Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales

Description

Fichas relacionadas con la docencia en ambientes virtuales.
Keibys Colmenares
Flashcards by Keibys Colmenares, updated more than 1 year ago
Keibys Colmenares
Created by Keibys Colmenares about 6 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
1.- ¿Qué rol cumple la herramienta 2.0 en tu práctica docente? Pese a que la herramienta 2.0 ha venido captando la atención de muchos profesores para desarrollar sus actividades académicas, hasta el momento no he interactuado lo suficiente con dicha herramienta en mi práctica docente, por lo cual la misma no posee un rol definido dentro de mi actividad de enseñanza.
2.- ¿Cómo organizas habitualmente el desarrollo de las tareas o actividades a pautar con los estudiantes del semestre? En primer lugar doy a conocer a los estudiantes el temario que constituye a la asignatura y establezco el plan y la metodología de evaluación. Posteriormente, con base en el programa de la asignatura, desarrollo el contenido teórico de cada tema. Al finalizar cada tema se asigna el desarrollo de alguna actividad práctica o la solución de algún banco de preguntas y ejercicios, para fortalecer de esta manera los conocimientos de los estudiantes.
2.- ¿Cómo organizas habitualmente el desarrollo de las tareas o actividades a pautar con los estudiantes del semestre? Luego se fijan horarios de consulta para que los estudiantes aclaren dudas referentes a la asignación establecida. En un lapso de una semana posterior a la culminación del tema, se aplica la evaluación correspondiente. Dos clases después de la aplicación de la prueba se entrega a cada estudiante la calificación obtenida en el examen, se brinda el derecho a la revisión de la evaluación y las correcciones hechas, y se fija la nota definitiva alcanzada en la prueba.
3.- ¿Mejoraría el desarrollo y entrega de las actividades o tareas si se implementa un ambiente virtual de aprendizaje.? Es muy probable que la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) favorezca y mejore el progreso de las asignaciones y actividades de la unidad curricular. Un AVA permitiría poner a disposición de los estudiantes un amplio repertorio de recursos y de herramientas que fortalezcan su aprendizaje (documentos, imágenes, vídeos, simulaciones Java…), así como proveer de espacios de tiempo extra a los correspondientes a la clase en el aula, para establecer comunicaciones y/o interacciones sincrónicas o asincrónicas (mediante chats, foros, correos, cuestionarios, pruebas de evaluación y autoevaluación) entre profesor-estudiantes, estudiantes-estudiantes, estudiantes-recursos y estudiantes-actividades de aprendizaje.
4.- ¿Cómo crees que afecta la tutoría entre iguales de diferentes titulación y experiencia, en el desarrollo y entrega de tus actividades? Las diferencias en titulación y experiencia pueden conducir a un enriquecimiento mayor durante el desarrollo de las actividades. La tutoría por parte de iguales de otras especialidades permite el intercambio de conocimientos enfocados desde diferentes perspectivas , lo cual genera diversas ideas que pueden ser aprovechadas al momento de desarrollar las actividades y demanda el desarrollo de competencias necesarias para poder entregar las asignaciones, generando a su vez retroalimentación en el tutor.
5.- ¿Cómo valoras el reto de trabajar desde la incertidumbre y de forma no presencial? Para valuar el reto de trabajar de forma no presencial a través del uso de la educación virtual, es necesario poner en práctica este tipo de estrategia educativa, para de esta manera poder sopesar las ventajas y desventajas de la misma. Aunque la educación virtual y el uso de las AVA pueden brindar diversas ventajas tales como herramientas de exploración, experiencia social, flexibilidad de espacio y tiempo, oportunidad de estar actualizado, entre otras, que pudieran favorecer
5.- ¿Cómo valoras el reto de trabajar desde la incertidumbre y de forma no presencial? la didáctica entre el docente y los alumnos, existen diversas desventajas en su uso dentro de la cuales resalta la incertidumbre de que las asignaciones que los estudiantes deben entregar no hayan sido desarrolladas por ellos. Si se diseña una estrategia que permita garantizar que las asignaciones virtuales están siendo desarrollas en efecto por el estudiante, el reto de trabajar de forma no presencial mediante la educación en línea puede valorarse de manera positiva en una primera aproximación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
grisav-
Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
Jose Martin Ortiz Perez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez
Psicología Evolutiva
César Geovani López
Evolución de las aulas virtuales
Pedro Camacho
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Conceptos Básicos Tutor Virtual
mairadh