HISTORIA DEL MICROSCOPIO

Description

RESEÑA DE LA HISTORIA DEL MICROSCOPIO
evekatty katty
Flashcards by evekatty katty, updated more than 1 year ago
evekatty katty
Created by evekatty katty almost 6 years ago
233
0

Resource summary

Question Answer
(1590):Zacharias Janssen, un holandés de 10 años, se considera el creador del primer microscopio compuesto, formado por varias lentes en un tubo. (Sospechamos que su padre, fabricante de monóculos, quizá le echó una manita.) 1609: Galileo llamó a su microscopio compuesto, con una lente cóncava y otra convexa, occhiolino (ojito). El entusiasmo con este aparato le llevaría pronto a experimentar con telescopios. 1625: Giovanni Faber, médico papal alemán y uno de los colegas de Galileo en la Academia de los Linces, acuña el término microscopio. Desde luego, suena más formal que occhiolino 1665: El científico inglés Robert Hooke publica el primer best-seller científico, Micrographia, donde aparecen dibujos de imágenes microscópicas. 1676: Antoine van Leeuwenhoek observa organismos unicelulares y otros fenómenos diminutos con las lentes esféricas de súper aumento que fabrica, y que mantiene en secreto.
1931: Los científicos alemanes Ernst Ruska y Max Knoll construyen el primer microscopio de electrones. 1955: El físico alemán Erwin Müller y el estudiante Kanwar Bahadur fueron los primeros en ver un átomo con un microscopio de iones en campo. La declaración oficial de Müller: “Átomos, ja, átomos”. tiempo más tarde, Marcelo Malpighi, un reconocido anatomista y biólogo italiano, pudo observar células vivas y fue el primer encargado de estudiar tejidos vivos en el microscopio. 5. Inventor del Microscopio,A mediados del siglo XVII, un comerciante de origen holandés Van Leeuwenhoek describió por primera vez bacterias, protozoos, espermatozoides y glóbulos rojos mediante el uso de microscopios.
El mismo se encargaba de tallar sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, sus diámetros no llegaban a alcanzar el milímetro. -Con estas diminutas distancias focales alcanzaba aumentos de 275 focales; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen tenía espermatozoides dentro; durante su vida jamás revelo sus secretos ni sus métodos. Microscopio Óptico El microscopio más común y el primero en ser inventado es el de tipo óptico ; éste es un instrumento que posee una o varias lentes que nos permiten tener una imagen aumentada de la sustancia u objeto que estamos observando, su funcionamiento es por refracción. Origen<br />Sin embargo las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopia aparecen en 1660 y 1665 cuando Malpighi prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Hooke publica su obra Micrographia.<br /> 5. Origen<br />A mediados del siglo XVII un comerciante holandés, Leenwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.<br /> 6. Origen<br />Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. Las mejoras mas importantes de la óptica surgieron en 1877 cuando Abbe publica su teoría del microscopio y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro lo que permite obtener aumentos de 2000A principios de los años 30 se habia alcanzado el limite teórico para los microscopios ópticos no consiguiendo estos, aumentos superiores a 500X o 1000X.
Partes del Microscopio Sistema óptico OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta. CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Sistema mecánico.SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación. CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto. Manejo del Microscopio NORMAS DE MANEJO DEL MICROSCOPIO.Para transportar el microscopio cogerlo con las dos manos, con una se sujeta el brazo y con la palma de la otra se sostiene el pie. se deben tocar las lentes con los dedos.Para enfocar: Girar el revolver para seleccionar el objetivo menor.Colocar la preparación en la platina, centrarla y sujetarla con las pinzas. Observando por el ocular elevamos la platina con el macrométrico. Sin dejar de observar, gira el micrométrico hasta conseguir la máxima nitidez. Cuando ya hemos observado la imagen con el menor objetivo, cambiamos a los superiores sucesivamente, ajustando con el micrométrico. El aumento conseguido es el producto del aumento del ocular y el aumento del objetivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
El Microscopio
Siomara Leon Barreto
Family & Households
caryscallan
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
PE - GCSE Glossary
rjapmann
CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
jessicasusanevans
Biology B1
themomentisover
Biology B2.1 Cells, tissues and organs
Corey Meehan
Language Analysis
Connie Theobald
B1 Conditionals recap
Esther Alabart