los lugares en los que se produce el acercamiento o el contacto entre los órganos de fonación para la emisión de sonidos. En los diferentes puntos de articulación únicamente se producen distintas posiciones de la lengua y una mayor o menos abertura de la cavidad bucal, mecanismos que por sí solos hacen posible que exista la diferenciación de los sonidos vocálicos. En español, las vocales, según cuál sea la posición de la lengua con relación al paladar, se clasifican en: * Vocales anteriores o palatales: El dorso de la lengua se acerca a la zona del paladar duro; así se articulan la i y la e. * Vocales posteriores o velares: El dorso de la lengua se acerca a la zona del paladar blando; esta articulación produce la u y la o. * Vocales centrales: La lengua, manteniendo el dorso relativamente plano, se acerca a la zona media del paladar; es el caso de la a.
En cuanto a las consonantes, según cuál sea el órgano u órganos que intervienen, se clasifican en: * Bilabiales: En su realización los dos labios se acercan: [p, b, m]. * Labiodentales: el sonido se articula entre el labio inferior y los incisivos superiores: [f]. * Interdentales: la punta de la lengua se coloca entre los incisivos superiores e inferiores: [θ]. * Dentales: el sonido se articula entre la punta de la lengua y los incisivos superiores: [t, d]. * Alveolares: el sonido se pronuncia con la lengua en los alveolos de los incisivos superiores: [s, n, l, r,]. * Palatales: la lengua se acerca al paladar duro: [c, ñ, y]. * Velares: la lengua se acerca al paladar blando: [k, g, x].
MODO DE ARTICULACIÓN Se llama modo de articulación la modulación del aire espirado según la abertura o cerrazón del canal bucal. Si el sonido, originado por las cuerdas vocales, sale sin obstáculo por el canal bucal, pronunciamos un sonido vocálico. La forma del resonador bucal, que depende de la abertura existe entre los maxilares, de la posición de la lengua y de los labios, determina el timbre característico de cada vocal. Clasificación de las vocales por su modo de articulación: * La abertura máxima que corresponde a la vocal a. * La abertura mínima que corresponde a las vocales i, u. * La abertura media que corresponde a las vocales e, o.
Cuando oponemos algún obstáculo a la salida de aire espirado, producimos un sonido consonántico. Según cómo se obstaculice el aire las consonantes serán: Oclusivas: se cierra totalmente el paso del aire en la boca y se deja salir, de golpe, inmediatamente después: [p, t, k, b, d, g]. Fricativas: el aire pasa rozando por una estrecha abertura que forman dos órganos bucales: [đ, f, s]. Africadas: se produce una oclusión seguida de una fricación, rápida y sucesivamente entre los mismos órganos: [c]. Laterales: la punta de la lengua realiza una oclusión pero el aire continúa saliendo por ambos lados de la lengua: [l, ll]. Nasales: el aire sale total o parcialmente por la nariz: [m, n, ñ]. Vibrantes: El sonido se articula interrumpiendo rápidamente una o varias veces la salida del aire: [r].
ACCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES En la producción lingüística, la sonoridad de un sonido es debida a la vibración de las cuerdas vocales. La acción positiva de las cuerdas o vibración da lugar a los sonidos llamados sonoros que en español, son todos los vocálicos y una parte de los consonánticos: [b, d, g, y, m, n, ñ, l, r]. El resto lo constituyen los llamados sonidos sordos, es decir, los que se producen sin la vibración de las cuerdas vocales: [p, t, k, f, x, s, θ, c]. Referencias Bibliográficas * (S/A). (1985). Quillet. En la Ed. Cumbre S. A. Nueva Enciclopedia Autodidactica Quillet. (Tomo I, pág. 15) Edo. Tecoloapan, México. * (S/A). (2000). En la Ed. Oceano S. A. Enciclopedia Interactiva de los Conocimientos. (Volumen 1, págs. 5 y 6) Edo. Barcelona, España.
* (S/A). (S/F). Abecedario, Alfabeto en Español; Portal de conocimiento y educación para aprender. Copyright Abecedario 2018. Recuperado de https://abcdario.org/ * Llisterri, J. (1996). Los sonidos del habla. En C. Martín Vide (Ed.), Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro. Consultado en http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_produccio/clasificacion_articulatoria.html.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunicadores visuales - YouTubers
Juan Manuel Martínez Díaz
Abecedario
Ana Hernandez9052
El abecedario
georgina_rangelh
PRONUNCIACION DEL ALFABETO EN INGLES
FATIMA MARTINEZ
Test abecedario
Ana Hernandez9052
Las consonantes
Susana esquivel
Abecedario
Ana Hernandez9052
abecedario
Ana Hernandez9052
Vocales y combinaciones
Soledad Alexandra Valenzuela Checa
El Abecedario
frida-ph
El Abecedario
mjvr9505