POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS

Description

Oposiciones SCS
Dani O
Flashcards by Dani O, updated more than 1 year ago
Dani O
Created by Dani O about 6 years ago
409
2

Resource summary

Question Answer
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Trendelenburg, el paciente se encuentra en decúbito supino inclinado 45º respecto al plano del suelo, con la cabeza más baja que los pies. Posición indicada para intervenciones de la zona inferior del abdomen (hernia de hiato) o de la pelvis, cirugía de vejiga y colon, exploraciones radiográficas, pacientes con problemas respiratorios, facilita el drenaje de secreciones bronquiales. Es la posición correcta para trasladar a una embarazada con hemorragia vaginal. Se le llama la posición anti-shock, ya que mejora la circulación cerebral, es la posición más idónea para lipotimias o sincopes, conmoción o shock, hipotensión arterial severa.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Antitrendelemburg o Morestin, también se puede llamar trendelemburg inversa, posición contraria a la de trendenlemburg, el paciente se encuentra en posición de decúbito supino con el plano inclinado 45º, estando la cabeza más alta que los pies. La posición más adecuada para intervenciones de cuello (tiroides), cara y cráneo con el fin de disminuir el riego sanguíneo y evitar el estancamiento de sangre en la zona que se está interviniendo. Se utiliza también para cirugía de la zona del abdomen, biliar, colecistectomía y del diafragma.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Litotomía o ginecológica, el paciente se encuentra situado en decúbito supino con las piernas elevadas y flexionadas, los pies colocados en estribos y los muslos en abducción. En las piernas se colocan unas sujeciones llamadas perneras, se sujetarán las perneras a las piernas. En el brazo de la venoclisis (técnica que se realiza para administrar al paciente una solución gota a gota a través de una vena) se coloca un soporte para la sujeción del brazo. Posición adecuada para exámenes ginecológicos (colposcopia, etc.), vaginal, rectal y vesical, aseo perineal, sondaje vesical. Partos y cirugía ginecológica.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Kraske o Navaja sevillana, también se llama Jackknife, el paciente se encuentra en decúbito prono con modificaciones. El paciente se halla con las caderas elevadas respecto al resto del cuerpo, la cabeza ladeada y los brazos se colocan flexionados sobre un soporte y las palmas de las manos hacia abajo. La mesa quirúrgica se cierra a nivel de la cadera del paciente con un ángulo que varía según la intervención que se realice. Se coloca una almohada a la altura de la cadera, se protegen los pies, las rodillas y piernas con almohadas, en los brazos se colocan unos soportes para que los codos descansen. Es la posición adecuada para intervenciones rectales y de la zona sacra.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Laminectomía, el paciente se encuentra en decúbito prono. Se sitúa en la mesa quirúrgica elevando el tronco por encima de la mesa, los brazos se colocan en soportes orientados hacia la cabeza Se coloca una almohada debajo del tronco para elevarlo y otra flexionando las piernas, sujeciones en muslos y muñecas. Posición quirúrgica para intervenciones lumbares y torácicas.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Nefrectomía, paciente en decúbito lateral Se flexiona la mesa quirúrgica para que la zona ilíaca quede expuesta en el segmento/plano medio de la mesa. Es una posición que se utiliza en determinados quirófanos para la realización de cirugía renal. Lumbotomía cirugía benigna de extirpación o reconstructiva. Se utiliza para tumores renales pequeños.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Proetz o Roser, el paciente se encuentra en decúbito supino con la cabeza fuera del tablero (colgando), debiendo quitar el cabecero de la cama, con el objetivo de mantener el cuello en hiperextensión. Posición adecuada para la intubación endotraqueal, exploraciones faríngeas, para el lavado de cabello. Se utiliza en intervenciones quirúrgicas de bocio.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Craneotomia, el paciente es colocado en posición de decúbito prono con la cabeza sobresaliendo del borde de la mesa quirúrgica y la frente apoyada en un soporte en el que la cabeza queda suspendida y alineada con el resto del cuerpo.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Sedente, posición quirúrgica en la que el paciente se encuentra en una posición de Fowler elevada, con torso casi recto y las extremidades inferiores apoyadas en un plano duro. Esta posición también es adoptada por el paciente en la cama de descanso, mientras está hospitalizado. Posición adecuada para: a) Las exploraciones de la región anterior del cuerpo. b) Disminuir la tensión muscular abdominal. c) Favorecer la respiración. d) Alimentación del paciente.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Raquídea o lumbar, el paciente está colocado en posición decúbito lateral, con la espalda alineada al borde de la cama, rodillas contra el abdomen y mentón contra el pecho (posición fetal), o bien en posición sentado en el borde de la cama, con la columna vertebral lo más flexionada posible quedando la cabeza cerca de las rodillas, así se consigue que se abran los espacios intervertebrales. Posición adecuada para realizar punción lumbar, extracción de líquido cefalorraquídeo o anestesia Epidural.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS Genupectoral o Mahometana, el paciente se encuentra de rodillas en la cama, con el tronco inclinado hacia delante, con los brazos cruzados apoyados en el colchón y la cabeza sobre ellos. La posición más adecuada para exploraciones de recto y extracción de fecalomas. Cirugía de la zona rectal.
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS A pesar de que las posiciones decúbito supino y prono no son consideradas como posiciones quirúrgicas, si que son las más habituales en las que se coloca a los pacientes en la mesa/cama del quirófano. Decúbito supino. Para intervenciones quirúrgicas como hernias, laparotomía exploradora, colocistectomía, mastoidectomía, etc. Decúbito prono. Cirugía de la espalda, espina dorsal y área rectal. Al paciente se le anestesia en decúbito supino y luego se procede a pasarlo a prono.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario Anexo Manual del celador
Te Henua
ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL SERVICIO DE FARMACIA
Miguel Cervera Torres
Vocabulario 2 (prefijos, sufijos, siglas) Anexo Manual del celador
Te Henua
Test posiciones quirurgicas
Dani O
Vocabulario 2 (prefijos, sufijos, siglas) Anexo Manual del celador
Iosu Moreno
POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICAS
Dani O
Determinantes de la salud
Pe Moss
Descripción de la importancia de entender las barreras de la comunicación y la manera en que éstas se pueden solucionar para el establecimiento de una comunicación efectiva con el usuario de servicios de salud.
Veronica Rangel
TEST 11
Iosu Moreno
Antecedentes históricos del sistema de salud
luz lópez
POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
leidy hurtado