Examen Mental Psicopatología (en desarrollo)

Description

Fichas para realizar el examen mental según Capponi
Constanza Quezada
Flashcards by Constanza Quezada, updated more than 1 year ago
Constanza Quezada
Created by Constanza Quezada almost 6 years ago
99
0

Resource summary

Question Answer
Aproxesia Falta absoluta de atención
Hipoproxesia Reducción de la capacidad atentiva. La atención es superficial y pobre, hay tendencia a la distraibilidad y un registro pobre de los eventos.
Hiperproxesia Notable aumento en la capacidad de atención espontánea, pero a expensas de una notoria disminución de su forma voluntaria. El paciente se ve solicitado por una excesiva gama de estímulos, lo que dispersa su actividad psíquica, ej. episodio maníaco.
Hipermetamorfosis Exaltación de la atención espontánea en detrimento de la atención provocada. Cualquier estímulo ambiental inmediato orienta el psiquismo en tanto que el paciente se desconecta de la situación anterior que captaba su atención.
Concentración disminuida El sujeto no es capaz de dirigir voluntaria y selectivamente la atención, localizándola en un determinado asunto, de tal manera que le permita operar sobre éste, según sean sus deseos, intereses y objetivos.
Amnesia de fijación Puede estar comprometida la memoria inmediata, que depende fundamentalmente de la capacidad de atención y concentración, y/o la memoria reciente o capacidad de retención. A este tipo de trastorno de la memoria también se lo denomina amnesia anterograda, término que enfatiza la inoperabilidad de la memoria frente a hechos por venir.
Amnesia de conservación Corresponde a un tipo de amnesia de evocación. La memoria pierde su capacidad de mantener a través del tiempo un material que ha sido fijado. Extrañeza de que un hecho que habitualmente recordaba y que le era familiar, de pronto no pueda traerlo al presente.
Amnesia de evocación Dificultad para actualizar el recuerdo de las vivencias experimentadas, fijadas y conservadas anteriormente y que en otras oportunidades ha podido evocar.
Hipomnesia Disminución en la capacidad de memorización, debido a una dificultad tanto en la memoria de fijación como en la memoria de evocación.
Hipermnesias Hiperfunción de la memoria, pero no en el sentido de un aumento en la capacidad de la memoria, sino un aumento en la capacidad de evocación.
Hipermnestia prodigiosa Capacidad de memorización fuera de lo común, habitualmente, para ciertos temas y áreas. Se supone que esta mayor capacidad de memorización está dada por el especial interés en el tema, además del uso de pequeñas reglas mnemotécnicas de apoyo y entrenamiento.
Amnesias diferenciadas Se afectan los recuerdos correspondientes a una determinada área sensorial. Así existen la amnesia visual, la auditiva, la nominativa, etc.
Amnesia global Afecta tanto a la memoria de fijación como a la de evocación. Los enfermos muestran un mayor o menor grado de orientación témporo-espacial dependiendo de la gravedad del compromiso mnéstico.
Amnesia lacunar o circunscrita Ausencia de recuerdo en un período de tiempo preciso y que el paciente refiere como una ausencia de actividad psíquica en este lapso de tiempo. Formas especiales de amnesia circunscrita son la amnesia anterograda.
Pseudología También llamado mitomanía o mentira patológica, que se caracteriza por una deformación del recuerdo. Es habitual observar a medida que desarrollan el relato, la necesidad afectiva de atraer a los demás, impresionarlos, hacerse el interesante y fanfarronear.
Fabulación El paciente toma por recuerdos auténticos, fantasías de la imaginación. Se produce una falsificación retrospectiva.
Confabulación Consiste en una fabulación, pero la cual se realiza como consecuencia del intento del paciente de rellenar abundantes lagunas mnésicas en su memoria.
Falso reconocimiento Afecta fundamentalmente a la memoria de reconocimiento y localización. El paciente está convencido de conocer personas o lugares que nunca antes había visto.
Criptomnesia Afecta fundamentalmente a la memoria de reconocimiento y localización. En este caso el recuerdo deja de ser tal desde el momento de su actualización, imponiéndose a la conciencia como algo totalmente nuevo y de reciente formación. El sujeto considera honestamente como propios, una idea o un conocimiento de procedencia exterior y ajena, cuya fijación no recuerda.
Dejá vu Consiste en la extraña impresión de que una vivencia actual ha sido ya experimentada con anterioridad y en la misma forma. Se da con la plena conciencia por parte del paciente, de que esto no es real y a veces ni siquiera posible.
Jamais vu fenómeno de lo nunca visto, y que provoca en el sujeto la sensación de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya conoció. Tiene plena conciencia de que esa situación la había vivido realmente.
Amnesia psicogénica El paciente niega recordar hechos pasados, ya sea por el carácter traumático de éstos, ya por una motivación ganancial, sea ésta disociativa o simuladora.
Paramnesia reduplicativa El paciente declara estar ubicado en dos lugares simultáneamente. Uno de los lugares es habitualmente correcto, mientras el otro corresponde habitualmente a un sitio vecino a la casa del paciente, o incluso, a una pieza de su casa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Psicopatología de la Memoria
alejandrop.arte
Psicopatología
dorca6392
Psicopatología infantil - Anormalidad y normalidad
Marta LiCY - Marta Cuyuch
Comparación casos clínicos de las diferencias de las psicopatologías infantiles del DSM - 5 y la CIE-10
Marta LiCY - Marta Cuyuch
Perspectiva Psicoeducacional
Marta LiCY - Marta Cuyuch
Neurosis fóbica
Grego Díaz
Psicopatología Sensación, Percepción, Representación.
Roberto Merino