Las Políticas Públicas

Description

Ideas principales de las políticas públicas
Maria Soc
Flashcards by Maria Soc, updated more than 1 year ago
Maria Soc
Created by Maria Soc about 6 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Técnico en Trabajo Social -Quinto semestre Catedrática: Licda. Ruth Yonith Gonzales Trabajo: Las Políticas Públicas Nombre: María Soc Cac Carné: 2504616
¿Qué es algo público? Es aquello que tiene un interés o fin común. Generalmente se refiere a aspectos que están a disposición de todos los individuos de una sociedad o conglomerado o que afectan o repercuten en ellos. Algo se hace público, cuando afecta o beneficia a una gran mayoría, cuando afecta o beneficia a los más vulnerables y es reconocido y validado por aquellos que tienen la representatividad de una comunidad o nación. Las políticas públicas Constituyen cursos de acción estratégica del Estado y del gobierno basadas en la participación y legitimidad ciudadana, los marcos jurídicos y políticos nacionales e internacionales, orientadas a propiciar el bienestar y el goce de los derechos humanos de la población guatemalteca en su diversidad y en los diferentes niveles de organización del territorio nacional, sobre la base de los diferentes instrumentos de gestión pública y el sistema de planificación nacional que favorezcan procesos efectivos de coordinación, transparencia, seguimiento, monitoreo y evaluación, así como de rendición de cuentas.
Una política pública es la forma como un Estado (gobernantes y ciudadanos gobernados) plantean la solución a problemas, conflictos u oportunidades de interés nacional en el marco de las dinámicas sociopolíticas que pueden darse en una población durante el proceso de gobernar, es decir, durante la gestión pública del Estado. En este sentido, las políticas públicas son para el gobierno, un instrumento de planificación y gestión del Estado que le permite orientar, dirigir, gestionar e implementar de manera estratégica los asuntos de interés nacional, de tal manera que, cualquier acción que los órganos o entes ejecutores realice en torno un tema de interés particular, este bajo el referente de dicha política pública. ¿Qué son las políticas públicas con enfoque basado en los derechos humanos y la equidad? Son las que han trascendido el paradigma de los enfoques tradicionales, incorporando la equidad y los derechos humanos como elementos clave en la formulación de políticas públicas. Estos diferentes enfoques en la formulación de políticas públicas, no son excluyentes, aunque se entiende que por razones de Estado, el enfoque de equidad y derechos humanos es el más adecuado para el abordaje de los asuntos de interés público. El mensaje central radica en que la esencia y fin último de las políticas públicas tienen como centro a la persona, en su ciclo vital, territorio e identidad.
¿Qué significa gestión pública? El Estado, desde el gobierno construye estructuras organizacionales y procedimientos (en el sector público) que sirven de base para la administración, dirección y conducción de las actividades propias del gobierno; este conjunto de estructuras y procedimientos establecidos para el ordenamiento y manejo del Estado, es lo que se conoce como gestión pública. Charles- Jean Bonnin, formulada a inicios del siglo XIX, la Administración Pública es “la que tiene la gestión de los asuntos respecto a las personas, de los bienes y de las acciones del ciudadano como miembro del Estado, y de su persona, sus bienes y sus acciones como incumbiendo al orden público”. Es desde la administración pública, donde se gestionan las políticas públicas.
¿Qué es la planificación? La planificación es una herramienta de gestión (pública o privada) para fundamentar las decisiones del presente, a partir de la previsión del futuro, en el corto, mediano y largo plazo. En el ámbito público, planificar es tener la capacidad gubernamental de imponer un rumbo a los acontecimientos, de acuerdo a ciertos resultados previstos por quien gobierna. ¿Qué es un programa? Es un conjunto de intervenciones o actividades que se realizan de una manera sistemática y rutinaria con el propósito de que se constituyan en una parte fundamental de la entrega de servicios a la población. Generalmente, un programa tiene un enfoque sistemático y de permanencia a largo plazo. El carácter del programa tiene que ver mucho con las políticas institucionales o sectoriales. En el caso de las políticas públicas, el programa o programas, tienen un papel fundamental durante la implementación de la política, ya que es a través de él o de ellos que se operativizan los lineamientos estratégicos contenidos en ella. Los sectores (Ministerios y otras dependencias del Estado), son los responsables de la operativización de las políticas públicas y lo hacen a través de sus programas.
¿Qué es un proyecto? Es un conjunto de intervenciones o actividades que una institución/sector establece generalmente por situaciones particulares y que generalmente responden a circunstancias o necesidades específicas. Algunas veces, y dependiendo de la importancia del proyecto, este puede llegar a convertirse en un programa.
¿Qué es una intervención pública? Las intervenciones son las acciones o eventos específicos que se realizan con el fin de alcanzar a la población objetivo. Cuando las actividades se repiten con frecuencia se constituyen en la intervención o estrategia. Es decir, la intervención es aquello que hace el programa/proyecto, para promover el cambio u obtener los resultados. El generador de ese cambio es el producto entregado por el Estado al ciudadano, que consiste en un conjunto estandarizado de bienes y servicios. Al producto se le denomina también como “intervención”. En el marco de las políticas públicas Las intervenciones son importantes en función del programa; por lo tanto es importante saber, para cada programa de los sectores responsables de la implementación de una política, que intervenciones conforman el/los programas y cómo están se corresponden con los lineamientos estratégicos de la Política que se formula.
Gestión de las políticas públicas en Guatemala La gestión de las políticas públicas en Guatemala, entendiendo la gestión como un proceso o cadena de eventos desde la formulación hasta la evaluación y/o actualización y/o pérdida de vigencia de la política, está a cargo de diferentes actores y se realiza sobre la base de diferentes instrumentos. Institucionalidad de las políticas públicas en Guatemala Las políticas públicas operan dentro de la legislación vigente, definen instituciones responsables y vinculadas, instrumentos y procesos asociados a la gestión de las políticas públicas en el marco del proceso de planificación y gestión por resultados. En este sentido, las políticas públicas en Guatemala, deben operar en el marco de la Constitución Política, de los derechos humanos, de la Política Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032, los planes y prioridades que el Estado ha establecido.
Clasificación de las políticas públicas en Guatemala Existen diferentes clasificaciones de las políticas dependiendo de su alcance, el tipo de interés al cual responden, consenso, ámbito de acción, territorio que cubren, o tema que abordan. La gran variedad temática que existe alrededor de las políticas, así como su temporalidad, son también dos elementos que en ocasiones dificultan el proceso de clasificación de las políticas Ejes de la Política o grandes temas Los ejes de la política pueden ser temáticos o transversales. Los ejes transversales generalmente cruzan a todos los ejes temáticos y por lo tanto requieren una descripción de los mismos respecto al enfoque que darán al instrumento global de la política pública, pero al mismo tiempo requiere que se concreticen en lineamientos estratégicos o acciones, que eviten la invisibilización de los mismos.
Los ejes temáticos, deben estar claramente definidos conceptualmente para saber qué aspectos serán cubiertos en cada eje y como las acciones de un eje se pueden complementar con otro u otros. Es importante garantizar la coherencia lógica interna de cada eje, entre ejes, de tal manera que en conjunto muestren con claridad la respuesta al problema identificado. Socialización de la política y su difusión La socialización de la política implica involucrar a todos los actores claves interesados en el problema o tema vinculado a la política y que toman parte en la implementación de la misma a lo largo de diferentes momentos del ciclo de las políticas públicas
Seguimiento (monitoreo) de la implementación de la política El seguimiento debe enfocarse en identificar, de acuerdo al tema y naturaleza de la Política formulada, qué dependencia del Estado, tiene el rol rector o coordinador vinculado con el tema, para que sea esta instancia, la que asegure un mecanismo que dé seguimiento a la implementación del contenido de la Política. Vigencia y actualización de la política La vigencia de las políticas públicas está determinada por el nivel de avance que se tenga en resolver el tema/ problema en cuestión, así como de otros aspectos del contexto. Este tema, está directamente vinculado con la temporalidad de una política pública, la cual depende de muchos factores interrelacionados, aunque de manera general no debe ser menor de diez años. Con base al proceso de seguimiento de la implementación documentado y de la evaluación propia de los resultados/alcances de la implementación, deberían generarse espacios para discusión y retroalimentación que permitan definir la pertinencia de la vigencia y/o actualización de una política pública formulada.
Conclusiones Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público, que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad. En conclusión las políticas públicas son acciones que permiten un mejor desempeño gubernamental. Se deben incluir las opiniones de la ciudadanía, especialmente las de los afectados por el problema público en el diseño de política pública, ya que le otorga legitimidad a este proceso y permite que la sociedad esté incluida y sea copartícipe en la solución de los problemas públicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE LA HISTORIA DE LA COMPUTACION
MANUEL DE JESUS JARA HERNANDEZ
PROPIEDADES TERMICAS DE LA MATERIA
tanis julieth
INTELIGENCIA MULTIPLES
astrid selenia hurtadocaicedo
Ana sofia morales
ana sofia morlaes
INFOGRAFIAS
lozanomiguelito.
RECURSOS MULTIMEDIA
Milagro Pacheco
Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
1_ORGANULOS_DE_LA_CELULA_EUCARIOTA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur