COLÓN, GALLEGO?

Description

Tesis que acreditan que Cristóbal Colón era gallego...
Ulises Yo
Flashcards by Ulises Yo, updated more than 1 year ago
Ulises Yo
Created by Ulises Yo over 9 years ago
456
3

Resource summary

Question Answer
Tesis de... Celso_García_de_la_Riega, Alfonso_ Philippot, historiador, y otros sobre... la galleguidad de Colón.
Galicia, patria de Colón, era afirmación ya manifestada por intelectuales como... Castelao, Valle-Inclán, Pondal, Pardo Bazán, Fernández Flórez, Pessoa...
Se considera a Colón natural de Porto Santo, Poio, Pontevedra, pues es aquí el único lugar en el que existía el... apellido Colón en el siglo XV.
El único día festivo que Colón celebró durante los siete meses del descubrimiento fue el 18 de diciembre, en honor a la Virgen de la O,... que es patrona de Pontevedra.
Cerca de un centenar de lugares descubiertos fueron bautizados por Colón con nombres de la toponimia gallega de las Rias Bajas, como... Porto Santo, San Salvador, Lanzada, Río Miño, Río Xallas, Isla de Gracia, Arenal...
La nao Santa María, que capitaneaba, era llamada también... "La Gallega", construida en Pontevedra.
Colón utilizaba vocablos (más de 300) exclusivos de la lengua gallega en sus escritos, como... vento, dixo, longura, foy, cativo, emprestó, enxerir, despois...
Antes de llegar a Castilla, en Portugal, ya escribía en... español con palabras gallegas.
Siempre escribía en español, con palabras en gallego, y rara vez en portugués, pero... nunca escribía palabras en italiano.
El almirante no impuso en sus bautizos ningún nombre en recuerdo de... Génova ni de ningún otro lugar italiano.
Sólo una vez intentó escribir en italiano, pero fue de manera calamitosa, demostrando... que malamente lo chapurreaba.
Aun escribiendo en latín, incurría en incorrecciones propias de... hablantes en español.
Incluso en cartas más íntimas, como a hermanos, hijos, amigos... siempre empleaba el castellano con giros galaico-portugueses; así como en... notas de gastos, créditos, deudas, transacciones...
Los habitantes de Poio cuentan de siempre, transmitido de padres a hijos, que Colón nació en... la parroquia de San Salvador.
Un vecino, Benito Muñiz, manifestó: "De joven oí a un vecino, fallecido a los 97 años, que supo por su madre, de 105 años, que por su padre de 107 años, que el descubridor de las Américas había nacido en una pequeña casa de Porto Santo, que ahora habita una sobrina suya, y que... se marchó de pequeño y no se supo más de él".
Alfonso Philippot, investigador, en su libro "La identidad de Cristóbal Colón", concluye categóricamente que el descubridor era Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como... Pedro Madruga, conde de Camiña, vizconde de Tuy, mariscal de Bayona.
La familia Sotomayor era propietaria de tierras colindantes con... las de la familia Colón.
Una de esas fincas fue vendida por un descendiente directo de Colón, duque de Veragua, por... ser herencia de sus padres.
En los 4 viajes que realizó Colón al Nuevo Mundo, siempre llevó... una nave que llamaba "La Gallega".
Si aún no hay total seguridad de que Colón era de Pontevedra, tampoco... de haber nacido en Génova.
Cuando en 1493 dos embajadores regresaron a Génova llevando la noticia del Descubrimiento, nadie allí le conocía,... ni repican las campanas, ni hacen fiesta, ni parientes que celebren tal aconticimiento.
El cronista portugués D'Almeida dice que Colón estaba tan práctico en puertos de Portugal y Galicia, que entraba y salía... a cualquier hora de la noche sin riesgo.
Otro dato llamativamente coincidente es que el castillo de Sotomayor... pertenecía a la parroquia de San Salvador.
Se da la circunstancia, también llamativa, que saliendo de Palos, Huelva, las 3 carabelas del primer viaje... llevaban tripulantes gallegos.
Cristóbal Colón nunca se declaró genovés. Todas sus notas fueron redactadas en español. Sus hermanos también utilizaron el apellido Colón y no Colombo, y... hablaban y escribían español como el Almirante.
Sólo mencionó Génova en un par de ocasiones y nunca escribía en italiano. Incluso en las cartas a italianos... utilizaba el castellano.
Orden de la reina Isabel por valor de 11.000 maravedís, consignadas como beneficiario a un "portugués", cuyo nombre figura en blanco. Era costumbre... confundir portugueses con gallegos del sur.
Según la perito calígrafo Mª Teresa Torres Legarreta, en estudio publicado en el año 2009, concluye que existe... enorme similitud en los trazos de Pedro Madruga y Cristóbal Colón.
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz