Los Diez Mandamiento

Description

"Dios es amor" Ejemplo de los Diez Mandamientos
Cleotilde Ana Ixcoy López
Flashcards by Cleotilde Ana Ixcoy López, updated more than 1 year ago
Cleotilde Ana Ixcoy López
Created by Cleotilde Ana Ixcoy López about 6 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Considero que este mandamiento es indiscutible, el cual si no lo practicamos estamos pecando, ya que estamos practicando la idolatría, no es más que egolatría; dado que la búsqueda del poder y del dinero como meta principal, en definitivo, o en otras palabras es la búsqueda de uno mismo como centro de la propia vida. Y no tener a Dios como el centro de todo. Ejemplo; cuando Moisés descendió al Monte Sinaí, los encontró en pleno jolgorio; habían caído en la adoración de un dios egipcio, Apis, que está representado en el panteón egipcio como un toro (Ex 32, 1). Apis era el dios de la fortaleza y fertilidad, es decir, del poder y la riqueza.
2. No dirás el nombre de Dios en vano Pienso que si no cumplimos este mandamiento de igual forma estamos violando este edicto, es decir; si juramos utilizando el nombre de Dios: ejemplo; y que Dios me ayude, invocando a Dios como testigo de que estás diciendo la verdad y luego mentir. Eso es jurar en falso. El mandamiento también se viola cuando se utiliza el nombre de Dios como insulto, habitualmente en respuesta a un enojo o simplemente mencionando el nombre de Dios en forma frívola, sin ningún tipo de reverencia.
3. Santificarás las fiestas Considero que este mandamiento no solo es para los judíos, que el Sabbath comienza el viernes a la tarde y continúa a lo largo de todo el sábado. O para los cristianos, como Cristo resucitó de entre los muertos un domingo, el Sabbath comienza el sábado por la tarde y continúa a lo largo de todo el domingo. Sino que este mandamiento debe ser cumplido ya que en el libro de Eclesiastés menciona que debemos de apartar un tiempo específico para la adoración a Dios y este es la Santificación de las Fiestas…
4. Honrarás a tu padre y a tu madre Considero que todas y todos tenemos una deuda para con nuestros padres, una deuda que no podremos cancelar por completo. Sin embargo, estamos obligados a pagar esa deuda en la mayor medida que podamos y eso se logra honrándolos. Honrar, significa “glorificar”, el cual indica que estamos llamados a glorificar a nuestros padres, para que se sentirán glorificados por nuestros éxitos, porque nuestros éxitos se proyectan en ellos. Ejemplo; tener buenas calificaciones, un trabajo bien pagado y la prosperidad material son "éxitos" hablando en forma relativa, pero uno puede alcanzar muchos logros en estas áreas y terminar siendo un fracaso moral. El cual significa una deshonra a los padres. El éxito humano tiene más que ver con la integridad del hombre, que es un logro moral.
5. No matarás Yo creo que la persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios, es decir, a imagen del "conocimiento y amor" o de la "mente y corazón". En otras palabras, un ser humano es como Dios en la medida que es una persona que tiene la facultad de pensar y elegir libremente. Todo lo demás que se encuentra en la creación, es decir, las plantas, los animales, los minerales, existen para satisfacer nuestras necesidades. Por otro lado, Dios quiso que la persona humana existiera por su propio bien y no como un instrumento del estado o para que la usen los demás, por ejemplo, mediante la esclavitud en todas sus diversas formas. Es como deshacemos de los instrumentos cuando ya no son necesarios, como tirar viejos ordenadores, televisores, bolígrafos, relojes, entre otras cosas a la basura. Sin embargo, el valor de la persona humana no puede calcularse en base a su utilidad, ya que ello implicaría reducirla a un mero instrumento. La diseminación de esta mentalidad utilitaria en la cultura trae aparejado un aumento en el número de asesinatos directos e indirectos como el aborto, infanticidio
6. No cometerás actos impuros Pienso que la comunidad primera e inmediata en la que nacemos es la familia, que es la unidad fundamental de la sociedad, muchas veces comparada con la célula del cuerpo humano. La familia comienza con el matrimonio y el matrimonio es santo. Es una institución, o una organización que existe para el bien público. En otras palabras, es más que una amistad privada. Además, lo estableció Dios en Gn 2, 24. El matrimonio es la entrega completa y mutua de dos personas, un hombre y una mujer. Como tal, es la unión de dos en una sola carne, en un sólo cuerpo, ya que esta entrega es total, física, hasta la muerte, exclusiva e indivisa y está ordenada a la generación de nuevas vidas. El acto de la unión sexual es una expresión de esta unión en una sola carne. El adulterio es un acto de infidelidad a las promesas matrimoniales y reduce el acto sexual a una mentira, el cual es un pecado.
7. No robarás Considero que este mandamiento es un derecho que siempre corresponde con un deber, entonces si tenemos el deber de criar a nuestros hijos, de protegerlos, alimentarlos y educarlos, entre otros, tenemos el derecho de contar con los medios necesarios para cumplir con ese fin. Esto significa que tenemos derecho a los bienes que necesitamos para cumplir con obligación, pero esos bienes deben comprarse, para ello debemos desarrollar nuestra capacidad para generar riquezas; es decir, bienes y/o servicios. Para adquirir bienes, debemos hacer una operación convenida de mutuo acuerdo con terceros. Es decir; el dinero es simplemente un medio artificial de intercambio. Entonces, robar es tomar un bien que por legítimo derecho le pertenece a otra persona. De este modo, si yo robo, lo que estoy haciendo en definitiva es modificar los términos de los acuerdos de otras personas. Por ejemplo, si la persona ganó Q100 como resultado de su trabajo, pero yo tomé ese dinero cuando no está mirando. En esencia, lo que hice es que he decidido, sin su permiso o conocimiento. Esta conducta viola la ley.
8. No darás falsos testimonios Considero que este mandamiento lleva una división dentro del ser, es decir, un grado de desintegración. La mentira es una violación inmediata de la "integridad"; dado que existe una separación entre lo que aparece en las palabras del mentiroso y lo que está en su mente. A pesar de que la verdad está en su mente, no lo está en sus palabras. Sin embargo, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, quien está absolutamente unido a sus Palabras y es por ese motivo que todo comienza a existir a través del poder de su Palabra: "Dios dijo: “Haya luz”, y hubo luz...". Por consiguiente, debemos de estar más unidas a Dios para no cometer falsos testimonios, ya que la violación de este mandamiento nos lleva a una maldición. Y por ende nos lleva a dar mala luz a los demás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros Pienso que el codiciar, tal como se utiliza aquí, significa tener un deseo desordenado de algo o alguien. Quién codicia está insatisfecho con lo que tiene; o más específicamente, con lo que es. Todo está sujeto a la providencia de Dios y todo lo que sucede está contenido dentro del plan de mayor envergadura de la divina providencia. En tanto si deseamos algo estamos pecando y violando este mandamiento.
10. No codiciarás los bienes ajenos Pienso que este mandamiento es una verdad incluso a la luz del hecho de que los seres humanos hacemos elecciones libres. Pues bien, todos nosotras tenemos un lugar en el plan de la divina providencia. Todas tenemos nuestro lugar en este mundo, del mismo modo que un artista asigna un lugar específico a una gota de pintura de un color en particular. Nuestro lugar contribuye con el esplendor del plan total de la providencia plenamente realizado. El problema es que nos amamos demasiado a nosotros mismos y por eso debemos pasar el resto de nuestras vidas trabajando para ir disminuyendo la intensidad de ese amor desmesurado hacia nosotros mismos con el objeto de ir aumentando cada vez más el amor a Dios y al plan de la providencia. Codiciar es un signo de que tenemos mucho que hacer, es un indicio de que aún deseamos superar nuestras limitaciones naturales, ser más de lo que somos. Y esa es la raíz de los problemas en este mundo; nos amamos demasiado a nosotros mismos y no tanto a los demás. Este mandamiento nos llama a que aprendamos a amar a los demás como a “otro ser”, a regocijar
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas Conceptuales con GoConqr
Diego Santos
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
ingrihd5
MANUALES CONTABLES
Luis Miguel Mont
Componentes del Balance General
Gabriela López Guadarrama
Conectores espaciales
raquy88
ESTACIONES DEL AÑO
lyneth0207
Cinco Fuerzas de Porter
deicy._1904
Los diez mandamientos
Zenia Kestler
PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEPRESIVO
Kimberlyn Cáceres
Efecto de la movilización articular sobre la amplitud del reflejo H
Samuel Carlo
Ejemplo de Mapa Conceptual
Jorge Avila