FICHAS DE RECURSOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS POR MAYRA ALEJANDRA BUSTOS Y ROCIO QUINTERO

Description

Flashcards on FICHAS DE RECURSOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS POR MAYRA ALEJANDRA BUSTOS Y ROCIO QUINTERO, created by Rocio Quintero Ocampo on 28/02/2018.
Rocio Quintero Ocampo
Flashcards by Rocio Quintero Ocampo, updated more than 1 year ago
Rocio Quintero Ocampo
Created by Rocio Quintero Ocampo about 6 years ago
31
1

Resource summary

Question Answer
AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA La agricultura de subsistencia es un modo de agricultura en la cual una parte de la tierra produce solo una vez al año lo suficiente para almacenar alimentos para la familia que trabaja en ella.
AGRICULTURA INDUSTRIAL La agricultura industrial es aquella agricultura que se centra en la producción masiva de productos hechos para la satisfacción del hombre y lleva un alto nivel de tecnificación y necesita una alta inversión de capital, energía y otros recursos, requiriendo normalmente trabajo externo y ayuda de especialistas.
AGRICULTURA TRADICIONAL Sistema de producción basado en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones. Agricultura tradicional: Es la practicada antiguamente en los países del Primer Mundo y la común hoy en amplias zonas del Tercer Mundo.
AGRICULTURA MODERNA La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos.
AGROECOLOGIA La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. La agroecología se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema, incluyendo el entorno social.
MONOCULTIVO El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala.
POLICULTIVO El policultivo o policultura es aquel tipo de agricultura que usa diferentes cultivos en la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de los ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de los cultivos únicos, o monocultivos. Incluye la rotación de cultivos, asociación de cultivos, cultivos múltiples, y cultivo en callejones. El policultivo es uno de los principios de la permacultura.
AGRICULTURA EXTENSIVA La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a la agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar. Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables.
AGRICULTURA INTENSIVA La agricultura intensiva es un método de producción agrícola, en el cual, se hace un uso intensivo de los medios de producción como la siembra. Consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie usualmente mediante la utilización de fertilizantes, semillas seleccionadas, regadíos, maquinaria, entre otros.
GEOMEMBRANA Las geomembranas son láminas geosintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie. Normalmente se usan para remediar las pérdidas de agua por infiltración o para evitar la migración de los contaminantes al suelo.
FILM AGRICOLA Los principales films agrícolas son el film geomembrana, film para ensilaje, film acolchado (mulch film) y el film para cubierta de invernadero. Los films geomembranas se utilizan para controlar la humedad en los campos de cultivo, especialmente en aquellas áreas en las que las condiciones climáticas son áridas. Estos films evitan la evapotranspiración, lo que permite tener una cosecha más eficiente. Para conseguir que no se pierda la humedad, los films geomembrana son muy gruesos, por lo que suele utilizarse polímero reciclado.
MULCH O ACOLCHADO Acolchado o Mantillo, es el término utilizado en jardinería y agricultura para referirse a la cubierta protectora que se extiende sobre el suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Existe una amplia variedad de materiales, tanto naturales como sintéticos, para este propósito.
MACROTÚNEL El Macrotúnel es una estructura económica y muy sencilla, que permite cubrir grandes superficies de cultivo cuando no se precisa controlar en exceso las condiciones interiores del invernadero. Permite cubrir con plástico y malla. Diseñados con estructura modular, de acero galvanizado de fácil y rápido ensamblaje.
MICROTÚNEL Los microtúneles son estructuras construidas para la protección de las plantas de hortalizas desde sus primeros días de desarrollo hasta la etapa de floración, a fin de prevenir la transmisión de enfermedades como los virus que son transmitidos por la mosca blanca.
SOLARIZACIÓN La solarización del suelo es un término que se refiere a la desinfestación del suelo por medio del calor generado de la energía solar capturada. La captura de energía solar para elevar la temperatura del suelo con este propósito es una actividad que se remonta a tiempos lejanos.
INVERNADERO Un invernadero es un lugar cerrado, estático y accesible a pie que se destina a la horticultura, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o de plástico, que permite el control de la temperatura, de la humedad y de otros factores ambientales, que se utiliza para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.
HIDROPONÍA Método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido…) como soporte de la raíz de las plantas.
FERTILIZANTES Un fertilizante o abono es cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en formas asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo, mejorar la calidad del sustrato a nivel nutricional, estimular el crecimiento vegetativo de las plantas, etc
MACROELEMENTOS este grupo incluye a los macroelementos primarios (nitrógeno, fósforo y potasio) y a los secundarios (calcio, magnesio y azufre).
MICROELEMENTOS cada uno de los elementos químicos siguientes: boro, cloro, cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y cinc.
OLIGOELEMENTOS Elementos que existen en cantidades diminutas en la naturaleza ej: El cobre el zinc, el hierro, el manganeso, el boro y el molibdeno son algunos de los oligoelementos más importantes.
AGROQUÍMICO se conoce como agroquímico a la sustancia química que utiliza el ser humano con el objetivo de optimizar el rendimiento de una explotación agrícola. Dichos productos suelen utilizarse para luchar contra las plagas que afectan los cultivos y para favorecer un crecimiento más rápido de las plantas.
INSECTICIDA Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos.
HERBICIDA Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas.
FUNGICIDA Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta.
PESTICIDA Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga. El término pesticida se puede utilizar para designar compuestos que sean herbicida, fungicida, insecticida, o algunas otras sustancias utilizadas para controlar plagas.
AGRICULTURA SECANO La agricultura de secano es una clase de agricultura que se realiza en las regiones semiáridas y en donde no es necesario el riego por parte de las personas, sino que este proviene de las lluvias.
AGRICULTURA REGADÍO La agricultura de regadío consiste en el suministro de agua a los cultivos a través de diversos métodos. Por ende, este tipo de agricultura requiere una mayor inversión, tanto en la construcción de la infraestructura (canales, acequias, aspersores…), como en su mantenimiento y gastos de agua y derivados.
RIEGO POR GRAVEDAD Consiste en conducir una corriente de agua desde una fuente abastecedora hacia los campos y aplicarla directamente a la superficie del suelo por gravedad, cubriendo total o parcialmente el suelo.
RIEGO POR ASPERSIÓN Sistema de riego superficial que se produce asperjando el agua en un rociado de pequeñas gotas sobre o entre las plantas, imitando el agua de lluvia.
El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de «riego gota a gota», es un método de regadío utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la productividad y el rendimiento por unidad de superficie.
RIEGO POR MICROASPERSIÓN El riego por microaspersión es una variante del riego por aspersión (lanza a presión cortinas de gotas de agua que salen de un emisor) pero con menos alcance -el agua no llega tan lejos- y gotas más pequeñas. Por eso los microaspersores son ideales para el riego de plantas pequeñas como hortalizas.
RIEGO POR NEBULIZACIÓN Es un sistema de riego en el cual se expulsa agua en forma de neblina, a través de emisores colocados en la parte superior de los cultivos, el cual además de suministrar agua o fertilizante, contribuye a disminuir temperatura y elevar el nivel de humedad relativa en el interior de los invernaderos.
FERTIRRIGACIÓN La fertirrigación es una técnica que permite la aplicación simultanea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego.
RIEGO AUTOMATIZADO El riego automatizado es un sistema para proveer con agua a las plantas del jardín de manera tecnificada, por medio de sistema de aspersión y/o goteo normalmente. Se puede entregar el agua en la ubicación, cantidad, frecuencia y horario que se desee.
RIEGO POR CINTAS O MANGAS Es un sistema de riego que Sirve tanto para conducir el agua de un punto a otro en el predio, como también para aplicar el agua a los surcos. Para aplicar el agua a los surcos presenta perforaciones a distancias determinadas con válvulas para abrir y cerrar el paso del agua. Es el método más económico y sencillo de riego.
RIEGO POR SURCOS El riego por surcos es un sistema de riego por superficie también denominado riego por gravedad en el cual el agua se coloca en la cabecera de los surcos y por gravedad avanza hasta el extremo más bajo permitiendo; durante este tiempo, la infiltración de una lámina de agua de mayor valor se presenta generalmente en la cabecera del campo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Forces and Acceleration
Adam Collinge
A-Level Economics: Supply and Demand
cian.buckley+1
Kwasi Enin - College Application Essay
philip.ellis
Italian: Basics
Selam H
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
Computing Hardware - CPU and Memory
ollietablet123
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden
AQA Business Unit 1
lauren_binney
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
Forces and motion
Catarina Borges
GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
Lilac Potato