Lección 4: Cosmología y creación

Description

Algunos conceptos relacionados con la creación del universo en el orden físico, metafísico y teológico.
María Calleja
Flashcards by María Calleja, updated more than 1 year ago
María Calleja
Created by María Calleja about 6 years ago
308
0

Resource summary

Question Answer
Cosmogonía: Narración mítica que pretende dar respuesta al problema del origen del Universo. Todas las grandes culturas antiguas intentaron hacerlo. También incorporaron una descripción matemática del cielo, pero sin las herramientas adecuadas de la Física actual.
Cosmología: El nombre aparece en el s. XVIII para denominar el estudio filosófico sobre el universo, con medios puramente racionales. En la actualidad, el nombre se reserva para aquella parte de la Astrofísica que estudia al universo como una totalidad, con las herramientas propias de la Físico-matemática y ciencias auxiliares.
Modelo cosmológico: Construcción científica que se elabora como representación conceptual de la realidad física del Universo, en base al conocimiento teórico y experimental que se puede alcanzar fundada y razonablemente, pero eventualmente modificable por nuevos hallazgos.
Origen físico del universo: Inicio del proceso físico que lo produjo, a partir de algo pre-existente, y su posterior evolución y desarrollo hasta su estado final probable.
Origen metafísico del universo: Su comienzo absoluto en el ser, sin nada pre-existente, independientemente del espacio y del tiempo, que aparecen con él.
Causas segundas del universo: Todos los seres físicos que lo componen y cuyo dinamismo explica los múltiples procesos, propiedades y actividades tan diversos que lo caracterizan.
Causa Primera del universo: Nombre con el que se denomina a Dios, en cuanto Ser Infinito, cuyo acto creador es la razón absoluta de la existencia del universo.
Creación continua del universo: Nombre con el que se denomina a la Causa Primera del universo, cuyo acto creador se halla simultáneamente (para Dios) en su comienzo, actualmente y en su futuro próximo o lejano, sea cual sea.
Logos creador: Nombre que recibe Dios en la Filosofía y en la Teología para designarlo como el origen absoluto de toda inteligibilidad de los seres físicos que pueblan el Universo.
Cristología: Tratado o estudio teológico sobre Jesucristo como Hombre-Dios y Salvador.
Escatología cristiana: Tratado o estudio teológico sobre los acontecimientos del futuro final del hombre y de la creación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Deeper Learning
maya velasquez
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Lety_Vazquez
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo