Las capas de la Tierra

Description

Flashcards on Las capas de la Tierra, created by melimedina10 on 17/09/2014.
melimedina10
Flashcards by melimedina10, updated more than 1 year ago
melimedina10
Created by melimedina10 over 9 years ago
54
1

Resource summary

Question Answer
Las capas de la Tierra Estas capas contribuyen a la preservación de la vida en el planeta, ya que proporcionan la temperatura ideal para el desarrollo de los seres vivos, así como las condiciones necesarias para que todos los organismos realicen sus procesos vitales
La litosfera o corteza terrestre Es la capa superficial y sólida que constituye la Tierra, puede ser continental y oceánica. La corteza continental tiene un espesor de 10 y 90km y forma los accidentes geográficos de los continentes, que componen el relieve continental. La corteza oceánica forma parte del lecho de los oceános y su espesor varía de 5 y 8km.
Fuerzas de plegamiento Es cuando las placas (piezas de rocas que flotan sobre el manto) pueden separarse, deslizarse o chocar y romperse en fragmentos menores, dan origen al relieve.
La formación del relieve Surge cuando la corteza de la Tierra es empujada de abajo hacia arriba, originando grandes pliegues; o cuando se desplaza hacia arriba o hacia abajo en forma de placas. Las diferentes formaciones que se producen reciben diversos nombres. Anticlinal: configura cerros y montañas. Sinclinal: forma los valles. En ocasiones, los pliegues de la corteza se localizan sobre otros pliegues, conocidos como pliegues recostados.
El suelo Es la capa más externa de la corteza terrestre; de él dependen las plantas, los animales, los seres humanos y otros seres vivos. El suelo no es una capa uniforme. El suelo contiene agua, arena, arcilla, cal, aire y restos de animales y plantas en descomposición, a este conjunto se le denomina humus.
Los horizontes del suelo El suelo esta formado por capas u horizontes, que constituyen su perfil. Existen diferentes clasificaciones del perfil del suelo, pero la más sencilla es en tres horizontes: A,B y C. El horizonte A o aluvial: es la capa más externa o superficial del suelo rica en humus y materia orgánica, lo cual hace al suelo apto para el cultivo. El horizonte B o iluvial: es la capa que recibe todos los materiales que por acción de las guas lluvias se han filtrado desde el horizonte. El horizonte C o inferior: es la capa más interna, está formado por la descomposición de la roca madre.
El desgaste del suelo Puede darse de manera natural, por acción del viento y del agua que arrasan con la capa superficial del suelo, o por acción de los seres humanos cuando realizan algunas actividades como: 1. Sobrepoblación 2. Uso de agroquímicos 3. Prácticas agrícolas 4. Deforestación
Algunas consecuencias del desgaste de los suelos La erosión: pérdida de la capa cultivable del suelo, lo cual hace que se degrade. Desetización: se asocia con aquellos procesos en los cuales se pierden los nutrientes y los organismos que habitan el suelo hasta que se convierte en un desierto. Acidificación:consiste en acidular el suelo debido a la presencia de lluvia ácida.
Los cuidados del suelo Remover y aflojar la tierra sólo donde va a sembrarse. Usar una capa protectora de rastrojo para evitar la erosión del suelo. Alternar los cultivos con el fin de restablecer el equilibrio biológico debilitado o destruido por el monocultivo. Cultivar siguiendo los contornos de las pendientes y construir diques y terrazas para minimizar las escorrentías , así, evitar la erosión. Desplazar el ganado desde unos pastos a otros.
Las rocas La capa interior de la corteza terrestre está constituida por las rocas. Se clasifican en 3 tipos: 1.Rocas ígneas: se generan por el enfriamiento de la roca fundida que se encuentra en el interior de la Tierra, conocida como magma o lava, que se produce en las erupciones volcánicas. 2.Rocas sedimentarias: son aquellas que están formadas por trozos de roca o restos de plantas y animales, que se comprimen y se compactan por la acción de grandes presiones. 3. Rocas metamórficas: surgen a partir de rocas ígneas o sedimentarias, cuando las altas temperaturas y las presiones que existen en las profundidades de la corteza terrestre alteran las características de las rocas existentes.
Los minerales Las rocas están compuestas por unas sustancias químicas denominadas minerales. Algunos minerales pueden formar cristales que tienen diferentes colores, texturas, dureza y estructura. Algunos minerales reciben el nombre de gemas, se utilizan para hacer joyas, como anillos, aretes, pulseras y dijes. Los minerlaes pueden contener gran cantidad de metales, entre ellos el oro y la plata, que son metales preciosos.
Propiedades físicas de los minerales: 1. La dureza 2. El color 3. El brillo 4. La densidad 5. Las fracturas y el clivaje
Propiedades químicas de los minerales: Pueden formarse de 3 maneras: 1. Por enfriamiento de las rocas ígneas, como la mica, el fedespato y el cuarzo. 2. A partir de los elementos disueltos en un líquido. 3. Los minerlaes metamórficos se forman por calor y presión generados en procesos de intrusión de magmas o enterramiento.
Los movimientos sísmicos: Se originan cuando las placas se mueven en direcciones opuestas y chocan entre sí, de manera que las rocas se sacuden y envían ondas de gran energía a la corteza superficial de la Tierra.
El punto donde se forman las ondas sísmicas se llama hipocentro, y la zona de la superficie terrestre que se encuentra encima del hipocentro se denomina epicentro, lugar donde se siente con mayor intensidad el terremoto.
Maremotos Se definen como terremotos cuyo epicentro se localiza en la corteza oceánica, y los tsunamis son las olas marinas causadas por los maremotos
La escala de Richter, es muy precisa y mide la cantidad de energía liberada. Va del grado 1 al infinito, aunque sólo se conocen sismos de hasta 9 grados. La escala de Mercalli evalúa los daños causados por un terremoto en un área determinada, mide los movimientos de 1 a 12.
Las fallas geológicas Son fracturas, o grietas, de la corteza terrestre que se forman al hundirse o al alzarse bloques cercanos de roca. Las fallas pueden producirse también dentro de los continentes, debido al calentamiento que experimenta la litosfera por las altas temperaturas del manto terrestre.
La formación de las dorsales, o cordilleras levantadas en el piso marino como consecuencia de las fallas tectónicas, está asociada con el origen de las cadenas de islas volcánicas. Algunas de ellas son las islas de Aleutianas, Filipinas, Japón e Indonesia, que en conjunto constituyen el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico.
Ondas sísmicas Se producen en el hipocentro y se propagan en forma concéntrica en la litosfera. Se clasifican en tres: 1. Ondas Primarias: son las más rapidas. 2. Ondas secundarias: son un poco más lentas y son transversales. 3. Ondas largas: se denominan ondas superficiales y son las más nocivas.
Movimientos telúricos 1. Microsismos: son pequeñas vibraciones en la corteza que se dan por diferentes causas. 2. Sismos volcánicos: son ocasionados por la actividad volcánica de la litosfera, tales como la erupción de un volcán, entre otros. 3. Sismos tectónicos: son los verdaderos movimientos sísimicos, se caracterizan por su gran intensidad.
El sismógrafo se basa en el principio de la inercia. Consta de un peso que actúa como péndulo, suspendido de un resorte el cual apenas se moverá hacia arriba y hacia abajo cuando el resorte se mueva verticalmente.
Los sismógrafos registran los terremotos con gran precisión, y como las ondas sísmicas recorren grandes distancias, los simógrafos pueden registrarlos aunque se encuentren muy lejos del epicentro.
La actividad sísimica en Guatemala Está determinada por la interacción de tres plcas: Norteamérica, Cocos y Caribe. En nuestro país, los volcanes determinan una barrera geográfica que se encarga de moldear el clima, producir suelos fértiles y servir como recursos minerales y energéticos. Por esta razón se han formado diferentes centros poblacionales alrededor de ellos.
Qué hacer en caso de terremotos, inundaciones y deslizamientos: 1. determinar un punto de encuentro para llegar allí después del evento natural 2. Quitar los objetos pesados que se puedan caer de los lugares altos 3. Asegurar en lo posible, los muebles para evitar que se muevan 4. Tener a mano un radio con baterías, una linterna, medicamentos, útiles para primeros auxilios, cobija, comida enlatada, abrelatas, agua potable.
Hidrosfera Es la capa de agua que se encuentra en la Tierra. La podemos localizar en forma de vapor en la atmósfera, en forma líquida y sólida en la superficie y en la parte subterránea de nuestro planeta.
Aguas Oceánicas Están formadas por los oceános y los mares, que constituyen el 97,2% del volumen del líquido del planeta; también se llaman aguas saladas.
Océanos Se denominan océanos a las grandes masas de agua salada que separan los continentes. Los oceános poseen una estructura térmica constituida por tres capas: 1. Capa superficial 2. Termoclina 3. Capa inferior
Mareas Movimientos verticales del agua de los océanos producidos por la fuerza de gravedad que ejerce la luna.
Olas Son movimientos de las aguas superficiales del mar que obedecen a los vientos. La trayectoria que describen es circular.
Mares Son parte de los océanos, se encuentran parcialmente encerrados por tierra y se hallan sobre la plataforma continental.
Aguas continentales Forman el 2,8% del volumen total del agua de la Tierra y se encuentra formado por ríos, lagos, embalses, aguas subterráneas, hielo y nieve en los polos y los nevados; también se les llama aguas dulces.
La atmósfera Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Está constituida por una mezcla de gases que recibe el nombre de aire. La atmósfera no es uniforme en toda su extensión. Presenta varias capas cuyas características varian según la altura a la que se encuentren. Estas capas contadas desde la superficie terrestre hacia el espacio exterior, son la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera.
Los elementos atmosféricos Al conjuntos de condiciones atmosféricas que prevalecen por períodos de tiempo largos se le llama clima. Cuando nos referimos a los cambios atmosféricos que ocurren en un día estamos hablando del estado de tiempo.
Los fenómenos atmosféricos Ocurren en la atmósfera y determian no sólo el clima, sino también el estado del tiempo. Algunos de esos fenómenos son las nubes, el viento y las precipitaciones.
El estado de tiempo Se define como el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo determinados; esto ocurre por el continuo movimiento de la atmósfera. Por lo general, sucede en sus capas más bajas. Algunos de los factores que inciden en la determinación del estado del tiempo son la temperatura, la presión, las precipitaciones, las nubes y el viento. Los fenómenos del El niño y de La niña Se ham visto que cada cierto tiempo, hacia las costas del Ecuador y Perú, los vientos cambian y el agua del mar incrementa su temperatura. Esto altera el ecosistema de la región y ocasiona la muerte masiva de aves marinas y peces de la zona.
Show full summary Hide full summary

Similar

0.1 - LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA
alex lopez
AS CAPAS DA TERRA
quique Sanchez
CHEMISTRY C1 5
x_clairey_x
GCSE Revision: Christianity
Andrea Leyden
Physics
Holly Bamford
English Language Revision
saradevine97
Atomic Structure
Jenni
Introduction to the Atom
Sarah Egan
Historical Context of The Handmaid's Tale
Summer Pearce
Část 2.
Gábi Krsková