GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA

Description

Las definiciones de las palabras más importantes del e-Learning
Lucy Padilla Castillo
Flashcards by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo over 9 years ago
4607
2

Resource summary

Question Answer
Abrir: Presentar el contenido de un archivo en una ventana o ampliar un icono (dibujo significativo) para convertirlo en ventana o pestaña.
Archivo: Datos estructurados y guardados con un nombre concreto en la computadora que pueden recuperarse y usarse desde un programa determinado. Puede contener diferente tipo de información como escritos (Doc. Word) tablas aritméticas (Doc. Excel) presentaciones (doc. power point), fotografías, audios, videos etc.
Arrastrar: Mover un elemento de la pantalla seleccionándolo y manteniendo presionado el botón del ratón mientras éste se desplaza
Bandeja de Entrada: Carpeta donde aparecen y se guardan los mensajes que vamos recibiendo en nuestra cuenta de correo electrónico.
Barras de Desplazamiento: Barra que aparece en la parte inferior y/o en el extremo derecho de una ventana cuyo contenido no es visible en su totalidad.
Barra de estado: Línea de información que aparece en la parte inferior de una ventana.
Barra de menús: Barra horizontal que contiene los nombres de los menús disponibles para una determinada aplicación.
Barra de título: Barra horizontal situada en la parte superior de una ventana o cuadro de diálogo y que muestra su título.
Botones de opción: Pequeño botón circular que aparece en un cuadro de diálogo. Dentro de un grupo de botones de opción relacionados sólo se puede seleccionar uno.
Buscadores: Los buscadores son páginas Web que están dedicadas a clasificar toda la información que existe en Internet.
Carpeta: Tipo de contenedor de objetos (normalmente archivos). Son folders virtuales para guardar ordenadamente alguna información.
Celda: Espacio que forma parte de una tabla y que es la intersección entre la columna y fila.
Cerrar: Eliminar una ventana o cuadro de diálogo o salir de una aplicación.
Clic: Acción de presionar y soltar rápidamente un botón del ratón.
Copiar: Colocar una copia del texto o elementos seleccionados en el "portapapeles", para poder transferirla a otro lugar utilizando la acción “Pegar”.
Cortar: Mover texto de un documento a un área de almacenamiento temporal llamada "portapapeles", para poder transferirla a otro lugar mediante la acción “Pegar”.
CPU: Siglas en Inglés de Unidad Central de Proceso. Habitualmente es el responsable de coordinar y realizar las operaciones de transformación de los datos.
Cuadro de diálogo: Ventana que aparece temporalmente para solicitar información.
Dirección: Hace referencia a el texto que hemos de introducir en un navegador para encontrar una página Web en Internet.
Direcciones Favoritas: Son las direcciones de Internet que más nos interesa.
Disco: Medio utilizado para el almacenamiento de la información. Cuando se almacena información en un disco, ésta se conserva incluso después de apagar la computadora.
Disco duro: Elemento de almacenamiento de datos en forma magnética u óptica, constituido por una lámina delgada de acetato o aluminio recubierto por ambas caras con material magnético. Dispositivo de almacenamiento de datos mediante tecnología magnética que consta de un disco en el que se graba la información, para recuperarla posteriormente gracias a una o varias cabezas lectoras-grabadoras.
Doble Clic: Presionar y soltar rápidamente dos veces el botón del ratón sin desplazarlo. Con un doble clic se ejecuta determinada acción.
Documento: Todo lo que se crea con una aplicación (un programa), incluyendo cualquier información que se escriba, edite, presente en pantalla o guarde.
Elementos enviados: Es la carpeta que contiene los mensajes que hemos enviado a alguien.
Eliminar: Suprimir datos de un disco u otro dispositivo de almacenamiento de datos.
Enlaces: Zonas de las páginas web en general que al hacer clic nos llevan a otras que suelen tener relación.
Escritorio: Fondo de pantalla de Windows, sobre el cual aparecen las ventanas, iconos y cuadros de diálogo.
Explorador: Programa necesario para navegar por Internet.
Explorador de Windows: Aplicación interna de Windows que se emplea para gestionar el manejo de archivos, directorios, subdirectorios y discos.
Favoritos: Son las direcciones de Internet que más nos interesan.
Formato: Hace referencia al aspecto que tendrá nuestra información en el documento que estamos creando.
Forma de WordArt: Programa que podemos utilizar en Word para crear textos con ciertas formas espectaculares.
Galería de WordArt: Programa que podemos utilizar en Word para crear textos con ciertas formas espectaculares.
Gigabyte: Unidad de medida utilizada en informática para medir la cantidad de memoria RAM de un ordenador. Equivale a 1024 Megabytes.
Gigahercio: Mil millones de Hercios. Se puede medir en Gigahercios la velocidad de los procesadores. 1 Ghz = 1000 Mhz = 1000000000 Hz.
Guardar: Acción consistente en almacenar información, generalmente en un disco duro o un CD, o en un USB.
Hardware: Conjunto de elementos materiales de un ordenador electrónico.
Icono: Representación gráfica de diversos elementos dentro de Windows, como unidades de disco, aplicaciones (programas) y documentos. Representa un lenguaje gráfico universal, ocupa menos lugar en los espacios reducidos de las pantallas, interpreta una realidad digital.
Impresora: Periférico de la computadora diseñado para copiar en un soporte "duro" (papel, acetato, etc.) texto o imágenes en color o blanco y negro.
Imprimir: Obtener a través de la impresora una copia del documento en el que se está trabajando.
Informática: Ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la información.
Internet: Conjunto de redes interconectadas que permiten la comunicación entre los más de treinta millones de usuarios en todo el mundo.
Libreta de Direcciones: Es donde almacenamos las direcciones de correo electrónico.
Maximizar: Ampliar una ventana en la computadora, a su tamaño máximo, de tal forma que cubra toda la pantalla.
MegaBytes: Unidad de medida utilizada en informática para medir la cantidad de memoria RAM de una computadora.
Megahercio: Un millón de Hercios. Se mide en Megahercios el ancho de banda que puede admitir un monitor y también la velocidad de los procesadores.
Memoria RAM: Memoria de acceso directo y de carácter efímero en la que se produce el tratamiento de los datos. Memoria que puede ser utilizada por las aplicaciones y que desempeña otras tareas necesarias mientras la computadora funcione.
Menú: Catálogo o relación de programas y procedimientos que aparece en pantalla con el fin de que, utilizando un teclado, un dispositivo táctil o un ratón, el operador pueda elegir qué opción desea ejecutar.
Minimizar: Reducir una ventana de aplicación convirtiéndola en un icono que queda situado en la parte inferior del escritorio.
Navegar: Navegar es la acción de buscar información en Internet.
Navegador: Programa necesario para navegar por Internet.
Objeto: Entidad o componente identificable por el usuario y que puede distinguirse por sus propiedades, utilidades y relaciones.
Outlook Express: Programa que permite gestionar el correo electrónico.
Ordenador: Máquina capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida.
Papelera de Reciclaje: Es la parte del disco duro donde se almacenan los archivos que se han eliminado.
Pantalla: Es la parte de la computadora que forma la imagen en los tubos catódicos, haciendo la misma función que en una televisión.
Pegar: Transferir el contenido del Portapapeles a una aplicación.
Procesador: Elemento donde se produce el tratamiento de los datos. Está contenido en un chip.
Procesador de Textos: Programa que trabaja contextos y permite crearlos, modificarlos e imprimirlos.
Programa: Conjunto secuenciado de instrucciones que quedan escritas en un lenguaje determinado con unos fines específicos.
Protector de pantalla: Imagen o diseño móvil que aparece en la pantalla de Windows cuando transcurre un determinado periodo de tiempo durante el que no se mueve el ratón o se presiona una tecla.
Puntero: Cursor en forma de flecha que aparece en pantalla y sigue el movimiento del ratón. Indica qué área de la pantalla será afectada cuando se presione uno de sus botones. Puede cambiar de aspecto durante la ejecución de determinadas tareas.
Puntos de control: Los puntos de control permiten cambiar el tamaño de la figura seleccionada y su posición.
Ratón: Dispositivo de entrada de datos que permite enviar órdenes a la CPU mediante la presión en las teclas que incorpora.
Ruta: Es una lista de nombres de directorios que definen la posición de un archivo.
Servidor: Suele ser una computadora más grande que las normales y que ofrece diferentes servicios a otras computadoras que están conectados a ella.
Sistema: Conjunto de hardware y software.
Sistema Operativo: Conjunto de programas fundamentales sin los cuales no sería posible hacer funcionar la computadora con los programas de aplicación que se desee utilizar.
Software: Conjunto de programas de distinto tipo (sistema operativo y aplicaciones diversas) que hacen posible operar con el ordenador.
Teclado: Dispositivo de entrada de datos a la computadora, muy parecido al de una máquina de escribir convencional.
Teclas de navegación: Son las 4 teclas con flechas direccionales del teclado y que sirven para mover el puntero o cursor.
Unidad: Dispositivo utilizado para almacenar y recuperar información guardada en discos.
Ventana: Sección de la imagen en la pantalla que muestra distintas opciones o posibilidades de operar, el desarrollo de ciertos procesos, etc.
Versión: Refiriéndonos a programas, mejoras de dichos programas desarrolladas por la misma firma propietaria del Software.
Vínculos: Son enlaces a otros programas.
Vista Previa: Normalmente las vista previa permite ver antes de aplicar un formato como quedará una vez lo apliquemos definitivamente.
WWW World Wide Web (Todo el contenido digital en Internet)
WEB 1.0 Primera generación de la Web, donde los contenidos son exclusivamente de lectura.
WEB 2.0 2a Generación de la Web, donde las plataformas y herramientas permiten también la participación de los lectores, el bricolaje ("hágalo usted mismo") y la construcción del conocimiento y el trabajo colaborativo a través de las redes sociales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz