CIUDAD Y URBANIZACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL. Cap.1. Palabras clave

Description

Flashcards on CIUDAD Y URBANIZACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL. Cap.1. Palabras clave, created by orlando.espinares on 04/09/2014.
orlando.espinares
Flashcards by orlando.espinares, updated more than 1 year ago
orlando.espinares
Created by orlando.espinares over 9 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
PLANEACIÓN Proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos
ESTRUCTURA Disposición y orden de las partes dentro de un todo.
PLAN DE WASHINGTON El plan incorporaba amplias avenidas, en las cuales las calles principales desembocaban en grandes rotondas, proporcionando vistas de importantes monumentos. Hecho por L´Enfant.
TRAZA URBANA Forma en que se disponen las calles con las manzanas, además de la relación que guardan con los demás elementos como las plazas, glorietas, etc.
CAPITOLIO Centro religioso y político establecido durante la antigua república romana.
DESARROLLO Es el que mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.
METROPOLI Se suelen determinar así a las ciudades globales.
METROPOLIZACIÓN Concentración cada vez mayor de economía, administración y cultura. Crecimiento demográfico, espacial y operativo de las metrópolis o grandes ciudades que se caracterizan por su elevada complejidad.
POLICENTRISMO Sistema que admite varios centros de dirección o de decisión.
CRECIMIENTO URBANO Crecimiento de la mancha urbana o mancha metropolitana de una ciudad, aumentando la población habitante de una zona urbana.
URBANISMO Conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.
TRAZA RETICULAR Trazar las calles de una ciudad en forma de red, es decir, calles paralelas entre sí, perpendiculares a 90° con otras calles que corren paralelas entre sí.
ENSANCHE Terreno urbano dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado. También define la ampliación de la ciudad. Solían desarrollarse mediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal.
PLAN CERDA Plan de reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona de 1860 que seguía criterios del plan hipodámico, con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria. Creado por el ingeniero Ildefons Cerdà.
PLAN CASTRO plan de ensanche realizado en Madrid a mediados del siglo XIX.1 En honor de Carlos María de Castro, la idea era de acomodar el crecimiento ordenado de la ciudad a una separación de barrios por clases sociales era una idea subyacente.
PLAN DE ENSANCHE Y REMODELACIÓN DE CHICAGO Se basaba en la creación de una gran plaza radial de la que parte varias radiales direcciones, ordenadas simétricamente, y el trazado de innumerables vías en diagonal dentro de una gran semicírculo.
PLUSVALÍA Aumento del valor de una cosa, especialmente terrenos o valores inmobiliarios, sin que se produzcan cambios en ella
LE CORBUSIER Arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
CIUDAD RADIANTE La nueva ciudad de Le Corbusier constaría de gigantes bloques de apartamentos y grandes espacios ajardinados, podría aumentar la capacidad de las zonas urbanas y, al mismo tiempo, mejorar el medio ambiente urbano y la eficiencia de la ciudad.
CONURBACIÓN Región que comprende una serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que, a través del crecimiento poblacional y la expansión física se expanden.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de Ciudad en términos de Sociología Urbana
Miguel Ángel :P
LOS PAISAJES
mercedes ruiz diaz
BUENOS AIRES: Las murallas invisibles
nicolebtesh
LEÓN MONUMENTAL...
Ulises Yo
El comienzo de la educación cívica
ElFaravahar F.
Administracion de la calidad
abraham barraza
TEST SOBRE LA EDUCACIÓN CÍVICA
ElFaravahar F.
TeleCulebra Vivo
LUISmanuel Cedeño H
MAPA MENTAL DE AREQUIPA
cupido_bom
ESPACIO PUBLICO EN TIEMPO DE CRISIS
cesarq2009