La repoblación y la sociedad medieval

Description

la repoblación y la sociedad medieval
José Santiago
Flashcards by José Santiago, updated more than 1 year ago
José Santiago
Created by José Santiago almost 6 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
LA REPOBLACIÓN La repoblación es: la ocupación efectiva y su puesta en explotación económica de los territorios conquistados.
Muchos judíos y mudéjares permanecieron en sus tierras. Las nuevas tierras se repoblaron con cristianos venidos del norte y con mozárabes de al-Andalus.
Sociedad de tres culturas En los reinos cristianos convivían personas de tres religiones diferentes: cristianos, musulmanes y judíos.
LOS SEÑORÍOS Un señorío era un extenso territorio que los reyes concedían a los nobles principales y a algunos monasterios durante el proceso de repoblación.
LA SOCIEDAD En la Edad Media la mayoría de la población vivía en aldeas. La sociedad se dividía en tres grupos o estamentos: la nobleza, el clero y los campesinos.
La nobleza estaba formada por los caballeros que eran vasallos del rey, es decir, dependían de él. Le juraban fidelidad al rey, a cambio de un territorio. Vivían en castillos y su actividad principal era la guerra.
El clero estaba formado por obispos, sacerdotes y monjes. Se dedicaban a rezar. Los monasterios, dirigidos por una abad o abadesa, poseían gran cantidad de tierras que eran trabajadas por los siervos.
Los campesinos eran la mayoría de la población. Algunos eran propietarios de sus tierras. Muchos eran siervos, es decir trabajaban la tierra del señor y carecían de derechos. Tenían que entregar una parte de su cosecha al señor y otra al clero.
Show full summary Hide full summary

Similar

ESQUEMA TEMA 3
Pilar García Mur
EL TERRITORIO DE ESPAÑA
ALFREDO Martínez Jiménez
EDAD MEDIA (476 - 1492)
angmamaya
The USA, 1919-41
sagar.joban
Application of technology in learning
Jeff Wall
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
LOGARITHMS
pelumi opabisi
USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
Lewis Appleton-Jones
GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
Gabi Germain
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
Test your Knowledge with Quizzes
daniel.praecox