Actividad 1: Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales

Description

Actividad 1 de l curso Docencia en ambientes virtuales del PAD-ULA
ALEIDE  LINARES
Flashcards by ALEIDE LINARES, updated more than 1 year ago
ALEIDE  LINARES
Created by ALEIDE LINARES about 6 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
1. ¿Qué rol cumple la herramienta 2.0 en tu práctica docente? La Web 2.0 es una fuente de recursos didácticos que permite a los docentes crear, distribuir y compartir los contenidos con calidad, versatilidad y amplitud de difusión y ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje para alcanzar determinadas competencias.
2. ¿Cómo organizas habitualmente el desarrollo de las tareas o actividades a pautar con los estudiantes del semestre? Al inicio del semestre se les da a las estudiantes las pautas generales sobre las diferentes actividades a realizar, la evaluación de las mismas y las fechas límites de entrega. Los estudiantes deben organizarse en grupos y cada grupo tiene un coordinador. Cada dos semanas me reúno con los grupos para revisar sus avances y las dudas. Al final del semestre ellos entregan informes o hacen presentaciones de las actividades realizadas.
3. ¿Mejoraría el desarrollo y entrega de las actividades o tareas si se implementa un ambiente virtual de aprendizaje? Al implementar un ambiente virtual de aprendizaje basado en las TIC va a mejorar el desempeño de los estudiantes, pues se facilita la comunicación pedagógica, ya que el ambiente virtual promueve el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí), aclarando muchas dudas y generando un feeback mayor lo cual va a incrementar la calidad académica de los trabajos finales del estudiante.
4. ¿Cómo crees que afecta la tutoría entre iguales de diferentes titulación y experiencia, en el desarrollo y entrega de tus actividades? Los estudiantes son agentes activos en sus procesos de aprendizaje mientras que los profesores se presentan como moderadores y facilitadores en la apropiación de conocimientos. En este contexto, el alumno pasa a ser el protagonista del proceso de formación, un investigador que activamente busca información, la analiza y es capaz de incorporarla a proyectos en grupo o individuales con la finalidad de acrecentar el acervo de aprendizaje involucrado en el método.
5. ¿Cómo valoras el reto de trabajar desde la incertidumbre y de forma no presencial? Los ambientes virtuales son espacios que favorecen el encuentro y la interacción desde cortas a grandes distancias. Donde los procesos comunicacionales pueden ser sincrónicos y/o asincrónicos y los mismos pueden desarrollarse a través de variados lenguajes: oral, escrito o audiovisual, con sistemas de seguimiento y evaluación del progreso de los estudiantes, para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza y aprendizaje: planificación, implementación, desarrollo y evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
grisav-
Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
Jose Martin Ortiz Perez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez
Psicología Evolutiva
César Geovani López
Internet e Internet de las Cosas
Anthony Guzmán
Evolución de las aulas virtuales
Pedro Camacho
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano