Fichas Judaísmo

Description

Flashcards on Fichas Judaísmo, created by Daniela Garces on 20/03/2018.
Daniela Garces
Flashcards by Daniela Garces, updated more than 1 year ago
Daniela Garces
Created by Daniela Garces about 6 years ago
119
0

Resource summary

Question Answer
Historia del Judaísmo La palabra judaísmo fue adoptada por los griegos en el siglo I a.C. Comprende la filosofía, tradición y cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las religiones monoteístas, ya que de ésta, se desprende tanto el cristianismo como el islam. El judaísmo cuenta con poca cantidad de creyentes. Sus costumbres se basan en las enseñanzas de la Torá, el cual está compuesto de 5 libros.
Orígenes Los Judíos eran un porcentaje minúsculo de la población mundial, pero con influencia incalculable, puesto que la cristianidad surgió de esta. A pesar de todo, los judíos fueron perseguidos por considerarse de una cultura ajena y extraña
Características -Creen en yahvé, quien es omnisciente, omnipotente y todopoderoso, el pueblo Judío lo escogió, para entregarle sus diez mandamientos y las disposiciones de los rituales de los libros tercero y cuarta de la Torá. -El judaísmo se basa en el Tanaj, el cual es un resumen de 39 libros que hablan acerca del hombre y los judíos. -El rabino es el líder de la comunidad judía, se caracterizaba por ser una persona culta e instruida en la halajá.
Simbología 1. La estrella de David: se conocía como el sello de Salomón. Se le atribuye al rey david quién enfrentó al gigante Goliat, simboliza la conjunción de la energía del cielo junto con la de la tierra. 2. Menorah: calendabro de aceite de 7 brazos de los Israelíes. Uno de sus símbolos más antiguos, simboliza el espíritu de Yaveh. 3. Torah: Los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, es el texto más antiguo y sagrado para los judíos. Se cree que Dios se lo entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Los estudios actuales sostienen que la Torá fue escrita por diferentes autores a lo largo de varios siglos.
Simbología 4. Jai: La palabra está formada por dos letras del alfabeto hebreo: jet (ח) y yod (י), que forman la palabra “jai”, que significa “vivo” o “vida”. 5. Talit: el judío observante viste un talit katán bajo la camisa, pero no directamente sobre la piel. La bendición que se recita al colocarlo cada mañana alude al precepto ‘que se refiere al mandamiento de los flecos’. 6. Kipá: Es un gorro ritual judío en forma de cúpula que sirve para cubrir la cabeza. Representa la cercanía que cada uno tiene con Dios y el triunfo de la humildad sobre el ego.
Celebraciones religiosas Las tres fiestas peregrinas son 1. La pascua o Pesaj: la cual conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto 2. Fiesta de las semanas o shavuot: segunda de estas tres fiestas, celebrada 7 semanas después del segundo día de Pesaj. Conmemora la entrega de la Torá por parte del Dios Moisés. 3. Fiesta de los tabernáculos o Sucot: se celebra durante 7 días en Israel, rememoran las vicisitudes de Israel durante su caminata por el desierto al escapar de Egipto.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEBRAÍSMO, RELIGIÓN MONOTEÍSTA
Maria C
RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
ISO 31000:2009 - Gestión y Análisis de Riesgo
Javier Horacio A
El ambiente del NT
Maria Bassas Bullich
Religión
isabelmejia.13
Judaísmo
Nicolas Alfredo
ANTIGUO TESTAMENTO
Angie Carolina Alarcon
NACIONES UNIDAS
Francisco B. Herrera
GRANDES RELIGIONES
Maleja Amaya Avendañ
Medios interactivos
mariamonicagomez