Recursos técnicos y tecnológicos

Description

Flashcards on Recursos técnicos y tecnológicos, created by Vanessa Falla Porras on 24/02/2018.
Vanessa Falla Porras
Flashcards by Vanessa Falla Porras, updated more than 1 year ago
Vanessa Falla Porras
Created by Vanessa Falla Porras about 6 years ago
82
0

Resource summary

Question Answer
1. Agricultura de subsistencia Una parte de la tierra produce solo una vez al año lo suficiente para almacenar alimentos para la familia que trabaja en ella.
2. Agricultura industrial Su objetivo único es el incremento masivo de producción de alimentos, alejándose de los métodos tradicionales.
3. Agricultura tradicional Sistema de producción basado en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones.
4. Agricultura moderna Es aquella en la cual el éxito del proceso depende del uso de la tecnología, el acceso a recursos, la gerencia, la inversión, las características de los mercados y del apoyo que a nivel gubernamental se posea.
5. Agroecología La ciencia que busca la aplicación de conceptos y principios ecológicos en los agroecosistemas para lograr una doble sostenibilidad. Tanto a nivel del cultivo como de las sociedades locales que lo producen.
6. Monocultivo Son plantaciones de gran extensión con árboles u otro tipo de plantas de una sola especie, en este proceso se utilizan los mismos métodos para todas las plantaciones como lo son la fertilización, el control de pestes y su alta producción.
7. Policultivos Son sistemas en los cuales dos o más especies de plantas se plantan con suficiente proximidad espacial para dar como resultado una competencia inter-específica y/o complementación. Pueden tener efectos inhibidores o estimulantes en los rendimientos.
8. Extensivos Explotación agrícola que no pretende maximizar el rendimiento del suelo mediante el uso de agroquímicos o de infraestructura, sino que apuesta por la utilización de los recursos que la naturaleza ofrece en la zona.
9. Intensivos Prácticas agrícolas de alta producción por unidad de área, usualmente por el gran uso de abono, agroquímicos mecanización, etcétera, y de la precipitación que eventualmente se pierde por la evaporación.
9.1. Geomenbranas Son recubrimientos plásticos que regularmente son utilizados como barreras para evitar que el exceso de humedad y el desperdicio de recursos como el agua y los nutrientes.
9.2. Film agrícola Mantos en rollos de polietileno de baja densidad en beneficio de la calidad de los diversos cultivos.
9.3. Mulch o acolchado Es una técnica que consiste en cubrir la tierra que está sin hortalizas de hojas, pasto, paja, etc. para favorecer el cultivo de las mismas.
9.4. Macro y micro túneles Los micro son pequeñas estructuras de fácil instalación y económicamente accesibles, que provee protección temporal al cultivo contra los agentes climáticos, plagas y enfermedades. Los macro favorecen el uso de variedades indeterminadas y el paso personas e implementos por su interior.
9.5. Solarización Sistema de desinfección consistente en tapar los suelos húmedos mediante plásticos transparentes en los días más calurosos, para aumentar su temperatura gracias a los efectos de las radiaciones solares.
9.6. Invernaderos Es una construcción agrícola de estructura metálica, usada para el cultivo y/o protección de plantas, con cubierta de película plástica traslucida que no permite el paso de la lluvia al interior y que tiene por objetivo reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas establecidas en su interior.
9.7. Hidroponía Es un conjunto de técnicas que sustituye al suelo también es denominada agricultura sin suelo. La hidroponía te permite diseñar estructuras simples y/o complejas favoreciendo las condiciones ambientales idóneas para producir cualquier planta de tipo herbáceo aprovechando en su totalidad cualquier área sin importar las dimensiones como el estado físico de estas.
10. Fertilizantes Los fertilizantes o abonos son sustancias de origen animal, mineral, vegetal o sintético, que contienen gran cantidad de nutrientes y se utilizan para enriquecer y mejorar características físicas, químicas y biológicas del suelo o sustrato; así las plantas se desarrollarán mejor.
10.1. Macroelementos Se miden en gramos y que son los que el organismo necesita en mayor cantidad. Aquí se agrupan sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloruro y azufre.
10.2. Microelementos Los cuales se requieren en menor cantidad y se calculan en miligramos (milésimas de gramo). Esta categoría abarca hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y zinc.
1.3. Oligoelementos Se evalúan en microgramos (millonésimas de gramo). Incluyen al silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio.
11. Agricultura regadío consiste en el suministro de agua a los cultivos a través de diversos métodos. Por ende, este tipo de agricultura requiere una mayor inversión, tanto en la construcción de la infraestructura, como en su mantenimiento y gastos de agua y derivados.
11.1. Riego por surcos El riego por surcos es un sistema de riego por superficie también denominado riego por gravedad en el cual el agua se coloca en la cabecera de los surcos y por gravedad avanza hasta el extremo más bajo.
11.2. Riego por cintas o mangas Permite mejorar la eficiencia de conducción y de distribución del agua, principales limitantes del sistema tradicional, gracias a su bajo costo de inversión, su practicidad, facilidad de manipulación, traslado e instalación.
11.3. Riego por automatizado Serie de sensores instalados a lo largo del terreno que determinan el PH y humedad de la tierra. Según los resultados de cada evaluación, el sistema es capaz de detectar los momentos en que un cultivo necesita ser regado.
11.4. Fertirrigación Técnica que permite la aplicación simultanea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego.
11.5. Riego por nebulización Se expulsa agua en forma de neblina, a través de emisores colocados en la parte superior de cultivos, el cual además de suministrar agua o fertilizante, contribuye a disminuir temperatura y elevar el nivel de humedad relativa en el interior del invernadero.
11.6. Riego por microasperción Es una variante del riego por aspersión (lanza a presión cortinas de gotas de agua que salen de un emisor) pero con menos alcance -el agua no llega tan lejos- y gotas más pequeñas.
11.7. Riego por goteo Es un método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. El agua aplicada se infiltra en el suelo irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y emisores.
11.8. Riego por aspersión Es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada.
11.9. Riego por gravedad Esta distribución es por gravedad. Al avanzar el agua sobre la superficie del suelo se produce simultáneamente la distribución del agua en la parcela y la infiltración de la misma en el perfil del suelo.
12. Agricultura secano Es una clase de agricultura que se realiza en las regiones semiáridas y en donde no es necesario el riego por parte de las personas, sino que este proviene de las lluvias.
13. Agroquímicos Sustancia química que utiliza el ser humano con el objetivo de optimizar el rendimiento de una explotación agrícola.
13.1. Insecticidas Compuesto químico utilizado para matar insectos.
13.2. Herbicidas Es un producto químico o no que se utiliza para inhibir o interrumpir el desarrollo de plantas indeseadas, también conocidas como malas hierbas, en terrenos que han sido o van a ser cultivados.
13.3. Fungicidas Es una sustancia (química o biológica) utilizada para prevenir, inhibir o eliminar los hongos o sus esporas .
13.4. Pesticidas Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepts in Biology Final Exam
mlszala
IMPERFECT TENSE - French
T W
AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
Forces and Acceleration
Adam Collinge
Mechanics
james_hobson
Sociology - Unit 1:Families and households
Jake Pickup
GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
Lilac Potato
Checking out me History by John Agard
Eleanor Simmonds
Whole Number Glossary L1
Lee Holness
Plant Anatomy Quiz
Kit Sinclair
1PR101 2.test - Část 13.
Nikola Truong