GLOSARIO HUMANIDADES DIGITALES

Description

#flhduned
Jesús Landart Ercilla
Flashcards by Jesús Landart Ercilla, updated more than 1 year ago
Jesús Landart Ercilla
Created by Jesús Landart Ercilla about 6 years ago
114
1

Resource summary

Question Answer
Brecha digital Conjunto de diferencias entre individuos, grupos sociales, sectores económicos y áreas geopolíticas con relación a las oportunidades de acceso a las TIC y a su capacidad de uso para todo tipo de actividades, así como también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales.
Código fuente Conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa, escrito en lenguaje de alto nivel (C++, JAVA, etc.). Es la forma en la que el software debe estar disponible para que cualquiera pueda reutilizarlo o modificarlo. Si es así el código pasa a ser llamado código fuente abierto y en general suele ser de software libre, al contrario del software privativo sobre el que no se posee ningún permiso para modificar.
Código Objeto Programa ejecutable ya compilado (traducido al lenguaje de la máquina) pero que no es posible comprender (directamente) o modificar.
Código abierto Se dice del software cuyo código fuente es accesible.
Código cerrado Software cuyo código fuente se oculta y no se permite entender ni modificar por el usuario.
Collaboratition Neologismo (compuesto de collaboration + competition) para describir un tipo de "crowdsourcing" utilizado para problemas que requieren un esfuerzo de colaboración o cooperación para tener éxito
Creative Commons (CC) Organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura. Desarrolla un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento
Crowd Science "La ciencia hecha por multitudes" aprovechando las potencialidades de las TIC
Crowdsurcing colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas en una comunidad mediante las nuevas tecnologías
Cultura conjunto de rasgos distintivos de la compleja totalidad de prácticas, capacidades, normas, hábitos, conocimientos, creencias, artes y técnicas que son adquiridos por el ser humano en tanto que miembro de una sociedad
Encrucijada digital Doble circunstancia contrapuesta propiciada por las TIC: Las nuevas tecnologías pueden facilitar la difusión de la cultura puesto que los costes de copia y distribución se reducen prácticamente a cero para los contenidos en formato digital. Pero también pueden ser utilizadas para el control exhaustivo de todos los usos de los contenidos y así convertir los derechos de autor en propiedad absoluta; propiedad y control absoluto para el autor o, más normalmente, para el editor que los adquiere.
Entropía informacional Pérdida o degradación de la información presente en la infosfera en cada momento. Esta se puede dar en dos sentidos, porque se pierda físicamente o porque o porque se pierden o se controlen los lenguajes que nos permiten acceder a ella.
Ética de la computación Estudio de la influencia de las tecnologías computacionales en la vida del ser humano bajo dos aspectos: 1. Estudio crítico del diseño y la implementación de las tecnologías computacionales. -Fundado en la cultura tecnológica -Orientado al diseño de mecanismos y procesos técnicos -Guía para la evaluación constructiva de las tecnologías (ver 3.1.1) 2. Principio articulador de la ética de la computación para las TIC: -Los diseños computacionales deben maximizar las posibilidades de creación, comunicación, difusión y apropiación justa e igualitaria de la información.
Gobierno elecrónico (e-Gobierno) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria
Infosfera entorno informacional en el que se desarrollan los seres humanos. Se trata de un ecosistema informacional que contiene el mundo de los datos, la información y el conocimiento. Afecta al desarrollo intelectual humano pero también afecta transversalmente al resto de las condiciones de la vida humana y, por mediación de ésta, a la propia biosfera.
Licencia abierta Cualquier combinación de los derechos básicos que un autor tiene sobre su obra que permita, al menos, la copia y distribución de obras en formato digital y, por tanto, la proteja de apropiaciones indebidas por medios tecnológicos.
Maleabilidad de las TIC propiedad de los computadores y de las tecnologías de la información en general de acercarse a ser máquinas universales. Pueden ser modelados y ajustados para realizar cualquier actividad que pueda ser descrita en términos de input, output y operaciones conectivas logicas.
Networked individualism Individualismo entretejido o interconectado de hoy gracias a Internet (nomenclatura de Rainie y Wellman)
Normativismo naturalista intento de establecer una axionomía naturalista de la ciencia que ofrece las herramientas para una reconstrucción racional de la tarea científica, a diferencia de lo propuesto por Laudan quien dice explícitamente que la epistemología carece de las herramientas para esa reconstrucción
Nuevo Sistema Operativo Social Conjunto nuevo de relaciones que reconfiguran a un individuo interconectado en las sociedad global.
Smart mobs Multitudes inteligentes, una forma de organización social que emergee y se estructura a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
Sociedad informacional conjunto de las nuevas estructuras y formas de interacción social basadas en las tareas de elaboración, procesamiento y comunicación de la información mediante las TIC. Esta nomenclatura, de Manuel Castells, equivale al concepto de Tercer entorno Javier Echeverría.
Sociedad Red Estructura social compuesta por redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la microelectrónica.
Tercer entorno nuevo espacio social en construcción, básicamente artificial y posibilitado por una serie de tecnologías que modifican las relaciones sociales y culturales que se dan y daban en los entornos primero y segundo. El concepto, de Javier Echeverría, coincide básicamente con el de Sociedad informacional.
Transparencia Propiedad deseable de los diseños tecnológicos que consiste en ir acompañado de todas las herramientas y referencias necesarias (también transparentes) para la comprensión y reproducción de su funcionamiento.
Transversalidad La transversalidad de un valor es la propiedad de atender a diversos marcos valorativos diferentes
TERCERA CULTURA Emergencia que no es sino la articulación explícita de dos líneas a veces separadas (la técnico-cientifico y la cultural) y supone una profunda abstracción informativa de los elementos esenciales de creación y transmisión cultural, lo cual requiere adoptar marcos conceptuales nuevos que, superado el miedo a romper con el pasado, hagan brotar nuevas posibilidades que han sido, de manera constante, una de las fuentes principales de creación cultural, ahora a veces caracterizada como innovación social.
AFFORDANCE Noción que explica cómo se articula la información "objetiva" que nos pueden dar los objetos sobre sus propiedades materiales y la pertinencia de esa información para la actividad del agente y las colectividades de agentes que perciben esos objetos.
Doble ciego en la revisión de papers científicos. Un artículo es sometido a los revisores de la revista en formato anónimo, sin ningún dato que pueda identificar a los autores, y que los posibles comentarios o intercambios de información en las labores de revisión se efectúan con la mediación del editor de modo que el autor tampoco puede nunca saber la identidad de quién le está evaluando
Artefactos cognitivos Objetos físicos fabricados por los seres humanos con el propósito de ayudar, aumentar o mejorar nuestras capacidades cognitivas. (Hutchins, 1999. Cognitive artifacts) Todo medio – material o mental – creado por el hombre con el fin de contribuir a la realización de metas cognitivas (Dascal, M.)
Tecnologías computacionales Conjunto de todas las aplicaciones de los microprocesadores y el consecuente manejo algorítmico de información que permiten. Son ejemplo canónico de tecnología cognitiva.
Tecnologías Convergentes (Converging Technologies) Sistemas de conocimiento científico y tecnológico actual que tienen fuertes sinergias entre sí: nano-, bio-, info- y cogno-tecnología,
Show full summary Hide full summary

Similar

Humanidades Digitales y la e-Research
Evangelina Letrán
TECNOLOGÍA como PHÁRMAKON
zoon digitalikon
Humanidades Digitales
Vania Cecilia Tovilla Quesada
CURSO DE HUMANIDADES DIGITALES (Jordi Vallverdú, UAB, 2020)
zoon digitalikon
Humanidades Digitales y la e-Research
Jesús Landart Ercilla
[TECNOLOGÍA como PHÁRMAKON]
zoon digitalikon
CURSO DE HUMANIDADES DIGITALES [Jordi Vallverdú, UAB, 2020]
zoon digitalikon
2014 GCSE History Exam Paper Setup
James McConnell
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee
AS level Maths Equations to Remember
Gurdev Manchanda
Core 1.12 Timbers blank test
T Andrews