Método de registración contable balanceante: partida doble

Description

Fichas de repaso a modo de introducción a la registración contable.
Pamela Román
Flashcards by Pamela Román, updated more than 1 year ago
Pamela Román
Created by Pamela Román over 9 years ago
3137
35

Resource summary

Question Answer
Método de registración contable balanceante: Partida Doble Lucca Pacioli en 1494 sistematizó este método en su obra: Summa de arithmetica, proportioni et proportionalita.
Partida doble: sistema básico de anotaciones basado en una igualdad cuantitativa (misma cantidad), que puede aumentar o disminuir los derechos, bienes u obligaciones de la organización, cuyos registros operacionales se deben realizar en forma simultánea. Se basa en la Ecuación Fundamental del Patrimonio: Activo - Pasivo = Patrimonio Es útil recordar que : si A-P = Pat, entonces A = P + Pat
Principios: 1- No hay débito sin crédito, y viceversa. 2- Siempre al menos se tendrá una partida al debe y una al haber, siendo sus totales iguales. 3- Todo lo que entra por una cuenta debe salir por la misma.
Elementos a tener en cuenta Cuentas o rubros: se utilizan para clasificar y conocer el Patrimonio de la organización en grupos de carácter homogéneo integrados por bienes, derechos y obligaciones de igual naturaleza o condición.
Plan de cuentas: ordenamiento metódico de todas las cuentas que se emplean en el sistema contable para el logro de sus fines: información patrimonial necesaria para la toma de decisiones, reflejando los efectos de los hechos y operaciones que afectan a la organización. Se debe elaborar de acuerdo a normas contables, pero respetando las particularidades de la organización y su dinámica.
Libro Diario: es obligatorio, en él se registran los hechos económicos en orden cronológico mediante asientos contables. Los asientos deben respetar la partida doble y sus reglas para el correcto débito y crédito de las cuentas.
Show full summary Hide full summary

Similar

FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Balance de Situación
Diego Santos
Contabilidad Pública y sus fases
Any Lina
Organigramas
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
DIFERENCIA EMPRESARIO-EMPRENDEDOR
nana-yundez
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar