FICHAS POLITICAS PUBLICAS / BENDICION DE DIOS

Description

NO SABIA COMO HACERLO Y SE ME BORROOO AY DIO MIO PERO AHI ESTA 100%
KARITO ESCOBAR
Flashcards by KARITO ESCOBAR, updated more than 1 year ago
KARITO ESCOBAR
Created by KARITO ESCOBAR about 6 years ago
94
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES ALGO PUBLICO? Es aquello que tiene un interés o fin común. Generalmente se refiere a aspectos que están a disposición de todos los individuos de una sociedad o conglomerado o que afectan o repercuten en ellos. Algo se hace público, cuando afecta o beneficia a una gran mayoría, cuando afecta o beneficia a los más vulnerables y es reconocido y validado por aquellos que tienen la representatividad de una comunidad o nación. SOCIEDAD
TRES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES: a. Interdependencia de los problemas. Los problemas que identificamos como tales son parte de un sistema completo de acción y muy raramente hay unicausalidad en su origen o explicación. b. Hay cierta subjetividad en la identificación de problemas públicos. Hay muchas situaciones problemáticas en la sociedad, pero pasan a ser consideradas como problemas públicos, aquellas que coinciden con las visiones, aspiraciones e intereses de actores de poder relevantes, quienes las impulsan e incorporan a la Agenda Pública. A partir de ello, es necesario aportar datos e información objetiva acerca de cuáles son los elementos centrales, evolución y alcances del problema. c. Los problemas públicos son dinámicos. Ellos evolucionan por los cambios en el conocimiento, en la tecnología, en la cultura, por la aparición de nuevos fenómenos o problemas sociales y por las propias intervenciones de la política pública.
POLÍTICA PUBLICA son procesos de construcción colectiva de iniciativas, decisiones y acciones, respaldadas y legitimadas por el Estado, para dar respuesta a problemas socialmente reconocidos, en un contexto económico, político, social y cultural particular. Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados. son para el gobierno, un instrumento de planificación y gestión del Estado que le permite orientar, dirigir, gestionar e implementar de manera estratégica los asuntos de interés nacional, de tal manera que, cualquier acción que los órganos o entes ejecutores realice en torno un tema de interés particular, este bajo el referente de dicha política pública.
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA EQUIDAD Son las que han trascendido el paradigma de los enfoques tradicionales, incorporando la equidad y los derechos humanos como elementos clave en la formulación de políticas públicas El mensaje central radica en que la esencia y fin último de las políticas públicas tienen como centro a la persona, en su ciclo vital, territorio e identidad. En la actualidad, el enfoque de derechos constituye un marco conceptual que incluye dos aspectos: el normativo y el operacional. El primero se refiere a que está orientado por los instrumentos jurídicos internacionales que establecen mecanismos de exigibilidad ciudadana. El segundo tiene su base en el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos”
GESTIÓN PÚBLICA El Estado, desde el gobierno construye estructuras organizacionales y procedimientos (en el sector público) que sirven de base para la administración, dirección y conducción de las actividades propias del gobierno; este conjunto de estructuras y procedimientos establecidos para el ordenamiento y manejo del Estado, es lo que se conoce como gestión pública. la Administración Pública es “la que tiene la gestión de los asuntos respecto a las personas, de los bienes y de las acciones del ciudadano como miembro del Estado, y de su persona, sus bienes y sus acciones como incumbiendo al orden público”. Es desde la administración pública, donde se gestionan las políticas públicas
PLANIFICACIÓN es una herramienta de gestión (pública o privada) para fundamentar las decisiones del presente, a partir de la previsión del futuro, en el corto, mediano y largo plazo. En el ámbito público, planificar es tener la capacidad gubernamental de imponer un rumbo a los acontecimientos, de acuerdo a ciertos resultados previstos por quien gobierna. PLANIFICACIÓN
PROGRAMA Es un conjunto de intervenciones o actividades que se realizan de una manera sistemática y rutinaria con el propósito de que se constituyan en una parte fundamental de la entrega de servicios a la población. un programa tiene un enfoque sistemático y de permanencia a largo plazo. El carácter del programa tiene que ver mucho con las políticas institucionales o sectoriales. PROGRAMA
PROYECTO Es un conjunto de intervenciones o actividades que una institución/sector establece generalmente por situaciones particulares y que generalmente responden a circunstancias o necesidades específicas. Algunas veces, y dependiendo de la importancia del proyecto, este puede llegar a convertirse en un programa. PROYECTO
INTERVENCIÓN PUBLICA son las acciones o eventos específicos que se realizan con el fin de alcanzar a la población objetivo. es aquello que hace el programa/proyecto, para promover el cambio u obtener los resultados. El generador de ese cambio es el producto entregado por el Estado al ciudadano, que consiste en un conjunto estandarizado de bienes y servicios. Al producto se le denomina también como “intervención”.
META Es la traducción de un objetivo o un indicador en términos numéricos, con el propósito de establecer parámetros que permitan medir el avance o logro en la consecución de esos objetivos o indicadores. En el contexto de la gestión por resultados se refiere a cuánto se va a hacer o lograr y cuál será el cambio sobre la tendencia de los indicadores a partir de las intervenciones.
LÍNEA ESTRATÉGICA O LINEAMIENTO ESTRATÉGICO Son grandes categorías de intervención/acciones, que marcan de manera estratégica la ruta sobre la cual deberá trabajarse para el abordaje de un tema o problema. debe guardar una concatenación lógica para alcanzar el objetivo y resultado final. Las intervenciones y acciones aquí descritas, tienen una relación sinérgica entre ellas y si se utiliza la lógica de gestión por resultados debe atender a un proceso de causalidad.
RESULTADO consecuencia de un hecho concreto. En términos de planificación se refiere a los logros (cuantitativos o cualitativos), es decir, los cambios logrados producto de la (s) intervenciones o actividades desarrolladas. Por regla general los resultados están conectados de manera directa con los objetivos y deben dar respuesta a ellos. RESULTADO (LOGROS)
INDICADOR Es una expresión (número, palabra o frase) que indica algo. En el sentido más estricto, es la característica o conjunto de características que describen un fenómeno o parte de ese fenómeno. Los indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos. los indicadores seleccionados para medir su cumplimiento, deben estar en sintonía con este carácter estratégico de la política.
PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO con enfoque estratégico, de largo plazo. Puede realizarse mediante el uso de cualquiera de los modelos clásicos de planificación siempre y cuando considere que el abordaje de los temas de desarrollo es de carácter multidisciplinario, integral y multivariable considera el desarrollo de los habitantes de un país, tomando en cuenta los espacios geográficos menos desarrollados, la población en condiciones o contextos de inequidad y los aspectos sobre los que se basa la sustentabilidad del desarrollo
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (PE) es la que generalmente utilizan las instituciones (públicas o privadas) para planear su quehacer en materia de los temas de su competencia, a lo largo de un período de tiempo determinado, el cual usualmente se puede situar entre 3, 5 ó 10 años. es la que generalmente realizan las organizaciones en las etapas previas o tempranas a su creación y es el instrumento bajo el cual debe desarrollarse el plan operativo, relativo a la implementación.
PLANIFICACIÓN OPERATIVA (PO) marca la ruta de implementación, en detalle, de la planificación estratégica. En ella están consideradas las acciones concretas que se realizan para conseguir aquello que estratégicamente se planificó. se incluyen los insumos y recursos con los que se cuentan o que se gestionarán para conseguir las metas y resultados esperados, así como la producción de productos y subproductos que contribuyen con estos resultados
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. Es llevar la planificación estratégica u operativa (institucional o sectorial) al plano territorial, es decir, a sus niveles regional, departamental y municipal. Se hace desde el seno y con la participación activa de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en todos sus niveles. El principal objetivo de este tipo de planificación es territorializar las políticas públicas nacionales, pero principalmente las políticas públicas del territorio (región, departamento o municipio).
PROCESO PRESUPUESTARIO . debe ir de la mano de cualesquiera que sean los tipos de planificación que se realicen y debe considerar la temporalidad (corto, medio y largo plazo), los contextos sociopolíticos, las coyunturas, así como el nivel de ingreso y gasto que pueda “planificarse” o “proyectarse”, con base a los planes y las experiencias previas. El proceso presupuestario debe ser un ejercicio participativo, multidisciplinario y que considere las normas y reglas jurídicas y legales bajo las cuáles se implementarán los planes (estratégicos u operativos).
TEMA DE INTERÉS PÚBLICO. un aspecto crucial y que diferencia a las políticas públicas de cualquier otro instrumento de planificación/gestión, es su carácter o naturaleza pública, de allí la importancia de saber cómo definir qué es un tema/asunto/problema de interés público.
Clasificación de las políticas públicas en Guatemala. Existen diferentes clasificaciones de las políticas dependiendo de su alcance, el tipo de interés al cual responden, consenso, ámbito de acción, territorio que cubren, o tema que abordan. Ámbito de acción: políticas sectoriales, transversales y específicas Ámbito territorial: políticas Nacionales, Regionales, Departamentales, Municipales y Locales Generales: políticas de Estado y políticas de gobierno
CONCLUSIÓN 1. la guía de formulación de políticas publicas, esta conformada por varios aspectos que permiten una orientación a la elaboración de una política publica en base teórica que a través de sus pasos generaliza su contexto y temática. en las políticas publicas están inmersos los proyectos, planes y programas
CONCLUSIÓN 2 el contenido que se desarrollo estructura de manera clara y precisa las partes y sus vinculaciones con otras para un mejor desempeño en su ejecución las políticas publicas de tal forma que su contexto es detallado y nos permite interpretar que no es tan solo un análisis sino un proceso de jerarquías. Las políticas públicas operan dentro de la legislación vigente, definen instituciones responsables y vinculadas, instrumentos y procesos asociados a la gestión de las políticas públicas en el marco del proceso de planificación y gestión por resultados.
GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS SEGEPLAN. (secretaria de planificación y programación) CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
Miguel Ballesteros
Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
Mapa.1 Salud Mental
Tania Mora
Política Publica y la Relación con el ANMEB
sofialeticiamora
IMPLICACIONES NUEVAS POLITICAS PUBLICAS EN LA EDUCACIÓN
lilicardenas2506
MOVIMIENTO SOCIAL: MESA DE TRABAJO MUJER DE MEDELLIN
Paula Andrea Bernal Usuga
Guía para la elaboracion de Políticas Públicas
Grecia Yes
CONTRUCCIÓN DE CONCEPTOS
dilia sefura
Etapas del proceso de políticas públicas
Bringas v
SEG ALIMENTARIA
cadiazma