FICHAS- HUACAS DE SAN MARTIN DE PORRES

Description

Actividad para conocer el patrimonio histórico del Distrito de San Martín de Porres, su ubicación , estado y conservación.
Gladys  Capitán Malca
Flashcards by Gladys Capitán Malca, updated more than 1 year ago
Gladys  Capitán Malca
Created by Gladys Capitán Malca over 9 years ago
4789
2

Resource summary

Question Answer
San Martín de Porres cuenta con un valioso e importante legado arqueológico e histórico invaluable; que por el desconocimiento de los mismos habitantes del distrito no es valorado. Nuestro legado es amenazado por las personas que buscando un lugar donde vivir han invadido estas zonas arqueológicas destruyendo importantes indicios que servirían para el estudio de nuestra historia
En la imagen observamos una línea de tiempo en la que se muestra la cronología de la evolución de la cultura andina, remarcando la antiguedad y el periodo de estas huacas.
Es uno de los complejos del precerámico más grandes que se conoce hasta la fecha, está ubicado en la margen izquierda del río Chillón en el distrito de SMP. Su antigüedad está estimada en tre los 2200 a.c. y 1900 a.c. El paraiso está formada por ocho unidades arquitectónicas o grupos de construcción
Es un notable conjunto monumental que pertenece al periodo formativo Chavín, su antigüedad se estima entre los 1500 a.c y 6oo a.c. este importante sitio arqueológico está ubucado a unos metros del cruce de las avenidas Universitarias y Angélica Gamarra,entre las urbanizaciones El pacífico y Los Libertadores. Garagay está construido por tres pirámides truncas escalonadas semejantes entre sí, aunque de dimensiones diversas, dispuestas en forma de U.
Los frisos del Atrio de Garagay, se ubican en las paredes internas,descubiertos en 1974 por el arqueólogo Rogger Ravines y casi destruidos por la acción irresponsable de los propios vecinos tras un enfrentamiento por terrenos. El estudio iconográfico de las mismas llevó a Ravines e Isbell a postular que serían cronológicamente pre-Chavín. Entrando por la Escalera Principal las figuras aparecen como rodeando el cuarto, tal como si representaran una procesión que se dirige de adelante hacia atrás. Las figuras están modeladas y enlucidas con arcilla fina y probablemente pintadas con motas de algodón embebidas en el pigmento. Los pigmentos son principalmente de origen mineral, como aluminio, calcio silicio y sodio. Los colores son: negro ,Rojo ,Amarillo ,blanco , azul grisáceo, rosado .
Se ubica cerca a la Av. José Granda cuadra 17. Pertenece al periodo Horizonte Temprano. El complejo de Condevilla formado por las Huacas "Señor de Condevilla I y II" que forman un centro arquitectónico y que fue mutilada por el tiempo y la devastadora modernidad cortandole dos de sus alas las Huacas "San Roque" y "Ama Quella"
Antigua hacienda "Santa Rosa". Pertenece al Periodo Horizonte medio 700 a.c. De forma Piramidal con muros de adobe y tapia, en la parte alta se construyo la casa hacienda y de ranchería para los Yanaconas.
Pertenece al Periodo Intermedio Tardio entre los 900 a.c a 1200 a.c. Cuenta con un área de 600m2.
Se ubica en la Urb. Pacasmayo. pertenece al periodo Intermedio Tardio entre 900 y 1535 d.c. La planicie es una superficie con muros de tapia.
Se encuentra casi a la de la Av.Eduardo Habich. Históricamente la huaca se ubica en el periodo denominado Intermedio Tardío aproximadamente entre los siglos XI y XV. La Huaca Palao, fue nombrada así (Palao), ya que el lugar donde se encontraba era la hacienda de Chillón en la cual el dueño era el Señor Palao. La Huaca Palao, en la antigüedad, colindaba: * Por el sur: Señorío de Maranga. * Por el norte: Señorío de Atavillo. * Por el este:Señorío de Huacho. * Por el oeste: Piti Piti (así se le llamaba al Océano Pacífico) Es un conjunto residencial construido por recintos, calles, muros divisorios, un cementerio y una gran Muralla de tapiales de barro y piedra.
Se ubica en el A.A.H.H ubicado en el distrito de SMP. Pertenece al Periodo Intermedio Tardio. Estructura pública con muros de adobe que ocupan la parte baja del cerro en su lado occidental y unos metros más al este una cancha rectangular con paredes de tapia de 50 x 20m.
Centro ceremonial de 5000 años de antigüedad en el sitio arqueológico de El Paraiso, en Chuquitanta, San Martín de Porres, Lima. El hallazgo ha sido denominado "Templo del Fuego", por el fogón central donde los ancestros quemaban sus ofrendas a los dioses. El fogón del "Templo del Fuego" de Chuquitanta es idéntico al de otros importantes centros ceremoniales del periodo Arcaico Tardío, como Caral (Lima), Kotosh (Huánuco) y La Galgada (Áncash), todos con una antigüedad aproximada de 3000 años a.C. Antes del hallazgo, Chuquitanta o El Paraiso era conocido principalmente por una estructura de piedras llamada Unidad I. Este templo de 1800 años a.C. fue descubierto por Federico Engel en la década de 1960.
Se desarrollaron en el periodo Intermedio tardio 1400 d.c. Se ubica en la parte norte del Distrito de San martín de Porres, a lo largo de la margen izquierda de río Chillón. Pertenecieron al Señorío Colli. El material de construcción es barro mezclados con pequeños guijarros, conchuelas y otros agregados pequeños. Construido con fines defensivos.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Tense Endings
James Hoyle
Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
miminoma
Life in Germany
Ben C
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
Stirling v
Poppies - Jane Weir
Jessica Phillips
Strength and Limitations of research methods
Isobel Wagner
Basic English tenses
Mariola Hejduk
I wish I..
Cristina Cabal
2PR101 1.test - Doplňující otázky
Nikola Truong
An Inspector Calls - Quotes and Context
James Holder