Teoría Psicoanalítica

Description

presentación
Veronica Ahuactzi
Flashcards by Veronica Ahuactzi, updated more than 1 year ago
Veronica Ahuactzi
Created by Veronica Ahuactzi about 6 years ago
107
0

Resource summary

Question Answer
Proyeccion.- Es aquello que desalojamos de nosotros lo que no aceptamos, lo placentero es aceptado por el Yo, lo desagradable y doloroso es ajeno para él. La frustración desaparece cuando vemos que nuestros defectos también lo tienen los demás o ellos son los causantes. Se desarrolla en personalidades paranoides Algunas de estas personas llegan a percibir el inconsciente de los demás y al interpretarlo se olvidan del suyo, pueden tener una deformación o falsa imagen de la realidad .
Represion.- Acumulación de diferentes emociones, recuerdos, ideas que no se pueden exteriorizar al cociente por la censura. Estas represiones en el niño son generalmente por los padres y con castigos, generando ansiedad que se asocia con perder el cariño de los padres y así evita realizar lo que es motivo de castigo y la ansiedad. El subconsciente almacena las emociones y acumula cargas tencionales que es liberada en manifestaciones anormales.
Regresión.- Es el regreso al Yo infantil por alteración del Yo adulto que no fue capaz de actuar adecuadamente a su realidad. No tiene el conocimiento de como actuar sobre los hechos que se le presentan, lo soluciona pasa a etapas infantiles donde se sentía seguro y protegido, reactiva su niño interior donde puede ser dócil o negativo y rebelde. El Ello domina al Yo alterando la personalidad, se refugia en pensamientos primitivos tratando de eludir dificultades y problemas.
Sublimación .- Conducta no aceptada moral mente por la conciencia, forma de alcanzar satisfacción de manera imaginaria a tendencias sexuales o agresivas,estas tendencias canalizan su energía a comportamientos aceptados socialmente, se eligen profesiones donde puedan descargar su agresividad o esta sea justificada
Introyección.- Se introduce mediante la absorción, o imitación de cualidades externas. Se actúa imitando a los padres, profesores o personas con la cual se identifica, asociamos cosas externas a nuestro yo como si fueran parte de nosotros. Cuando es exagerada se desarrollan sentimientos de posesión.
Conversión.-Se da principalmente en histéricos convierten un trastorno o enfermedad una frustración o contrariedad, la eligen para castigar o retener a personas cercanas Compensación.-Cuando se fracasa o se siente menos,el mecanismo estimula a triunfar en la misma o diferente dirección. el individuo se desarrolla en donde se sienta superior.
Racionalización.- El sujeto niega para evitar un conflicto o frustración. Niega da razones o argumentos que niegan sus fallos, se defiende del efecto frustrante, se quiere convencer que no deseaba lo que no consigue. Fijacion.- Es una adhesión a algo o alguien, se desarrolla en la infancia y permanece hasta la edad adulta como inmadurez o neurosis ocasionandole riguidez mental.
Forma Reactiva.-Habito de reacción opuesta al deseo reprimido, hay una lucha contra toda representación penosa , frustrante dolorosa. Lo sustituye por un síntoma primario de defensa (contrasintoma) adopta una conducta o reacción donde excluye de la conciencia elementos que le crean conflicto en forma de virtudes morales.
Etapa oral. Primer año. Se obtiene placer por medio de la boca, es una función placentera y autoconservacion después se separa por la pulsación sexual y solo busca el placer. Etapa anal.2-3 años Interés por la zona anal, se produce cuando el niño tiene control de sus esfinteres, decide cuando realizarlo y muestra interés como producto de su esfuerzo.
Etapa Falica.-3-6 años (Complejo de Edipo y Elektra) Su libido se traslada a su pene, desarrolla fantasías hacia su madre (se da cuenta que es irrealizable) Se topa con la figura de su padre,con su superioridad que le puede producir un miedo que le causa castración, a la vez también siente amor por él, el amor a la madre lo reprime al inconsciente y lo convierte en amor puro y hacia el padre se identifica y quiere ser como él.
Periodo de latencia.6-11 años .-Fantasías sexuales reprimidas y estables de relativa calma, por que se interrumpe por excitaciones en donde el libido se traslada a expresiones intelectuales , de conocimiento ya socializar, se termina con la adolescencia. Etapa Genital. 11 años Los deseos sexuales se potencializan, miedos y fantasías edipicas aparecen, es importante liberarse de ellos y es por medio de la independencia familiar, lleva el amor a una mujer que no es la madre.
Universidad Autónoma de México Veronica Ahuactzi Herrera Psicología Grupo 9191 Etapas de Desarrollo Psicosexual Mecanismos de Defensa
REFERENCIAS: Brunnetti, J. y Ormart, E., Introducción a la Teoria Psicoanalitica. Eticar. recuperado de : http:/www.academia.edu/5868954/introduccion_a_la_teoria_psicoanalitica Vels, (1990) Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España. Los mecanismos de Defensa Bajo el Punto de Vista Analítico
Show full summary Hide full summary

Similar

Introduccion Base de datos
TianMedina
Vectores en R2 y R3: Noción de distancia, definición algebraica de vector.
Juan Jose Rojas Echeverri
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares 1: Datos y Conceptos
maya velasquez
TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
Francisco Gómez
EL CANTAR DEL MIO CID
juan jose molina ramirez
DIAPOSITIVAS DEFINITIVAS
galle1221j
Grafos
hor_dan
FACTORES QUE INFLUYERON EN LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA
Julieth Estrada
Manifestación de mecanismos de defensa en los tests proyectivos
Mijail Rangel
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
stalyn027sisita
IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS PARA EL MANEJO DE DATOS
sephirothblackfi