MODERNISMO

Description

Flashcards on MODERNISMO, created by cañon46 on 05/09/2014.
cañon46
Flashcards by cañon46, updated more than 1 year ago
cañon46
Created by cañon46 over 9 years ago
84
1

Resource summary

Question Answer
MOVIMIENTO: MODERNISMO.
El Modernismo es el primer movimiento literario hispanoamericano que logró traspasar las fronteras, formar escuela y obtener la aprobación general.
representa un salto en el logro de consolidar una literatura propia que por su calidad y profundidad fue capaz de motivar la reflexión sobre nuestra realidad, sobre nuestros anhelos y la ubicación con respecto a las letras europeas.
Las ideas del modernismo siguen teniendo vigencia.
Aquel interés por lo exótico y el esoterismo hoy sigue siendo una preocupación de algunos sectores sociales y a nivel de las ideas políticas.
Están presentes en este movimiento el humor y las preocupaciones existenciales sobre el sentido de la vida, la muerte, el destino y otros temas trascendentes.
Se utiliza el termino "modernismo" para designar la tendencia poética renovadora de un sector de escritores de Hispanoamérica y que se opone a la tradicional literatura que había caído en fórmulas vacías carentes de expresión.
Tambien es utilizado para designar una verdadera revolución literaria levada adelante por Rubén Darío y que tuvo notables continuadores.
Va a ser sinónimo de expresión individual, de libertad y anarquía en el arte.
El "Modernismo" va a ser un movimiento literario que se puede situar como una proyección del simbolismo francés.
uchos ingredientes y corrientes literarias influyeron aportando algo al naciente movimiento modernista.
El romanticismo, el parnasianismo, el simbolismo y el impresionismo fueron algunas de las influencias que han detectado los críticos de este movimiento.
Sería el primer movimiento propiamenta hispanoamericano.
Antes del modernismo América Latina se había limitado a copiar malamente las corrientes europeas de moda, las cuales -por serle extraña nuestra realidad- no lograban llegar a la madurez de un movimiento cultural propio.
Va a mostrarle al mundo que América Latina no es únicamente un continente exportador de materias primas, sino que es una comunidad que es capaz de proyectarse a un nivel universal espiritual y culturalmente.
Es un movimiento literario que se define por su complejidad y la pluralidad de sus manifestaciones, con un propósito metodológico.
Tiene un carácter rebelde frente a la vulgaridad y el mal gusto del ensoberbecido burgués.
El poeta modernista quiere participar en la plenitud histórica que hasta entonces había sido negada a los hispanoamericanos.
A nivel de la estructura de los versos y de la prosa poética hay una gran ruptura con la tradición.
El modernismo comenzará a utilizar el verso libre, es decir, el que no está sujeto ni a rima ni a métrica.
Interés por lo exótico.
El Modernismo es cosmopolita y en esto se opone al regionalismo estrecho en que había caído la literatura hispanoamericana.
Un crítico ha dicho que el poema modernista quiere pintar y hacer música con las palabras.
Algunos investigadores consideran que el Modernismo fue un movimiento que fue más allá de la poesía e invadió la novela, el teatro, la pintura y, también, tuvo expresión ideológica en un latinoamericanismo.
BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo http://es.slideshare.net/lauraparada98/el-modernismo-13752178 http://www.poesias.cl/modernismo.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
ART NOUVEAU
sabirerojas
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Arte Barroco
juanmadj
Composición de la pintura
cog1824
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos