Trabajo Social

Description

Fundamentación
lady ordoñez
Flashcards by lady ordoñez, updated more than 1 year ago
lady ordoñez
Created by lady ordoñez about 6 years ago
91
0

Resource summary

Question Answer
El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales, en la cual influyen diferentes corrientes filosóficas que la fundamentan como profesión, determinando las diferentes concepciones del mundo y los modelos de intervención prevalecientes. Trabajo Social tiene una connotación sociopolítica específica en la práctica social, por lo que puede asumirse en forma voluntaria, ingenua, idealista, o bien en forma inducida, crítica y progresista, dependiendo de la claridad que se tenga sobre sus fundamentos filosóficos.
la práctica profesional no es tan fácil como parece, como en lo académico pues influye su cotidianización, además de las limitantes formativas para lograr la claridad teórica, metodológica y estratégica. La filosofía se identifica como la reflexión y crítica sobre el conocimiento mismo, trascendiendo a la ciencia misma.
La profesión se define y configura desde y para la intervención misma, a partir del objeto de intervención y no del objeto de conocimiento e investigación. El Trabajo Social guatemalteco tiene dos polos influyentes, Norteamérica y Sudamérica. Ante la escasa producción centroamericana y nacional, se asumen las oleadas y modas doctrinarias sin criticidad, aceptando como buenos los principios, métodos y técnicas válidas para otros contextos.
El Trabajo Social responde en todos sus enfoques a una corriente filosófica determinada Los fundamentos filosóficos en que se fundamenta el Trabajo Social configuran la concepción del mundo, en un momento histórico determinado, dando cuenta de las relaciones sociales imperantes con la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Las corrientes filosóficas que predominan en la enseñanza y práctica del Trabajo Social son el Materialismo Dialéctico y el Idealismo. Si bien se identifica mayor influencia por parte del positivismo y su variante funcionalista. Dentro de las corrientes sociológicas identificadas predominan el materialismo histórico y el positivismo con su variable funcionalista.
Trabajo Social incorpora un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten asumir una concepción del mundo y de la realidad social para intervenir en ella. La consideración del proceso de conocimiento permite entender el proceso desde donde se define el sujeto y objeto del Trabajo Social.
La doctrina materialista e idealista tiene amplia presencia en todas las corrientes del pensamiento, la naturaleza y la sociedad. El materialismo señala que la materia es la última realidad. Mientras el idealismo plantea la supremacía de la mente. El idealismo considera que el mundo es infinito en unidades de fuerza infinitamente pequeñas, donde Dios es concebido como la Mónada de las mónadas, lo que predestina el desarrollo de todo lo demás.
El idealismo ha tenido gran influencia desde los precursores del Trabajo Social implantando principios de hacer el bien por amor a Dios, o por amor al ser humano que inspira todavía muchas de las acciones sociales institucionales. El proceso de conocimiento privilegia a la razón o la experiencia, alrededor de la cual se construyen toda una serie de corrientes que explican las modalidades que asume la interrelación entre ambos elementos
El Dogmatismo: Es un enfoque que por su naturaleza expresa una confianza total y absoluta en la razón humana, sin que la duda la debilite. Plantea verdades irrebatibles y permanentes estableciendo en forma ingenua la verdad de las cosas . El Criticismo: Corriente que asume plena confianza en la razón humana, por lo tanto confía en la verdad y el conocimiento, al cual aplica cierta desconfianza.
El Relativismo: Este enfoque también considera que no existe verdad absoluta con validez universal, afirmando que todas las verdades y los conocimientos son relativos, siendo incididos por factores externos, por lo cual sus alcances se refieren al contexto del que surgen. El Escepticismo: Esta corriente se manifiesta cuando se duda de todo, cuando se afirma que el Trabajador Social al actuar como sujeto no puede aprehender al objeto.
El Empirismo: A diferencia del énfasis del racionalismo en la razón humana, el empirismo es una corriente epistemológica que privilegia al objeto con relación al sujeto. El Pragmatismo: Este enfoque valida lo que es práctico, no necesariamente que se tenga la capacidad de pensar o especular.
El humanismo es una variante del pragmatismo y se encuentra en el fondo de la acción social en la que se inserta la profesión, tomando en cuenta que se fundamenta en la naturaleza y los intereses del ser humano. El intelectualismo y el apriorismo son mediaciones entre el racionalismo y empirismo.
El apriorismo por su parte también considera que la razón y la experiencia son las causas del conocimiento, sosteniendo que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori, independientes de la experiencia. La concepción del sujeto aunque se priorice en nuestra profesión, no siempre es de sujeto activo, dependiendo de los programas institucionales.
En el enfoque psicológico predomina el sujeto como fuente y ser responsable de su problemática. El enfoque de la orientación social, da lugar a que el Trabajador Social se envista de su profesión y tenga el poder y la capacidad de orientar al individuo, grupo o comunidad con la que trabaja.
El empirismo como la antítesis del racionalismo propugna por ubicar como causa del conocimiento humano a la experiencia, del que derivan los conceptos más generales y abstractos, de hechos concretos. El enfoque asistencialista, ubica la problemática dentro de una situación, con sus variables condicionantes y determinantes; cuya solución se busca dentro de las circunstancias que la generan, en forma parcial sin enfoques integrales y multidimensionales, aislados y sin ninguna relación entre sí.
En el enfoque sociologista se plantean objetivos eminentemente funcionales mediante los cuales se pretende la integración del individuo al medio social; prevalece el sujeto como individuo con situaciones disfuncionales que afectan a su familia, al grupo al que pertenece y su comunidad. Enfoque tecnocrático concibe al sujeto como un objeto y se enfatiza en la técnica como el medio que al dominarse, solucionará la problemática afrontada.
El desarrollo de las ciencias sociales influencian la creación y adopción del instrumental técnico que utiliza el Trabajo Social en su acción profesional, con marcada influencia de la sociología y la psicología. El Trabajo Social de Grupos nace como método cuando se determina que cada miembro de un grupo necesita superar su comportamiento y su funcionamiento social, mediante la autoeducación para servir en el grupo y a la comunidad.
El método de desarrollo de la comunidad surge para hacer frente al discurso socialista y en respuesta a la Revolución Cubana, por lo que se pretende contrarrestar su impacto en América Latina. La metodología tradicional pretende mejorar las condiciones de vida sin tocar las estructuras sociales imperantes, reproduciendo enfoques funcionalistas, empíricos y pragmáticos, entre otros.
La metodología de Transición surge cuando se evidencia la ineficacia de los métodos tradicionales en la resolución de los problemas sociales, dando mayor énfasis a la realidad social y su reflexión profesional. El método integrado pretende la formación de un profesional polivalente con capacidad de actuar en los niveles individuales, grupales y comunales, según demande la realidad.
El método básico, surgido en Chile, tiene la pretensión de responder a la problemática compleja de la realidad latinoamericana, pero en su estructura incluye los elementos esenciales del Trabajo Social Tradicional. El método único surge también en Chile y presenta marcada influencia de Freire, proponiendo una acción racional apoyado por el método científico de la transformación social por medio de la educación social, investigación, social, planificación social y asistencia social.
CONCLUSIÓN Los fundamentos de trabajo social aparte de ser disciplinas de las ciencias sociales influyen en diferentes corrientes que las fundamentan como profesión, implica conocimientos teóricos metodológicos y técnicos de las ciencias sociales. Tal como se firma el trabajo social, se basa en conocimientos provenientes de diferentes disciplinas, siendo así mismo como vocación, diferentes corrientes filosóficas, lo derivan como evolución de las ciencias sociales y como valores de la sociedad y el pensamiento reflejado en las conclusiones históricos/culturales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Trabajo Social de GRUPO
jhoana.gutierrez
EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
Felipe Soto
Trabajo social contemporáneo: aproximaciones y proyecciones
JANET SANCHEZ
Elementos del trabajo social comunitario (Marco Marchioni)
Luz Angélica Moreno Gómez
Materialismo Histórico, Dialéctico
MARIA FERNANDA ENRIQUEZ CALDERON
Test módulo 1
Miguel Conchán
Simulacro SERMAS 4
montsemera
MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL 4/8
laudett Is
Examen Seminario de Trastornos del Aprendizaje y Desarrollo
Irving Vázquez
HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL
Meli Sama
construcción WIKI
Luis Rua