Mosaicos Bizantinos

Description

Análisis del mosaico Justiniano y su séquito.
oliviarc
Flashcards by oliviarc, updated more than 1 year ago
oliviarc
Created by oliviarc over 9 years ago
64
0

Resource summary

Question Answer
San Vital en Rávenna Localización geográfica: Iglesia de San Vital en Rávenna (norte de Italia). Es uno de los templos más importantes del arte Bizantino, reformado por deseo del Emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores
Materiales del mosaico Materiales y técnica: Los mosaicos están hechos con fracciones diversas de mármol muy fino y precioso de estuco, oro o nácar, pequeños fragmentos de cristal, cerámica y piedra de diversos colores. Apreciación estilística: Utilizando de soporte los muros de la iglesia, la técnica del mosaico crea la impresión de "un bordado de mármol” creando imágenes y dibujos en una posición frontal. De esa manera muestran imágenes en una posición frontal dando bastante impresión por la variedad de colores y la forma en la que se presentan.
Escenas de los mosaicos Las escenas reales, corresponden a tres cuadros en los que aparecen representados el Emperador Justiniano y su séquito; la Emperatriz Teodora y su corte y un Cristo en Majestad (Pantocrator) recibiendo la ofrenda de la Iglesia por parte de Emperador.
Composición y temas En cuanto a la composición: El arte mural bizantino recoge la tradición griega de mosaico y no la romana, que a diferencia de esta los coloca en tierra principalmente. Estos mosaicos tienen un sentido simbólico. En cuanto al tema: ejemplo claro del Cesaropapismo imperante en Bizancio, donde el Emperador se situaba más arriba del Obispo (y del Papa) y tenía una función doctrinal más importante. Ello se demuestra en la presencia de las imágenes de Teodora y Justiniano en el ábside de la Iglesia, lugar reservado únicamente para Dios.
Bibliografía Atom. (07 de diciembre de 2010). Blogger. Obtenido de Tácito en Plasencia: http://tacitoenplasencia2010.blogspot.mx/2010/12/el-mosaico-de-justiniano-y-su-sequito.html Desconocido. (2014 de septiembre de 2014). San Vital de Rávena. Obtenido de http://www.uv.es/~mahiques/Vitalrav.htm Tuitearte. (15 de didicembre de 2012). Tuitearte. Obtenido de Pildoras de Arte: http://www.tuitearte.es/justiniano-y-teodora-mosaico/
Show full summary Hide full summary

Similar

expansionismo italiano
JUAN PABLO SOTO CERVANTES
Mosaicos bizantinos
oliviarc
¿Que sabes de Italia?
cristinagaral199
Italia ed italianità
Gabriela Torres
Unificación de Italia
ISABELLA GARCIA QUIMBAYA
7 Maravillas del Mundo Moderno
Jasson Gutierrez
Italia
Mike QueCam
La Segunda Guerra Mundial - linea de tiempo
Danny Saul Morales Saavedra
LOS IMPERIOS COLONIALES
Ehecatl De Jesus Ruiz Calderon
Primera guerra mundial
Karen Silva Campos
Safeguarding Venice from high tides: site characterization & geotechnical problems
Alberto Reséndiz