fonemas, sonidos y letras

Description

Es una ficha de estudio relacionada con los fonemas, las letras y los sonidos.
Mariana Mendoza
Flashcards by Mariana Mendoza, updated more than 1 year ago
Mariana Mendoza
Created by Mariana Mendoza about 6 years ago
179
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela básica Clasificación de fonemas, sonidos y letras Mariana Mendoza 27.933.583 Índice 1. Fonemas. 2. Letras. 3. Sonidos. 3.1 Aparato fonador. 3.1.1 Cavidades infraglóticas. 3.1.2 Laringe 3.1.3 Cavidades supraglóticas 3. 2 Fonación. 4. Referencias.
1. Fonemas “El fonema puede ser definido como la unidad mínima, distintiva, carente de significado” (Obediente, 2010, p. 23). Es la unidad mínima porque no puede dividirse en unidades más pequeñas; por ejemplo la palabra “casa” puede dividirse de la siguiente manera: /c/ + /a/ + /s/ + /a/, pero cada uno de estos símbolos no pueden dividirse más.
Es una unidad distintiva porque puede establecer diferencias de acuerdo a su significado, por ejemplo no es lo mismo "boca" que "poca". Y es carente de significado porque por sí solo no significa nada, lo que tendrá significado son las unidades resultantes de sus combinaciones. 2. Letras Las letras (o grafemas) representan fonemas, cada letra corresponde un único fonema, y cada fonema es representado por una única letra, sin embardo ninguna lengua mantiene este principio.
Por ejemplo la letra “g” representa un fonema en “gato” pero otro en “gente”. Cuando se refiere a diferentes idiomas es mucho más complicado, por ejemplo el sonido ch en español se representa en alemán como tsch. Debido a este problema se estableció el alfabeto fonético el cual consta de ciertos símbolos que representan un único fonema de distintos idiomas del mundo (Obediente, 2010).
3. Sonidos “El sonido es definido como un fenómeno vibratorio, transmitido en forma de ondas, que se propaga a cierta velocidad en un medio elástico, generalmente el aire” (Obediente, 2010, p. 46). Este fenómeno es producido por el aparato fonador, captado por los órganos auditivos y finalmente decodificado por el cerebro.
3.1 Aparato fonador Es un conjunto de órganos que el hombre utiliza con el fin de comunicarse; forman parte del sistema digestivo y respiratorio y suele dividirse en tres partes: cavidades infraglóticas, la laringe y cavidades supraglóticas. 3.1.1 Cavidades infraglóticas: tienen como función la captación de aire necesario para la producción del sonido.
3.1.2 Laringe: lo más importante de este órgano es que en él se encuentran ubicadas las cuerdas vocales. Su principal funcion es la produccion de vibraciones.
3.1.3 Cavidades supraglóticas: están constituidas por la boca, la faringe y las fosas nasales. Su función es actuar como resonadores.
3.2 Fonación Cuando un individuo se dispone a hablar la glotis se cierra originando un presión que separa las cuerdas vocales, una vez que la presión disminuye la glotis vuelve a abrirse y las cuerdas vocales vuelven a su posición inicial, a partir de allí empieza un nuevo ciclo de abertura y cierre de la glotis. Este proceso origina las vibraciones de las cuerdas vocales y en consecuencia la voz o tono laríngeo.
A partir de la laringe estas vibraciones se dirigen a las cavidades supraglóticas en donde adquirieren su timbre definitivo al momento de hablar, los principales órganos que se encargan de esta función son la lengua y los labios. Finalmente los diferentes sonidos lingüísticos son el producto final de las modificaciones que sufrió el aire desde que entró al sistema fonador, pasó por la laringe y el movimiento en las cavidades supraglóticas, a este proceso se le llama articulación (Obediente, 2010). 4. Referencias Obediente, E. (2010). Fonética y fonología. Mérida, Venezuela. Consejo de publicaciones de la Universidad de Los Andes.
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado